EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

En México ya no hay la corrupción que imperaba, asegura AMLO; rechaza medición internacional

En referencia al Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project, en el que México está ubicado en el lugar 135 de 139 países, el mandatario responde: “hay que ver qué opinión real tiene la gente”. Señala que los sobornos a legisladores por la reforma energética fueron un escándalo mundial, “lo que pasa es que se tapó”

Agencia Reforma y Redacción

Octubre 21, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad, ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las mediciones internacionales en las que se asegura que la corrupción prevalece en México.
El mandatario federal cuestionó las fuentes utilizadas para elaborar las estadísticas, ya que, de acuerdo con sus datos, sí existen avances en el combate a esas prácticas ilegales.
“Pues depende de la fuente, hay que ver qué opinión real tiene la gente, a ver cómo se mide, yo si le puedo garantizar que ya en México no hay la corrupción que imperaba hace poco, ya eso se terminó, hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo a nuestros datos, también para ser honestos”, dijo.
“Entonces, si se pregunta: ¿hay más corrupción ahora que antes? Pues no puede ser que el resultado sea que ahora hay más corrupción”.
López Obrador se refirió de manera particular a las mediciones que se realizaron sobre la corrupción que impera en el Congreso y consideró que tampoco se puede hablar de un incremento, ya que en legislaturas anteriores hasta se pagaron sobornos en legislaturas para garantizar la aprobación de reformas.
“Aún en el Legislativo, es distinto. Un escándalo como el de los sobornos a legisladores, cuando la reforma energética es un escándalo mundial, lo que pasa es que se tapó, los medios lo ocultaron, lo siguen tapando”, reprochó.
El pasado 15 de octubre REFORMA publicó que, en el mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en violencia, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, según el ranking del World Justice Project (WJP).
A pesar de que el combate a la corrupción es un emblema de la gestión del Gobierno López Obrador, México pasó de ocupar el lugar 117 en 2019, al 135 en 2021, de 139 naciones analizadas.
Para realizar el Índice Global de Estado de Derecho, WJP analiza diferentes factores agrupados en ocho indicadores, entre ellos “Ausencia de Corrupción”, en el que México salió peor evaluado.
Para responder al informe, el Presidente recurrió a mediciones realizadas por el INEGI, pero no sobre corrupción, sino sobre la confianza que existe en las autoridades.
Sostuvo que, entre 2016 y 2020, la instancia que más incrementó el nivel de confianza fue el Gobierno federal, con un aumento del 136 por ciento.
Al mostrar los datos del INEGI, mostró que diputados y senadores también han avanzado en la percepción de la ciudadanía. “Hay que tener cuidado con las mediciones, esto es INEGI, también se pueden equivocar, puede ser distinto, pero me llamó mucho la atención esa encuesta, pero se respeta”, indicó.

El combate a la evasión fiscal
es para terminar con
privilegios, afirma

López Obrador dijo que no cederá en el combate al fraude fiscal.
“Vamos a garantizar la paz, la tranquilidad, tenemos los recursos, porque no se permite la corrupción. No vamos a ceder en lo que tiene que ver con el combate a la ilegalidad, al fraude fiscal”, comentó López Obrador.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal mencionó que su gobierno ha reforzado el combate a la evasión fiscal para terminar con los privilegios que había en sexenios pasados.
El Presidente hizo referencia también al caso de las facturas falsas que llegó a convertirse, consideró, en un “deporte nacional” para defraudar al fisco.
Al final, López Obrador presumió el monto de recaudación al 18 de octubre de este año, el cual incrementó en comparación con el año pasado.
“Esto es lo que me produjo mucha alegría: de 3 billones 143 mil millones, recaudados el año pasado, a 3 billones 497 mil estamos hablando como de 350 mil millones más, por eso da 5.8% de incremento en términos reales, nominales, según este dato son como 11 o 12% de incremento”.

Dice que defenderá el decreto para regularizar “autos chocolate”

El presidente aseguró que el gobierno de México defenderá ante los tribunales el decreto para regularizar los llamados autos chocolate, porque en ellos se cometen delitos y, además, son la única forma de transporte para familias de bajos recursos.
Luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) anunciara que ya analiza interponer amparos contra el decreto para regular dichos automóviles, el mandatario mencionó que su administración considera que no se daña económicamente a este sector.

El Ejecutivo buscará prohibir vapeadores pese a fallo de la SCJN

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prohibición absoluta de vender cigarros electrónicos, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno buscará otro mecanismo para frenar la venta de estos dispositivos electrónicos para fumadores.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la postura del gobierno federal es que los vapeadores son dañinos para la salud y se debe impedir que afecten a los ciudadanos.