EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

En la ONU, López Obrador pide a los más ricos del mundo financiar plan para apoyar a pobres

Anuncia la propuesta de México para establecer el “Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar”. Al encabezar en Nueva York la sesión del Consejo de Seguridad, el mandatario asegura que su proyecto podrá garantizar la vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios. La corrupción “en todas sus dimensiones” es el principal problema en el planeta, asevera

Agencia Reforma y Redacción Nueva York / Ciudad de México / El Sur

Noviembre 10, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Atrás, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Nueva York / Ciudad de México / El Sur

Al encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá un plan para garantizar la vida digna a 750 millones de personas mediante la contribución voluntaria de los mil más ricos del planeta.
“Hoy es tiempo de actuar contra la marginación, atendiendo las causas y no solo las consecuencias. A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un plan mundial de Fraternidad y Bienestar”.
El objetivo del plan, dijo el mandatario mexicano, es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”.
“La propuesta de México para establecer el ‘Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar’, se puede financiar con un fondo procedente de al menos 3 fuentes: el contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial, y una cooperación del 0.2 por ciento del producto interno bruto de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20.
“De cumplir esta meta en ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de 1 billón de dólares. En su informe anual la ONU podría destinar un día para otorgar reconocimientos dos certificados de solidaridad a personas, corporaciones y gobiernos que destaquen por su vocación humanitaria ayudando a financiar el plan mundial de fraternidad y Bienestar. Los recursos de este fondo deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna”.
López Obrador consideró que la corrupción “en todas sus dimensiones” es el principal problema en el planeta, por lo que manifestó que ignorar esto “sería hipócrita”.
El mandatario expresó que incluso “sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad”, así como de graves conflictos sociales.
Destacó que en México se ha implementado “la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar de pueblo todo el dinero liberado con el criterio de que por el bien de todo primero los pobres”.

El Ejecutivo pide a la ONU “despertar de su letargo”

López Obrador criticó hoy en Nueva York el actuar de la ONU frente al combate de la pobreza y marginación en el mundo, por lo que consideró que ésta debe reformarse y salir de su letargo.
“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo”, dijo.
En su discurso donde también cuestionó la implementación de políticas como Covax, el cual busca equilibrar la entrega de vacunas contra el coronavirus en el mundo.
“Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6 por ciento: un doloroso y rotundo fracaso”.
El mandatario reiteró además su propuesta de aplicar el programa Sembrando Vida en Centroamérica.
“La paz es fruto de la justicia y ningún país puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria”, dijo.

“La riqueza no es contagiosa”, dice Guterres al retomar palabras del presidente

En la sesión del Consejo de Seguridad, que encabezó el presidente López Obrador, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó dichos del Mandatario mexicano en el sentido que la riqueza no es contagiosa.
“Doy las gracias al Gobierno de México por convocar a este debate sobre un tema que está el centro de tantos desafíos que enfrenta este consejo”, arrancó Guterres.
“Señor Presidente, al hablar de desigualdades económicas del año pasado usted nos recordó de la política ficticias basadas en la noción de que sean las personas que están en la cumbre les va bien, a las que están por debajo también les irá bien. Como bien dijo en aquella ocasión, la riqueza no es contagiosa. La exclusión y las desigualdades de todo tipo, económicas sociales y culturales tienen un costo devastador en materia de seguridad”.
“De hecho, el aumento de desigualdades un factor de la creciente inestabilidad, especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos como la salud, la educación, la seguridad y la justicia y donde la fin justicias históricas, las desigualdades y la opresión sistemática han venido a crear ciclos interminables de pobreza y condiciones desfavorables a generaciones completas”.
El secretario de la ONU recalcó que la pandemia aumentó las dificultades para las personas más pobres y vulnerables.

