EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

México  

En el Ejército “no anhelamos ningún poder”; la carrera militar no admite desviaciones: Sandoval

Orador único en la ceremonia del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de la Defensa Nacional asegura que ninguna coyuntura puede distraer a las Fuerzas Armadas de su misión ni de la lealtad a la institución presidencial. “Nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo”, asevera. El espíritu de cuerpo, sostiene, ha sido un factor fundamental en el instituto armado

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Noviembre 21, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia con motivo del 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en el Monumento a la Revolución. Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, presenció el desfile que se realizó sin acceso al público y con participación reducida de elementos Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

En un discurso en el que destacó el espíritu de cuerpo que existe en las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el Ejército no anhela ningún poder.
Orador único en la ceremonia del 110 aniversario de la Revolución Mexicana, el divisionario dijo que ninguna coyuntura puede distraer a las Fuerzas Armadas de su misión, ni de la lealtad a la institución presidencial.
“Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque nuestra razón de ser está alejada de pretensiones políticas o de otro tipo.
“Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el poder supremo de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna.
“Es evidente que no anhelamos ningún poder porque dependemos del Ejecutivo, a cuya autoridad nos subordinamos por ley y por la decisión democrática del pueblo de México, pero sobre todo por convicción”, enfatizó.
Esta ceremonia está precedida por el regreso al país del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el mes pasado en Estados Unidos, en donde fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico.
Su retorno se dio tras un desistimiento del Departamento de Justicia ante el Tribunal, luego de recibir presión diplomática del Gobierno de México, quien esgrimió incumplimiento de los acuerdos de cooperación y razones de soberanía nacional.
Durante su discurso, Sandoval dijo que el espíritu de cuerpo ha sido un factor fundamental en el instituto armado, “un espíritu de cuerpo que no permite confrontación entre compañeros, porque es sinónimo de empatía y solidaridad en el trabajo conjunto” que realizan todos los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.
“Un espíritu de cuerpo que ha sido baluarte de cohesión a través del tiempo para cumplir con las misiones y tareas que tenemos encomendadas en beneficio de las familias mexicanas”, estableció.
“Le aseguramos que las coyunturas o momentos difíciles, lejos de desanimarnos, siguiendo el ejemplo de Madero, Carranza y otros héroes revolucionarios, nos impulsan a imprimir mayor ímpetu en el desempeño de nuestras funciones, porque sólo así seguiremos dejando claro que nuestra prioridad es México”, dijo Sandoval ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En medio del escándalo por el caso Cienfuegos, el secretario aseguró que la carrera militar no admite desviaciones.
Durante la conmemoración del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el orador único de la ceremonia subrayó la importancia de la probidad, la honradez y la lealtad a toda prueba.
“Esto exige reafirmar el compromiso total que tenemos con las instituciones y con la nación, de cumplir las funciones con profesionalismo y siempre dentro de la legalidad.
“El camino que se recorre en la carrera militar es recto y no admite desviaciones de ningún tipo, cada uno con su correcto actuar se va formando su propio destino”, aseguró.
“La dignidad personal, el conocimiento cabal de los deberes, es lo que conduce al soldado, marino o guardia nacional a actuar con honradez, probidad e integridad”.
El general Sandoval subrayó que en las fuerzas armadas no hay favoritismos y la asignación de cargos está al margen de amistades o prebendas.
Destaca participación del Ejército en los proyectos de la 4T

En su discurso, el secretario de la Defensa argumentó, por primera vez, que existen bases legales para que soldados y marinos estén el frente de los proyectos prioritarios del Gobierno de la 4T, como la construcción del nuevo aeropuerto, el tren maya y las sucursales del Banco de Bienestar.
Aseveró que cumplir con esas tareas no los distrae del resto de sus obligaciones para garantizar la seguridad nacional, interior y pública del país.
“Trabajamos en proyectos prioritarios encaminados al desarrollo de nuestro país sin que ello signifique perder nuestra naturaleza o razón de ser”, refirió.
“De acuerdo a las atribuciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea se sustentan nuestra participación en los proyectos prioritarios, que mandata lo siguiente, cito: realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. Al cumplir esta misión jamás dejamos de lado las otras cuatro, por lo que conjuntamente Ejército, Armada y Fuerza Aérea defendemos la integridad Independencia y soberanía de la nación”.

AMLO condecora a médicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 110 aniversario de la Revolución Mexicana en la que además entregó las insignias de ascenso a personal del Ejército y la Armada.
El presidente entregó la condecoración Miguel Hidalgo en grado Cruz a personal médico y de enfermería del Insabi, IMSS, ISSSTE y del servicio de salud de Pemex por su participación durante la emergencia sanitaria.
También, fueron entregadas condecoraciones por perseverancia a personal militar con 50, 45 y 40 años de servicio.
La ceremonia se lleva a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución, cuyos accesos fueron cerrados al público para evitar concentraciones de personas.
En su conferencia, López Obrador recordó que gracias a la Revolución se mejoraron las condiciones laborales y se ampliaron los derechos de los trabajadores, siendo éste el legado de dicha transformación. Sin embargo, dijo, la asignatura que dejó pendiente fue consolidar un régimen democrático.