Agencia Reforma Ciudad de México En medio de las negociaciones forzadas por el Gobierno federal en torno a sus concesiones, Grupo México aceptó cancelar su participación en el Tramo 5 del Tren Maya. El Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), había ordenado una terminación anticipada del contrato para la … Continúa leyendo Grupo México, sin participación en el Tramo 5 del Tren Maya
Junio 03, 2023
Agencia Reforma
Ciudad de México
En medio de las negociaciones forzadas por el Gobierno federal en torno a sus concesiones, Grupo México aceptó cancelar su participación en el Tramo 5 del Tren Maya.
El Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), había ordenado una terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 del emblemático proyecto ferroviario del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Derivado de la solicitud del Gobierno federal, Grupo México aceptó, en un acuerdo firmado el día miércoles, cerrar su participación en dicho proyecto”, indicó la empresa en un comunicado .
Refirió que la empresa resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha.
“Posteriormente, el Gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato.
“Desde ese momento, el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, explicó.
Advierten falta de evaluación de durmientes en el Tren Maya
La fabricación de los durmientes para el Tren Maya carece de un proceso de evaluación que verifique su calidad, advirtió la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
“En la actualidad no se cuenta con el procedimiento de evaluación de conformidad para verificar la calidad de los durmientes, por lo que el cumplimiento de los objetivos de interés público como la Seguridad Nacional, las Obras y Servicios Públicos y la Seguridad Vial, serán difíciles de lograr, lo que pone en riesgo a la población”, refiere.
Ante ello, el organismo planteó la necesidad de establecer mecanismos para efectuar la verificación de la seguridad de la infraestructura.
“Llueve, truene o relampaguee”, el Tren Maya se inaugura en diciembre: AMLO
En Quintana Roo, durante un acto de entrega de documentos agrarios a mujeres, el presidente Andrés Manuel Lópe Obrador reiteró que, “llueve, truene o relampaguee”, su Gobierno inaugurará el Tren Maya en diciembre de este año.
“Vamos a inaugurar (el tren) en diciembre de este año, aunque llueva, truene o relampaguee”, aseveró el mandatario.
El tren México-Querétaro estaría concesionado a Canadian Pacific Kansas City, afirma el Ejecutivo
Previamente, en la conferencia mañanera, López Obrador anunció que la construcción del tren México-Querétaro sería con una concesión a Canadian Pacific Kansas City.
Aseguró que hubo conversaciones con la compañía para que las vías entre la Ciudad de México y Querétaro se utilicen para concretar un tren de pasajeros, debido a la saturación de la carretera entre ambas entidades.
El mandatario indicó que la empresa enviará una propuesta.