Durante la supervisión de los trabajos de remodelación que forman parte del Corredor Interoceánico, el presidente sostuvo que estas instituciones, que dependen del Poder Ejecutivo, defenderán las obras. El mandatario cerró ayer, en Veracruz, una gira que inició el jueves pasado en Oaxaca donde visitó a damnificados por el huracán Agatha
Junio 13, 2022
Jorge Ricardo / Agencia Reforma
Coatzacoalcos, Veracruz / Salina Cruz, Oaxaca
Al defender la entrega de megaobras a las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la medida es para que éstas no acaben en manos de “zopilotes”.
“No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es el pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista, lo de México es de los mexicanos”, dijo el mandatario en su visita a este puerto veracruzano.
López Obrador supervisó las obras de remodelación que forman parte de la megaobra del Corredor Interoceánico, un cruce de Veracruz hasta el océano Pacífico, con puertos y trenes rehabilitados y focos de desarrollo, y repitió lo dicho el sábado en Salina Cruz, Oaxaca, su orden de que todo quede en manos de la Secretaría de Marina.
“Ya se está llevando acabo la transición para que este proyecto en su conjunto, los ferrocarriles, de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz; de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala, todo, es una herradura; estamos hablando de más de mil kilómetros de ferrocarriles; los puertos de Dos Bocas, el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz, Puerto Chiapas. Los 10 parques industriales, todo (sea) manejado por una empresa de la Secretaría de Marina”, dijo.
“Porque no queremos, toco plástico, como si fuese madera, no queremos que esta inversión pública, este dinero del pueblo pase después a las empresas particulares. No queremos privatizaciones”.
En el caso del Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, Palenque, Chetumal y el Felipe Ángeles será para otra empresa, esta de la Secretaría de Defensa, explicó.
El político tabasqueño sostuvo que las Fuerzas Armadas, que dependen del Poder Ejecutivo, defenderán las obras, aunque no dijo de qué manera.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y los titulares de Pemex, la Secretaría de Energía, la CFE, y Función Pública, el presidente cerró aquí una gira que inició el jueves pasado en Oaxaca donde visitó a damnificados por el huracán Agatha.
Llama a dar “el último jalón”
Con dos años y tres meses que le quedan de Gobierno, el presidente Lopez Obrador pidió el sábado a su equipo dar el “último jalón” para concluir el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al mismo tiempo anunció una inversión adicional del 120 mil millones para una planta coquizadora y otra de licuefacción.
El plan de conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico, una idea que viene desde la época de Porfirio Díaz, incluye la rehabilitación de vías del ferrocarril, rehabilitación de refinerías y puertos y la construcción de “diez polos de desarrollo”, aunque López Obrador redujo a tres las prioridades.
La rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la vía ferroviaria entre ellos; conseguir el derecho de vía para tender un gasoducto desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz para luego construir una planta de licuefacción para congelar el gas y exportarlo a Asia y también una planta coquizadora para procesar el combustible. Las dos plantas fueron presupuestada en 60 mil millones de pesos cada una, aunque no precisó la fecha para su inauguración.
El tabasqueño calculó que con 120 mil millones de pesos se crearán 3 mil empleos, por lo que reprochó a quienes, dijo, han bloqueado las obras.
En el acto, al que incluso se permitió el paso de vendedores de chicharrones, el presidente informó que todas estas obras van a quedar en manos de la Secretaría de Marina para que los defiendan, según dijo, de la privatización.
Bloquean convoy de AMLO para pedir pago de tierras en Oaxaca
Pobladores del ejido de Mogoñé, en el Municipio de San Juan Guichicovi, al este del Istmo de Tehuantepec, retuvieron momentáneamente el convoy donde iba el presidente en reclamo del pago de 3 mil hectáreas, que les fueron invadidas hace 40 años.
En el bloqueo de unos cien pobladores, le explicaron al presidente, que venía de Salina Cruz, que hace 40 años les fueron invadidas por otros pobladores 3 mil hectáreas, y que tras varios años de juicio el Tribual Agrario ordenó el pago de la indemnización por parte del Gobierno federal, aunque la Sedatu pretende liquidar a 22 mil pesos por hectárea, cuando ellos tienen un avalúo de 240 mil pesos por hectárea.
Ya en el bloqueo, el presidente se comprometió a enviar al titular de Finanzas de la Sedatu, Víctor Martínez Bolaños, a la reunión del 16 para que coordine un trato justo, aunque les advirtió que se hará un nuevo avalúo.
Señalan engaño a ejidatarios
El director del proyecto del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, aseguró que los ejidatarios de Mogoñ han sido engañados con el costo de sus terrenos.
“Un abogado que trabajó en la Procuraduría Agraria, que lo despidieron por corrupto, los están encandilando para que les paguen 200 mil pesos por hectárea, como si los terrenos estuvieran junto a la vía, pero están allá, en casa del carajo”, dijo el director Corredor Interoceánico en entrevista al final de la visita a Coatzacoalcos.
Marín Mollinedo reconoció que por los terrenos que están a la orilla de la carretera, en accesos ferroviarios, llegan a pagar hasta 200 mil pesos por hectárea, por lo que rechazó que se vaya a cumplir la demanda de Mogoñé, a quienes el presidente les prometió un nuevo avalúo para el 16 de junio.
Los ejidatarios de Mogoñe, en tanto, dijeron que decidirán en asamblea el retiro del bloqueo.