EL-SUR

Jueves 31 de Octubre de 2024

Guerrero, México

México  

Hallan ejecutado en un paraje carretero al sacerdote secuestrado en Michoacán

  El párroco de Janamuato, Michoacán, José Alfredo López Guillén, reportado como secuestrado el pasado lunes, fue localizado muerto en un paraje de la carretera Puruándiro-Zináparo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el sacerdote presentaba impactos de bala en el estómago y estaba envuelto en una cobija. En un comunicado, detalló … Continúa leyendo Hallan ejecutado en un paraje carretero al sacerdote secuestrado en Michoacán

Adán García / Agencia ReformaMorelia

Septiembre 26, 2016

 

El párroco de Janamuato, Michoacán, José Alfredo López Guillén, reportado como secuestrado el pasado lunes, fue localizado muerto en un paraje de la carretera Puruándiro-Zináparo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el sacerdote presentaba impactos de bala en el estómago y estaba envuelto en una cobija.
En un comunicado, detalló que con los resultados de la necropsia se pudo determinar que el cuerpo tenía una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas, es decir, de cinco días.
López Guillén fue visto por última vez con vida el lunes en la Casa Parroquial, donde estuvo conviviendo con otras personas.
Según el cardenal Alberto Suárez Inda, el religioso fue sacado a la fuerza por desconocidos, quienes se llevaron también algunos objetos de valor y el vehículo de la víctima.
La unidad fue localizada al día siguiente, volcada a 90 kilómetros de Janamuato, municipio de Puruándiro, en la desviación a la localidad de Santa Fe de la Laguna.
El caso dio un giro cuando fue divulgado un video que presuntamente mostraba al religioso acompañado de un menor en un hotel de Puruándiro.
Fuentes de la PGJE reconocieron que el video era parte de la indagatoria y que contaban con testimonios del personal del hotel, quienes habían reconocido que la persona que aparece en las imágenes era el sacerdote.
Sin embargo, después de siete días de la desaparición fue localizado sin vida y con disparos de arma de fuego en el abdomen, únicas huellas de violencia que tenía el cuerpo.

Reclama obispo que el gobierno los está “revictimizando”

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, lamentó los asesinatos de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez, en Veracruz, y José Alfredo López Guillén, en Michoacán, y afirmó que los ministros de la Iglesiaz católica han sido revictimizados.
“Condeno los asesinatos de sacerdotes en Veracruz y Michoacán y el lucro que se está haciendo de estos hechos revictimizando de manera indignante a los sacerdotes asesinados”, aseveró.

Considera la CEM que el crimen organizado está detrás de las muertes de 15 curas en 10 años

El sacerdocio se ha convertido en una práctica peligrosa en el país, advirtió el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Indicó además que, en una década, han muerto 14 sacerdotes posiblemente a manos del crimen organizado.
A esta lista también se sumó ayer el párroco de Janamuato, Michoacán, José Alfredo López Guillén, quien fue reportado como desaparecido desde el lunes pasado y localizado muerto a balazos en un paraje sobre la carretera Puruándiro-Zináparo.
Tras la misa dominical, Robles Ortega declaró que, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el país tiene la característica de ser peligroso para quienes ejercen el ministerio religioso.
“Esto especialmente en algunos estados, como es el estado de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, pero gracias a Dios en Jalisco todavía no se ha presentado una situación tan grave, tan drástica”, declaró.
La hipótesis de la violencia contra los ministros de culto, comentó el también Arzobispo de Guadalajara, es que el crimen organizado ve en los sacerdotes posibles testigos que pudieran delatarlos.
“Quiero suponer que, por el lugar que ocupa un sacerdote en una comunidad, es obvio que tenga conocimiento de actividades, de personas y eso incomode al crimen organizado”, opinó.
Por parte de la CEM, cada Arzobispo da seguimiento a las desapariciones de los sacerdotes de su Diócesis para ofrecer acompañamiento y métodos de prevención.
“Lo que nos recomiendan a todos es que instruyamos a los sacerdotes a que en determinadas horas y caminos no anden solos, no se expongan; en llamadas no se enganchen”, agregó.
Sin especificar el número de ocasiones, mencionó que la extorsión a sacerdotes en Jalisco se da con “cierta frecuencia”.
“Sólo me consta de un solo caso que sí ha sido consumada la extorsión, el sacerdote entró en pánico por todo lo que le amenazaron y le dijeron, y estuvo aportando una cantidad a una cuenta de banco que le dieron”, señaló Robles Ortega.
Respecto a la marcha en defensa de la familia “natural” que se realizó el sábado en la Ciudad de México, el purpurado reiteró que los materiales educativos en temas sexuales deben ser definidos a partir de un consenso con los padres de familia, para evitar una “mala intención” de la educación. (Gerardo Romo y Dania Palacios / Agencia Reforma / Zacatecas / Guadalajara).