EL-SUR

Martes 02 de Marzo de 2021

Guerrero, México

México  

“Exagera” la Auditoría Superior, asegura AMLO; “dan mal la información a nuestros adversarios”

Ante el informe de la Cuenta Pública 2019, el presidente asegura que él tiene “otros datos” y pide a ese organismo “no prestarse a esas campañas”. Pide que se aclare el dato sobre los 300 mil millones de pesos que habría costado la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Por la noche, la ASF reconoció que este monto es menor a lo estimado inicialmente debido a una “deficiencia metodológica”

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Febrero 23, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador muestra una gráfica con precios de la leche liconsa durante la conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que los datos de la Cuenta Pública 2019, presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son exagerados, y rechazó que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco hubiera costado 300 mil millones de pesos.
“Sí exageran y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí, y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios. Yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”, dijo en su conferencia matutina.
La ASF informó que durante 2019, primer año del Gobierno de López Obrador, se encontraron irregularidades por 99 mil millones de pesos en la Cuenta Pública. Esta cifra prácticamente duplicó los 50 mil millones de pesos detectados en 2013, en el primer año del sexenio peñista.
Durante la revisión de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior concluyó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo de al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, 232 por ciento más que el monto reportado originalmente.
En el documento “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, publicado en abril de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el costo de cancelación sería de 100 mil millones de pesos y ese monto fue tomado como referencia.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario aseveró que el dato de los más de 300 mil millones no sólo está mal, sino que es exagerado, por lo que pidió a la ASF hacer una aclaración.
“Ayer veía yo a un articulista conservador, conservador, conservador, hablando de lo del Aeropuerto, de que había costado no hacerlo 300 mil millones de pesos tomando como base lo que dijo la Auditoría. Entonces me gustaría que ellos aclararan todo ese dato”, urgió.
“Está mal, es exagerado, si fuese así nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil, sino 600 mil millones, el Aeropuerto de Texcoco, incluso aun así nos ahorraríamos como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía, entonces yo espero que aclaren”.
Tras reiterar que los conservadores son “muy hipócritas y de doble discurso”, López Obrador anunció que, independientemente de lo que informe la Auditoría, su Gobierno hará las aclaraciones correspondientes.

La ASF reconoce que el costo de la cancelación del NAIM es menor al reportado

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido es objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
A través de una nota informativa firmada por Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, se dio a conocer que se ha detectado una deficiencia metodológica en la revisión realizada al costo de su cancelación.
“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica.
“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAIM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida”, explicó.
Aunado a lo anterior, “contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.
La ASF informó que una vez que cuente con mayores elementos, se dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE. De igual forma, la Auditoría Superior de la Federación destacó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, mismos que serán analizadas en su seguimiento.

No queremos ser usados con fines políticos: Colmenares

Previamente, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que revisarían los resultados de la auditoría a la cancelación del NAIM para determinas si, como dijo el Presidente, son incorrectos o exagerados.
En entrevista con Radio Fórmula, advirtió que no quieren ser utilizados por nadie con fines políticos, por lo que ordenó y ya están trabajando en la revisión a la auditoría al NAIM a fin de que no haya dudas sobre la seriedad de dicho ejercicio.
“Nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos, de otra naturaleza, fue por eso que ordené hoy mismo y están trabajando las otras áreas auditoras con desempeño para que dejemos aclarado el tema, particularmente cumplimiento financiero que sí es vinculante”, indicó.
Colmenares sostuvo que si en el cálculo de las irregularidades reportadas hubo fallas lo reconocerán públicamente, pero también en caso de que éstas sean correctas.
“Yo no me cierro a que podamos tener algún error. SI lo tenemos, lo reconocemos y si no, tratamos de explicar a lo que se llegó en la auditoría de desempeño”, señaló.
El Auditor Superior indicó que la revisión estima no sólo los costos a pagar hoy o los que se han pagado en el pasado sino lo que se deberán liquidar en el futuro.

La construcción del aeropuerto en Santa Lucía arrancó sin autorización, determina la ASF

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, despegó sin un proyecto totalmente acabado y autorizado, ni estudios terminados, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoría realizada sobre estudios de preinversión para su construcción reveló que se constató que la entidad fiscalizada, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), no contó con el proyecto totalmente terminado y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“También carecía del estudio de aeronavegabilidad o en su caso, con un avance en su desarrollo que permitiera ejecutarlo”, dijo.

Función Pública rechaza haber impedido el trabajo de fiscalización de la ASF

La Secretaría de la Función Publica (SFP) rechazó haber obstaculizado el trabajo de fiscalización de la ASF en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2019.
Después de que el órgano indicó en su informe que la dependencia federal impidió el acceso a sus instalaciones y archivos, ésta afirmó que se han atendido en tiempo y forma todos los requerimientos de información y se proporcionó toda la evidencia para atender las observaciones de la ASF.