EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

“Es que no quieren dejar de robar”, diría AMLO si Joe Biden pregunta sobre la reforma eléctrica

El presidente de México se reunirá el 18 de noviembre en Washington con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. En la conferencia mañanera, el tabasqueño asegura que la iniciativa no está en la agenda, pero que si surgiera, respondería que la intención es que ya no se abuse de los consumidores. Cuestionado sobre el aplazamiento de la reforma, asegura que los foros para discutirla iniciarán una vez que se resuelva el presupuesto, “y qué bueno que haya tiempo”

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Noviembre 11, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si su homólogo estadunidense, Joe Biden, le pregunta sobre la reforma eléctrica que impulsa su gobierno durante la reunión que sostendrán el 18 de noviembre en Washington, él le explicaría en qué consiste y le díría: ‘es que no quieren dejar de robar’.
Antes de que iniciara la conferencia mañanera, un comunicado de la Casa Blanca anunció la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAM) que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre en Washington, y en la que Biden será anfitrión de López Obrador y del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Ésta será la primera vez que los líderes de los tres países se reunirán en persona desde que Canadá fue sede de la última cumbre, en junio de 2016.
El único que repetirá en esta nueva reunión es Trudeau, que permanece en el cargo de primer ministro de Canadá desde el 2015. En la anterior reunión participaron Barack Obama y Enrique Peña Nieto.
Además de la reunión trilateral habrá encuentros bilaterales de López Obrador y sus homólogos. En ese contexto se le preguntó al mandatario mexicano en la conferencia mañanera si durante la reunión con Biden se abordaría el tema de la reforma eléctrica.
“No está en la agenda, pero si surgiera, nosotros explicaríamos en qué consiste la reforma. Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica”, dijo, y añadió:
“Entonces no me va a costar ningún trabajo decirle al Presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos o a hacerle recomendaciones y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho.
“Pero en el caso que me dijera algo, le diría: Presidente, es que no quieren dejar de robar. Dígame, ¿qué se hace en estos casos? ¿Me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?”.
El tabasqueño aseguró que le explicaría al mandatario estadunidense en qué consiste su iniciativa.
En conferencia matutina, el Ejecutivo reiteró que ha cumplido con su compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, del diesel y de la luz.
“Para cumplir ese compromiso ayuda mucho el que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética, para favorecer a empresas y particulares sobre todo de extranjeras que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad, y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas”, abundó.
López Obrador reiteró que grandes empresas como Oxxo pagan menos luz que las tiendas de abarrotes, las cuales son administradas por la población que depende directamente de los ingresos de las ventas locales.
En La Mañanera, el mandatario denunció que los locatarios de este tipo de tiendas deben de desconectar sus refrigeradores para evitar pagar cantidades excesivas por la luz, mientras que las grandes compañías obtienen subsidios. Por ello, insistió en la importancia de la reforma eléctrica.
Cuestionado sobre la intención de legisladores de aplazar la discusión de su iniciativa, el mandatario contestó:
“Yo tengo el informe que, una vez resolviendo lo del presupuesto, que es muy importante para el año próximo, ya van a iniciar los foros en la Cámara de Diputados para debatir sobre este tema. Y qué bueno que haya tiempo”.

Pandemia, migración y economía, en la reunión trilateral

“Vamos a tener dos horas de reunión”, informó el canciller Marcelo Ebrard sobre la cumbre con Biden y Trudeau.
En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que en el encuentro trilateral se abordarán temas como economía, subsidios, migración y la pandemia de Covid-19.
“Hay muchos temas y los principales son Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte. Dificultad de acceso a vacunas, acceso desigual a tratamientos, medicamentos, equipo médico. El tema número dos, la competitividad, condiciones para un crecimiento equitativo, exitoso, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia, cómo atenderlas en lo inmediato.
“El tercer gran tema, el de la migración y el desarrollo. Para construir una América del Norte segura tenemos que tener estos temas, desarrollo, equidad, crecimiento, diversidad”, mencionó.
Marcelo Ebrard dijo que se trata de la primera reunión presencial entre los tres Jefes de Estado desde hace cinco años, cuando fue interrumpida con la llegada en ese entonces de Donald Trump a la Presidencia de EU.
La agenda del presidente López Obrador en Washington incluirá una reunión de dos horas con Justin Trudeau y Joe Biden y, posteriormente, tendrá un encuentro de una hora con cada uno de ellos para abordar temas bilaterales.

Inai ordena que se informe sobre reuniones de autoridades migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar las bitácoras de las reuniones que ha sostenido con el Gobierno de Estados Unidos para abordar la política migratoria, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Ante la petición de información de un ciudadano, el INM se declaró incompetente, con el argumento de que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la facultada para intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones del país.

INM entrega documentos a 800 migrantes que dejaron la caravana

El INM informó que entregó documentos a 800 migrantes que decidieron dejar la caravana que salió de Tapachula, Chiapas.
Las tarjetas de visitante por razones humanitarias y de Residente Permanente fueron entregadas en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero.

Se incrementa el uso de puentes fronterizos en Tijuana

A dos días de la reapertura fronteriza para cruces no esenciales hacia Estados Unidos, las vialidades de Tijuana registraron un incremento en el tráfico vehicular debido a las filas que se dirigían hacia el puerto fronterizo de San Ysidro, en Baja California.
Las filas para ingresar al puerto fronterizo alcanzaron casi cinco kilómetros sobre la Vía Rápida Oriente, y la espera fue de casi dos horas para pasar al país vecino, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).