EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Gobierno y empresarios pactan 39 proyectos carreteros y energéticos por 297 mil 344 mdp

El convenio anunciado en la conferencia matutina significa “inversión, empleos, bienestar”, destaca López Obrador. Acompañado por varios de los principales líderes empresariales, el mandatario asegura que ha tenido el respaldo del sector privado. Se buscará aprovechar el T-MEC y recuperar la promoción turística, destaca el CCE. Hacienda prevé que se generen entre 185 mil y 190 mil empleos

Antonio Baranda / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 06, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador firma el Convenio de Reactivación Económica en presencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Foto: Cuartoscuro

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de inversión entre el Gobierno federal y la Iniciativa Privada para realizar 39 proyectos de infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.
“Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos, bienestar. Por eso, celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México a quienes les agradecemos mucho.
“Esto ha sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado y con esto más y es, vamos a decir, apenas el inicio, quisiera explicar, porque vamos a seguir trabajando. Y van a haber más inversiones y más empleos y más bienestar”, comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional.
Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que con este convenio se reitera el interés de la Presidencia en el sector privado.
“Se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la que hemos hablado y vuelve la Presidencia de México en reiterar el interés en la inversión privada, en la importancia de trabajar unidos y juntos”, expresó Salazar.
“Todo esto va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el presidente de promover la inversión pública y privada en nuestro país y que llegase al 25 por ciento del PIB y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas”.
Salazar afirmó que entre las acciones a seguir está el buscar financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada será del 50 por ciento del costo total de proyectos. Además, aprovechar el T-MEC y recuperar la promoción turística mediante el mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos y la mejora de la seguridad.
En el caso del sector energético, por primera vez, se anunciaron cinco proyectos, con una inversión total de 98 mil 980 millones de pesos.
De ese monto, destacan una obra de una planta de coquización en la Refinería de Tula, con la mayor inversión de ese paquete, con más de 54 mil 700 millones de pesos.
La lista incluye inversión en la terminal de Etano en Pajaritos, en la planta de fertilizantes de Camargo, la coquizadora de Tula, la rehabilitación de otra planta coquizadora en Cadereyta, Nuevo León, y una unidad de licuefacción en la Refinería de Salina Cruz.
Los representantes del sector empresarial que estuvieron presentes en la firma del convenio fueron los siguientes: Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Daniel Becker Feldman, de Grupo Financiero Mifel; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco; Francisco Cervantes García, presidente de la Concamin; y Héctor Ovalle Mendívil, director general de Coconal.

“Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos”, dice AMLO

Al presentar el nuevo plan de infraestructura para “apuntalar” la reactivación de la economía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que el Gobierno no puede solo con esa tarea y que se requiere de la iniciativa privada.
“Estamos trabajando de manera conjunta el sector público, el sector social y el sector privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos”, expresó.
“No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita, desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho, enfrentando las dos crisis, la crisis sanitaria y la crisis económica, el que se haya tomado la decisión de apoyar las actividades productivas de los de más abajo”.
En su conferencia mañanera, el mandatario reiteró que, a diferencia del pasado, su administración optó por fortalecer el consumo de las mayorías y destinar muchos recursos para el bienestar, en vez de rescatar las grandes corporaciones.
Presumió que en cinco meses se entregaron alrededor de 2 millones de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que entre agosto y septiembre se recuperaron más de 200 mil empleos formales que se perdieron durante la crisis sanitaria.
“Si seguimos así, yo calculo que en seis meses vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Seguro Social antes de la pandemia”, destacó.
Afirmó que el plan anunciado marca un “punto de inflexión” con una dinámica de colaboración para una recuperación sostenida de actividad económica que origine empleos, desarrollo y mayor recaudación fiscal.
Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, sostuvo que la inversión privada es la mejor “vacuna” para luchar contra la crisis económica por el Covid-19, pues representa el 87 por ciento de la inversión total y es vital para el crecimiento y el bienestar.
“El anuncio de hoy es una muestra, como aquí lo han dicho varios, de que trabajando juntos, siendo proactivos, dando certidumbre y con foco a cero barreras a la inversión privada, podemos crecer, superando cualquier pronóstico, y ese es el reto, superar cualquier pronóstico”, dijo.
Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, informó que en esta primera etapa del plan, se prevé generar entre 185 y 190 mil empleos; así como llegar a una meta de inversión del 25% del Producto Interno Bruto del (PIB).

CCE asegura que se incluirán energías renovables

El sector empresarial adelantó que próximamente se anunciarán proyectos en energía eólica y fotovoltaica como parte del paquete de inversión con el Gobierno federal.
Carlos Salazar, presidente del CCE, afirmó que el anuncio que se llevó a cabo en Palacio Nacional fue un primer paquete de proyectos que corresponden a los que ya son ejecutables, es decir que cuentan con todos los permisos y financiamiento.
“Existen muchos proyectos de energía, los hemos estado analizando uno por uno y ellos van a estar anunciándose en la medida que ya tengan un programa de financiamiento, alguien que lo pueda ya promover en lo particular y tenga medido el impacto económico y social y las ventajas traducidas en mejores tarifas, en mejor capacidad de energía.
“Esto también incluirá en el tiempo proyectos eólicos y proyectos fotovoltaicos, así que es cuestión de esperarnos para los siguientes paquetes de inversión”, señaló Carlos Salazar.

López Obrador pide a su gabinete “cerrar bien” el 2020

López Obrador urgió a su Gabinete a redoblar esfuerzos para cerrar bien este 2020.
En una reunión privada realizada en Palacio Nacional, también revisaron el avance de los programas sociales y obras prioritarias.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, destacó que a pesar de las complicaciones por la pandemia, el Gobierno no paró las obras.