López Obrador pide a Biden cumplir con el compromiso de legalizar a 11 millones de migrantes

López Obrador pidió desde Nueva York a su correligionario de Estados Unidos, Joe Biden, que cumpla el compromiso de legalizar a 11 millones de mexicanos en ese país y que migrantes no sean maltratados.
“Voy a hablar con él (con Joe Biden) para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Que tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes, no es un asunto sólo de él, se requiere de la aprobación del Congreso.
“Pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al Presidente Biden y se logre esta regularización y también que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”, comentó López Obrador en un mensaje en video dirigido a migrantes-
Según la agencia Reuters, Biden, planea organizar una reunión en persona con los mandatarios de México y Canadá la próxima semana, según dijeron cuatro personas familiarizadas con el asunto.
Rusia responde a AMLO: es importante saber “qué organismo de la ONU está encargado de qué labor”

Ante el mensaje del presidente mexicano, Rusia respondió que es importante saber “qué organismo de las Naciones Unidas está encargado de tal o cuál esfera de labor”.
El representante de la Federación Rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, declaró en la sesión que “ni la Comisión de Consolidación de la Paz ni el Consejo de Seguridad disponen de las herramientas para facilitar la formación de modelos económicos sostenibles e independientes, ni garantizar el intercambio y transferencia de tecnologías, ni el fortalecimiento de la infraestructura ni tampoco para desarrollar el sector industrial o agrícola ni para crear puestos de trabajo”.
En su participación, Nebenzya declaró que “cuando abordamos los vínculos teóricos entre el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y la paz no necesariamente garantiza el desarrollo.

Las visita del mandatario transcurrió entre muestras de apoyo y protestas

Al menos media centena de simpatizantes de Morena en Estados Unidos y migrantes mexicanos recibieron la noche del lunes con porras y gritos de júbilo al presidente López Obrador a las afueras del hotel Millenium Hilton de Nueva York.
El mandatario mexicano al llegar a la entrada principal del hotel, descendió de la camioneta negra en la que viajaba para saludar a los connacionales que lo esperaban para saludarlo en lo que ellos mismos llamaron su “AMLOFest”
López Obrador se acercó a unos metros de las vallas que impedían el paso a la entrada del hotel y extendió un saludo a los migrantes que esperaron para ver al mandatario.
Tras la salida del Presidente de su hotel hacia la sede de las Naciones Unidas, seguidores del tabasqueño cruzaron gritos con un puñado de integrantes del movimiento Frena que nació hace dos años en la Ciudad de México. El incidente lo protagonizaron justo a una cuadra de la ONU.
“¡Asesino, asesino!”, coreaban los de Frena, mientras que los morenistas replicaban con “¡es un honor estar con Obrador!”. La efervescencia creció y fue necesario que intervinieran elementos de la Policía neoyorquina.
Paisanos y seguidores del mandatario que se concentraron en Katherine Garden se emocionaron cuando el presidente López Obrador dio el martillazo de apertura de los trabajos del Consejo de Seguridad.
Frente a una pantalla gigante, con aplausos y vítores, los aproximadamente 300 seguidores –muchos de ellos con playeras de Morena– festejaron el golpe del tabasqueño que apareció con un cubrebocas.
En contraste, familiares y víctimas del desplome de un tren en la Línea 12 del Metro protestaron en Nueva York, mientras López Obrador acudió al Consejo de Seguridad. Con pancartas y gritos, los inconformes exigieron justicia por el colapso.
La protesta frente a la sede de la ONU, fue encabezada por el abogado Cristopher Estupiñan.

Abucheos a su regreso

Luego de su visita exprés a Nueva York, López Obrador regresó la tarde de este martes a territorio mexicano. Pero, a diferencia de su aterrizaje en el aeropuerto John. F Kennedy, donde fue recibido por cientos de connacionales con mariachi, al abordar el vuelo comercial con destino a la Ciudad de México, varios pasajeros expresaron su desaprobación contra el mandatario.
De acuerdo con el portal Infobae, se viralizó un video en el que se ve al mandatario nacional al interior de la aeronave rodeado de personas que no paran de tomarse videos y fotografías con él. Si bien se escucha uno que otro aplauso y vitoreo, la mayoría le gritó “Fuera AMLO, fuera”, “buuu”, hasta un “Por eso salimos tarde”. Fiel a su costumbre, el presidente siguió de largo e ignoró los comentarios en contra.

Celebra Sheinbaum el discurso en la ONU

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aplaudió el discurso del presidente e ironizó sobre las repetidas felicitaciones que da a López Obrador.
“Yo felicito al Presidente, van a decir que otra vez estoy felicitando al Presidente, sí felicito al Presidente, otra vez lo voy a decir, sí felicito al Presidente”, dijo entre risas al tiempo que golpeaba su puño en el pedestal.