EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Gobiernos de AMLO y Trump pactan el retiro de cargos contra Salvador Cienfuegos en EU

Tras una negociación diplomática, acuerdan que el ex secretario de la Defensa Nacional sea investigado por la FGR. El Departamento de Justicia proporcionó a México sus pruebas contra el militar, informan las dependencias encabezadas por Alejandro Gertz y William Barr. Se trata de 743 páginas de expediente de la DEA, explicó el canciller Ebrard. Las autoridades estadunidenses argumentan “consideraciones de política exterior sensibles e importantes” para desestimar el caso

Redacción y Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Noviembre 18, 2020

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó que serán retirados los cargos en EU contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para ser juzgado en México Foto: Cuartoscuro

El general Salvador Cienfuegos podrá regresar a México tras una negociación “diplomática” que lo sacará de la cárcel en Estados Unidos para ser investigado en México.
El gobierno de EU retiró los cargos contra el ex Secretario de la Defensa de lavado de dinero y narcotráfico por los que lo detuvo el 15 de octubre pasado. Lo hizo al ponderar “sensibles” razones de política exterior que no detalló.
“Estados Unidos ha determinado que consideraciones de política exterior sensibles e importantes, tienen mayor peso que el interés del gobierno en mantener la persecución penal del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y, por tanto, requiere desestimar el caso”, expresó la fiscalía estadunidense en su moción presentada ayer ante Carol Bagley Ammon, jueza del caso en Brooklyn.
Hoy miércoles ella tomará una decisión al respecto, pero las autoridades de ambos países dan como un hecho el retorno del militar a México.
La sorpresiva decisión fue anunciada ayer en un comunicado conjunto del procurador de Justicia estadunidense, William Barr, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz.
“El Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar los cargos criminales en Estados Unidos al secretario Cienfuegos, con el fin de que pueda ser investigado y de manera apropiada acusado bajo las leyes mexicanas”, anunció Barr en un comunicado de prensa.
“La Fiscalía General de la República, tras enterarse del arresto y de los cargos que le imputa Estados Unidos al general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, expuso Barr en el comunicado de prensa difundido por el Departamento de Justicia. La pesquisa se abrió el 11 de noviembre.
El anuncio del retiro de los cargos al general mexicano ocurrió a unas horas de que se llevara a cabo una audiencia de procedimiento de preparación de juicio en la Corte Federal de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.
“A pedido de la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el Tratado de intercambio -de información- de inteligencia que impera entre las dos naciones, ha entregado evidencias en este caso y se compromete a continuar cooperando en el marco que respalde la investigación por parte de las autoridades mexicanas”, acotó Barr.
“La decisión de hoy refleja que somos fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía e instituciones de nuestras naciones. Esta cerrada alianza aumenta la seguridad de los ciudadanos en nuestras dos naciones”, concluyó Barr en el comunicado de prensa.
La propia FGR comunicó vía Twitter que el Departamento de Justicia “ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. De esta forma, nuestros países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto”.
El canciller Marcelo Ebrard hizo ayer una relatoría de los distintos contactos diplomáticos entre Washington y México tras la captura de Cienfuegos. Según el canciller, se reclamó al gobierno de Donald Trump no haber notificado previamente ni de la indagatoria ni de la detención del militar. En su dicho, México ejerció un acto de soberanía ante Washington.
Tras los intercambios, el gobierno estadounidense compartió con México un expediente de más de 700 páginas que la cancillería turnó al fiscal Gertz para que abriera la carpeta y facilitara la indagatoria de Cienfuegos bajo leyes mexicanas.
“Presentar cargos de tan alto perfil y luego, un mes después, aplazar el enjuiciamiento a un país donde hemos visto resultados muy dispares en términos de su sistema de justicia penal; es una sorpresa”, cuestionó Jim Walden, ex Fiscal adjunto de EU en Brooklyn, según reportó The New York Times.
Además el NYT advirtió que en México “será difícil enfrentarse a un alto general con enormes recursos y apoyo en un país con un frágil estado de derecho”.
Por su parte Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, calificó como “desalentador” y “decepcionante” el anuncio.
“(Andrés Manuel) López Obrador ha estado muy subordinado a Donald Trump en asuntos de migración y ha dudado en felicitar a Joe Biden”, dijo Vigil a The Associated Press. “Esto no es más que un regalo, un enorme regalo (de Trump)”.

