EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

Gobernación y Trife lanzan ofensiva legal contra juez que ordenó nombrar magistrados electorales

Rodrigo de la Peza, quien repetidamente falló contra el gobierno en reformas sobre energía eléctrica e hidrocarburos, instruye al tribunal para que designe a los dos integrantes que le faltan ante la omisión del Senado. La Sala Superior del Trife rechaza la resolución y asegura que presentará una denuncia penal contra el impartidor de justicia ante la FGR. Luisa María Alcalde va más allá y pide juicio político

Julio 02, 2024

Una manifestante levanta una pancarta durate el foro “Diálogos Nacionales. Reformas Constitucionales al Poder Judicial”, en la Universidad de Guadalajara, en el que se debatió sobre la iniciativa presidencial para que impartidores de justicia sean designados mediante voto popular Foto: Cuartoscuro
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Agencia Reforma

Ciudad de México

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, Rodrigo de la Peza, ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designar a dos magistrados de su Sala Superior, luego que el Senado no ha cumplido su obligación constitucional de elegir de entre las ternas que la Suprema Corte de Justicia le envió en septiembre pasado.
La resolución fue rechazada por la Sala Superior del Trife, que la calificó de excesiva y tras señalar que el juez no tiene competencia en la materia, anunció que lo denunciaría ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Acto seguido, la Secretaría de Gobernación pidió juicio político contra el juez, a quien acusó de violar la Constitución y actuar por consigna.
De la Peza concedió el viernes pasado una suspensión provisional para que la presidenta del Trife, Mónica Soto, proponga a dos magistrados o magistradas decanos de Sala Regional.
“El Pleno de la Sala Superior deberá designar a dos personas Magistradas Electorales de las Salas Regionales, que deben cumplir con el requisito de ser decanas, esto es, con mayor antigüedad, o en su caso, de mayor edad; de tal suerte que se supla la ausencia prevaleciente como consecuencia de la omisión reclamada, y dicha Sala Superior quede integrada por siete magistrados electorales, para que pueda sesionar válidamente y sus resoluciones se tomen en unanimidad, mayoría calificada en los casos expresamente señalados en las leyes o mayoría simple”, ordenó el juez.
De la Peza se basó en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, que ordena a las salas del Trife designar magistrados suplentes en casos de ausencia, aunque solo para las que no excedan de 30 días.
La declaratoria de validez de la elección presidencial de 2024 requiere por ley que al menos seis magistrados y magistradas participen en la sesión respectiva de Sala Superior, para lo cual se ha planteado designar a uno de los magistrados decanos de Sala Regional.
Se prevía que la propia Sala Superior del Trife impugnara la suspensión provisional mediante queja ante un tribunal colegiado, en la cual alegará que un juez de distrito no tiene competencia para dictarle órdenes de este tipo.
Sin embargo, De la Peza resolverá si concede la suspensión definitiva este jueves, por lo que el tribunal colegiado podría no alcanzar a resolver la queja.
El amparo fue promovido por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), asociación civil que ha realizado tareas de observación electoral.
La CMDH cuestiona la omisión del Senado para designar a dos integrantes de la Sala Superior del TEPJF, pese a que la Corte la envió las ternas respectivas en septiembre pasado, y el artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal le da 15 días para elegir un ganador o rechazar la terna.
La Corte integró las ternas exclusivamente por magistrados de carrera judicial, cinco de ellos provenientes del propio Trife, lo que provocó el rechazo inmediato de Morena, que ahora busca que los miembros del Tribunal electoral y todos los demás jueces del país sean electos por voto popular.
Rodrigo de la Peza, sin embargo, consideró no tener facultades para ordenar al Senado que complete los nombramientos, de ahí que dirigió la suspensión al Trife.
De la Peza fue juez especializado en Competencia Económica, y con su colega Juan Pablo Gómez Fierro, repetidamente falló contra el actual gobierno, en particular en sus reformas sobre energía eléctrica e hidrocarburos.

Las medidas del juez son “injustificadas y excesivas”, determina la Sala Superior

Por considerarla excesiva e injustificada, el Trife no atenderá la orden de un juez de distrito para que nombre a dos magistrados de la Sala Superior, ante la omisión del Senado.
Tras una reunión, los magistrados coincidieron en que el juez Rodrigo de la Peza López no tiene competencia para ordenar esos nombramientos. Tampoco para imponerles a los magistrados electorales medidas cautelares en caso de no hacerlo.
“Las cinco magistraturas (consideraron que) las medidas anunciadas por el Juez de Distrito son injustificadas y excesivas”, informó la Sala Superior en un comunicado.
“Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal”.
El senador Ricardo Monreal acusó intromisión luego que el juez ordenó a la Sala Superior del TEPJF nombrar las dos magistraturas faltantes en 24 horas, ante la omisión del Senado.
El legislador morenista aprovechó para argumentar que acciones como estas cada día les dan más razones para reformar al Poder Judicial.
Los magistrados han informado que después del 3 de agosto elegirán al sexto magistrado al que los obliga la Constitución para calificar la elección presidencial. Ante la omisión del Senado, solo hay cinco de los siete magistrados que conforman la Sala Superior.

“Es evidente que De la Peza actúa por consigna”, señala la titular de Segob

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que solicitará juicio político contra el juez federal que ordenó al Trife nombrar a dos magistrados de la Sala Superior.
A través de sus redes sociales, la funcionaria afirmó que es “evidente”que el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, actúa por consigna.
“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la Constitución. Es evidente que actúa por consigna”, señaló Alcalde.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia”, agregó.
Los fallos del juez
contra el gobierno

Rodrigo de la Peza López Figueroa ha fallado repetidamente contra medidas del Gobierno federal, particularmente en sus reformas sobre energía eléctrica e hidrocarburos.
De acuerdo con su ficha biográfica, ocupa el cargo de Juez de Distrito desde octubre de 2017.
En julio del año pasado, De la Peza puso un alto a la orden del Gobierno federal que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y a la CFE al conceder la suspensión en tres amparos. Como juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, suspendió provisionalmente en 2021 la implementación impulsada por el Gobierno federal de un tope de 0.57 por ciento a las comisiones que cobran las Afores.
En mayo de 2021, la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida en forma definitiva por De la Peza y el Juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El Trife iniciará mañana la revisión de las impugnaciones al cómputo de la elección presidencial

La Sala Superior del Trife iniciará el miércoles con el desahogo de impugnaciones sobre el cómputo de la elección presidencial del pasado 2 de junio. En la sesión de esta semana están enlistados 35 juicios de inconformidad.
El magistrado Felipe de la Mata hizo públicos 12 de los 56 recursos que le tocó resolver, los que planteó desechar porque la persona que los presentó no es la correcta, carecen de firma o son extemporáneos.
De ese número, nueve son de Movimiento Ciudadano y cuatro del PRD. Ambos piden recuento de los cómputos distritales por presuntas irregularidades, pero el juez electoral los desecha sin entrar a su estudio.