EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

México  

Exhiben a los jueces que beneficiaron al narco Caro Quintero y al ex gobernador César Duarte

Claudia Guerrero y Rolando Herrera/ Agencia Reforma Ciudad de México El gobierno federal arremetió ayer contra dos jueces federales por beneficiar con sus fallos al narcotraficante Rafael Caro Quintero y al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte. Durante la presentación del informe quincenal “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, sostuvo que … Continúa leyendo Exhiben a los jueces que beneficiaron al narco Caro Quintero y al ex gobernador César Duarte

Junio 12, 2024

Claudia Guerrero y Rolando Herrera/ Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal arremetió ayer contra dos jueces federales por beneficiar con sus fallos al narcotraficante Rafael Caro Quintero y al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Durante la presentación del informe quincenal “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, sostuvo que el juez José Fernando García Quiroz otorgó una suspensión en favor del presunto homicida de un agente de la DEA, Caro Quintero, para evitar su extradición a Estados Unidos.
“En los casos de jueces que con sus sentencias favorecen a delincuentes, tenemos al juez que concedió una suspensión de plano a Rafael para que las autoridades señaladas como responsables se abstengan de ejecutar en su contra la petición de extradición al Gobierno de Estados Unidos y cese todo acto prohibido por el artículo 22 constitucional”, dijo.
“El juez García Quiroz ordenó a las autoridades responsables que en el término no mayor de 24 horas informaran al juzgado sobre el cumplimiento de la suspensión y señaló como fecha de audiencia constitucional el 26 de junio próximo”.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también detalló el caso de la jueza Hortensia García Rodríguez, a quien acusó de beneficiar al ex Gobernador priista de Chihuahua, quien fue detenido en EU, desde el 8 de julio de 2020, con fines de extradición a México.
Bucio recordó que, el pasado 4 de junio, la juzgadora dejó sin efecto la prisión preventiva oficiosa dictada contra César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa, con penalidad agravada.
“La jueza ordenó lo anterior tomando como base las dos resoluciones de apelación emitidas por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, mismas que establecen un máximo de dos años de prisión preventiva”, refirió.
“Y fue hasta el día 6 de junio que la misma jueza García Rodríguez, tras convocar a una audiencia de revisión de medidas cautelares, cambió la prisión preventiva a prisión domiciliaria, portación de brazalete electrónico y entrega de pasaportes”.
El propio Presidente citó el desempeño de estos dos jueces para justificar la necesidad de aprobar una reforma para limpiar el Poder Judicial.