Jueza exige una explicación

La jueza federal de Brooklyn exigió que el principal responsable de la fiscalía le explicara en persona las razones para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra quien fuera secretario de Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La jueza Carol Bagley Ammon tenía agendada para hoy miércoles su primera audiencia de estatus del caso, pero la fiscalía presentó vía internet al sistema de la Corte tres documentos que pretendió se mantuvieran bajo sello.
“La Corte no entiende la necesidad de sellar temporalmente los documentos 20 y 21, por lo que ordenará su publicación a las 5 de la tarde si no recibe una explicación”, acordó Bagley.
También ordenó que los documentos deben llevar la firma del Fiscal en funciones para el Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, el funcionario de más alto nivel en la oficina responsable de la acusación contra Cienfuegos.
“El señor DuCharme tendrá que aparecer en la audiencia de estatus del 18 de noviembre”, demandó la jueza.
Se desconoce si Cienfuegos, preso en el Centro Metropolitano de Detención de Nueva York, todavía tendrá que comparecer en dicha audiencia.
Pasadas las 17:00 horas (16:00 horas en México), Bagley ordenó publicar los documentos 20, 21 y 22, en los que la fiscalía pide retirar los cargos contra el militar mexicano en Estados Unidos. También a esa hora se difundieron los comunicados simultáneos del Departamento de Justicia y la FGR.

“Es un acto de respeto a México, no de impunidad”, dice Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos no es un camino a la impunidad, sino un acto de respeto a México, donde seguirá su proceso legal.
En conferencia de prensa, el titular de la SRE dijo que este miércoles la jueza Carol B. Amon decidirá en audiencia si acepta la solicitud de desistimiento.
“(Cienfuegos) seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país, serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado de Estados Unidos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente”, explicó.
“Una decisión que vemos con simpatía y que pensamos decisiva porque no la vemos como el camino la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.
Ebrard añadió que la FGR deberá investigar las acusaciones y evidencias que fueron entregadas el pasado 11 de noviembre por Estados Unidos a México.
Abundó que la FGR será quien reciba a Cienfuegos una vez que sea repatriado a México para determinar qué pasos seguir.
Ebrard explicó que si la jueza acepta que el gobierno de Estados Unidos retire los cargos contra Cienfuegos, éste será repatriado para continuar su proceso en México como un “mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos”.
“No como un acto de impunidad, sino de respeto a la soberanía”, reiteró.
En rueda de prensa, Ebrard detalló que el gobierno mexicano argumentó que se trata de un ex secretario de la Defensa Nacional mexicana, y con presuntos delitos cometidos en México, por lo que no existen argumentos para que sea juzgado en otro país.
Detalló que la ruta para lograr este acuerdo entre las fiscalías estadounidense y mexicana se dio tras las posturas reiteradas de México sobre su inconformidad por no haber sido notificados sobre esta investigación, lo que derivó en que el 30 de octubre recibieran por parte de la DEA 743 páginas de expediente, mismas que fueron turnadas a la FGR.
El 11 de noviembre México recibió la evidencia certificada y esta documentación íntegra fue también enviada a la FGR para que iniciara su propia investigación.
Dejó claro que la investigación mexicana, hasta ahora, se basa exclusivamente en la evidencia de Estados Unidos.

Senadores del PRI agradecen por gestiones a favor de Cienfuegos

Priistas agradecieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Cancillería las gestiones realizadas para que el Gobierno de Estados Unidos desestimara los cargos en contra de Cienfuegos.
El dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, se congratuló de que los cargos hayan sido retirados y sostuvo que es un motivo más para apoyar siempre a las Fuerzas Armadas.
A través de su cuenta de Twitter, recordó que el tricolor ha apoyado decididamente al General.
El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó el anuncio como un logro de las Fuerzas Armadas y confió en que el ex titular de la Sedena podrá demostrar su inocencia en el marco del proceso que seguirá en México.
En tanto, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que Cienfuegos es un hombre íntegro y cabal.
“Lo he dicho antes y lo reitero: en su larga trayectoria al servicio de México, el general Cienfuegos siempre ha demostrado ser un hombre íntegro y cabal”, señaló.