EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Hay suficiente reserva de combustible; estamos cuidando la distribución, por las fugas: AMLO

“Se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles” con “vigilancia de personal especializado”, explica. Llegan a instalaciones de Pemex 900 militares más

Redacción y Agencia ReformaCiudad de México

Enero 08, 2019

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con familiares de Emiliano Zapata Jorge Zapata González, Crescencio Morales, Edgardo Zapata Hernández, Nadia Sonia Salazar Sánchez, Benjamín Zapata Amaro, Manuel Manríquez Zapata, Roberto Manríquez Zapata, María Concepción Leticia Jiménez Martínez, Fernando Méndez Castro, Alejandro García Rueda y Francisco Villa Betancourt . Foto: Vocería AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay suficiente reserva de combustible en el país y que el desabasto en algunos puntos es porque están cuidando la distribución en ductos.
Luego de reconocer que “sí hubieron lugares en donde hubo desabasto, pero se intervino”, explicó que se está cambiando todo el sistema de distribución, “por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad porque estamos aplicados de tiempo completo a que no haya problema de abasto de combustible.
“Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas, estamos abriendo con cuidado los ductos, y con cuidado significa que haya vigilancia de personal especializado”, afirmó López Obrador .
En su conferencia en Palacio Nacional, dijo que este lunes ingresaron a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) 900 militares más para reforzar esa vigilancia.
Son parte de los 4 mil soldados y marinos que desde el 20 de diciembre se informó que serían desplegados para vigilar 58 instalaciones de Pemex, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control.
“Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en instalaciones de Pemex y vamos a seguir fortaleciendo, pero se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles”, aseguró el presidente.
Nuevamente pidió apoyo a los ciudadanos, pues cuando se habla de desabasto se abastece de más y se genera una mayor presión.
“El paso que se dio fue importante, que consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que se abrían y que llevaban a que se ordeñaran los ductos y se robaran los combustibles. Eso está controlado. No deja de haber robo, pero disminuyó mucho”, aseguró.
“No se abrirán los ductos de manera discriminada, sino controlando. Hoy se reforzará el plan con más elementos del Ejército, pero se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles”.
Aunque inicialmente pidió no usar la palabra desabasto, él mismo aseguró que en sus giras se ha fijado que en Tamaulipas había un poco de desabasto, también en algunas gasolineras de Reynosa, pero no en Monterrey, Nuevo León, ni en Ciudad Juárez ni en Tijuana.

A ver quién se cansa primero: mensaje a huachicoleros

El presidente aprovechó para pedirle a quienes se dedican a la ordeña cambiar de giro.
“¿Qué les digo? Que esos ingresos que se obtenían por la vía ilegal, esa economía informal, ahora tiene como alternativa una economía legal, formal, que es el hecho de que puedan inscribirse los jóvenes como aprendices y que quien quiera poner un negocio cuenta con un crédito barato”, resaltó.
“Llamo a todo el pueblo para no caer en la ilegalidad. Nunca se justifica un acto ilegal, pero menos cuando hay opciones, cuando hay alternativas y cuando se está dando un buen ejemplo desde el gobierno, porque lo que venía sucediendo es que robaban arriba y entonces daban el mal ejemplo y era común escuchar: ‘Si ellos roban, ¿por qué nosotros no?’. Pues eso ya se terminó, nadie va a robar. Y esa es una garantía para que todos busquemos que haya un cambio”.
López Obrador sostuvo que el tema de desabasto se ha magnificado, pues el problema se registra en algunos puntos, no en todas partes.
“Estoy seguro de que vamos a resolver el problema del desabasto en algunos puntos porque también no es en todo el país, nada más que sí se ha magnificado; ofrezco disculpas por anticipado por usar el término, no quiero ofender a nadie, además el propósito de los medios de información es dar la noticia sin medida, o sea, la libertad debe ejercerse a plenitud, es mejor el exceso que el silencio y mucho mejor que la censura, pero estoy comentándoles que no es un asunto generalizado y que afortunadamente vamos a enfrentarlo y a resolverlo”.
A la pregunta sobre cuánto tiempo llevará la regularización del abasto de combustible, respondió que a ver quién se cansa primero, el gobierno o los ordeñadores.
“¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Pues va a depender, a ver quién se cansa primero: los que se roban el combustible o nosotros.
“Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y ya dijimos que se acaba la corrupción y se acaba la corrupción. No va a ser fácil, pero no vamos a flaquear”.
De acuerdo con el gobierno, mientras el 4 de diciembre fueron robados alrededor de 126 mil barriles de gasolina, los cuales equivaldrían a 37.3 millones de pesos en un día, el 5 de enero bajó a 7 mil.
López Obrador insistió en que pese a las complicaciones, la estrategia está funcionando.
“Estamos terminando de desplegar toda la acción y la verdad es que ya se tienen resultados positivos. Tenemos una disminución en el robo como nunca se había logrado. Entonces, vamos a seguir”, indicó.
Insistió en que antes en promedio se robaban mil pipas al día, y ahora no llegan a 100.

Comienza la dispersión de recursos para programas sociales

El presidente anunció que se iniciará la dispersión de recursos para programas sociales como las pensiones a personas con discapacidad y el apoyo para adultos mayores.
“En esta semana iniciamos ya la entrega de apoyos a los más pobres, a los más necesitados. Vamos a estar en una de las regiones más pobres de México, vamos a la Montaña de Guerrero, vamos a Tlapa, y ahí vamos a comenzar el programa de pensión para personas con discapacidad, sobre todo niñas, niños pobres con discapacidad”, adelantó.
“Iniciamos el viernes, porque vamos a entregar un millón de pensiones a personas con discapacidad. Todos los niños pobres de México, niñas y niños, van a tener una pensión de mil 274 pesos mensuales”.
Un día antes, en Naucalpan, Estado de México, iniciará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y el domingo, el de adultos mayores.
“También en esta semana vamos a comenzar con el apoyo a los jóvenes, la contratación de jóvenes que van a trabajar de aprendices, capacitándose para el trabajo se va a iniciar también esta semana”.
El presidente bromeó al principio de su conferencia, al afirmar que este lunes concluye el periodo Guadalupe-Reyes y empieza una nueva etapa en el país.
“Informarles a los mexicanos que vamos bien en el arranque de la Cuarta Transformación”, aseveró.
“No hemos perdido tiempo ni hemos enfrentado muchos obstáculos”.