EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

México  

Habitantes de Pantelhó y “autodefensas” exigen al Congreso local nuevas autoridades municipales

Óscar Uscanga / Agencia Reforma Ciudad de México Habitantes de Pantelhó y presuntos líderes de la autodefensa “El Machete” iniciaron este martes una manifestación en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, para exigir al Congreso local nuevas autoridades municipales. A 26 días que Raquel Trujillo Morales (PRD) tomó protesta como Edil, los … Continúa leyendo Habitantes de Pantelhó y “autodefensas” exigen al Congreso local nuevas autoridades municipales

Octubre 27, 2021

Óscar Uscanga / Agencia Reforma

Ciudad de México

Habitantes de Pantelhó y presuntos líderes de la autodefensa “El Machete” iniciaron este martes una manifestación en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, para exigir al Congreso local nuevas autoridades municipales.
A 26 días que Raquel Trujillo Morales (PRD) tomó protesta como Edil, los cientos de manifestantes, algunos con pancartas en mano y otros con palos y rostro cubierto, se plantaron en el Parque Central, luego de viajar durante la madrugada en una caravana desde la región de Los Altos.
“Pueblo Unido en contra de sicarios” y “Pantelhó pide de inmediato la posesión del Presidente concejal”, fueron algunos de las consignas escritas en las mantas.
Uno de los líderes del grupo, a quien medios locales identifican como parte del grupo de civiles armados “El Machete”, afirmó que la única petición es que Raquel Trujillo sea destituido como Alcalde.
“Raquel Trujillo quiere gobernar en nuestro pueblo, pero sabemos bien que es el líder de los sicarios, de los narcos, ya mató mucha gente desde hace unos cuantos años, ya han muerto muchos en Pantelhó”, afirmó.
Otro de los inconformes, añadió que la presunta propuesta de la mayoría del pueblo es que Pedro Cortés López sea el presidente de un nuevo Concejo municipal que sustituya al Ayuntamiento actual.
“Queremos inmediatamente la renuncia de Raquel Trujillo Morales. Hemos callado por muchos años, ya no queremos seguir con eso, sabemos muy bien que Raquel Trujillo Morales durante el periodo pasado estuvo como síndico, nos dio la espalda, ya no queremos más tiranía, él estuvo amenazando al pueblo para que ganara, a costa de homicidios, de muertes, queremos paz y tranquilidad”, expresó en medio de la multitud.
“Hasta que el Gobierno nos llame a diálogo vamos a estar aquí, si el Gobierno nos da resultado hoy, entonces nos regresamos. Queremos que el Congreso reconozca a don Pedro Cortés López como presidente del Concejo municipal”.
Apenas el pasado 1 de octubre, Raquel Trujillo Morales tomó protesta como Alcalde de Pantelhó, luego de que culminó la Administración de su esposa Delia Janeth Flores Velasco, pero resguardado en un salón de Tuxtla Gutiérrez, porque “El Machete” le advirtió que no lo dejarían realizar el cambio.
Pantelhó, desde el año pasado, padece una lucha por el control del poder político y acusaciones de que sus autoridades están vinculadas con criminales.
Delia Velasco Flores fue designada como interina en agosto de 2020, cuando sustituyó a Santos López, detenido por abuso sexual, y en julio renunció ante acusaciones de vínculos con el grupo criminal Los Herrera.
Posteriormente, habitantes de Pantelhó designaron a tres integrantes del Concejo Municipal, lo cual fue ratificado por el Congreso el pasado 18 de agosto, pero éste culminó tras la toma de protesta constitucional de Trujillo Morales.