EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Impugna el Ejecutivo la suspensión de la Ley de Remuneraciones concedida por la Corte

Antonio Baranda, Víctor Fuentes y Arcelia Maya / Agencia Reforma Ciudad de México La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó la suspensión a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos concedida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia. El principal argumento del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, es que, … Continúa leyendo Impugna el Ejecutivo la suspensión de la Ley de Remuneraciones concedida por la Corte

Diciembre 13, 2018

Antonio Baranda, Víctor Fuentes y Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó la suspensión a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos concedida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia.
El principal argumento del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, es que, conforme al artículo 105 de la Constitución, la admisión de una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley no debe dar lugar a la suspensión de la misma.
Se “interpuso recurso de reclamación en contra de la suspensión otorgada, por considerar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada”, se informó a través de un comunicado.
“Por otra parte, la suspensión concedida se fundamentó incorrectamente en el artículo 59 de la Ley Reglamentaria, que establece que para el trámite de acciones de inconstitucionalidad, en lo que no se encuentre previsto, se aplicarán las disposiciones relativas a las controversias constitucionales. No obstante, el artículo 64 de la citada Ley sí prevé la figura de la suspensión, y, al respecto, dispone que no procede la misma en acciones de inconstitucionalidad”.
El comunicado indica, además, que el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán, otorgó la suspensión partiendo de que la Ley de Remuneraciones podría afectar los derechos humanos de terceros, lo que desatiende los requisitos procedimentales expresos que establece la Ley Reglamentaria.
El 7 de diciembre, Pérez Dayán concedió una suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, que pidieron a la Corte invalidar esta ley, sacada adelante por Morena tan pronto como asumió la mayoría en el Congreso en septiembre.
Dicha ley establece que ningún servidor público puede recibir sueldo mayor al del presidente de la República.

AMLO asistirá a informe de la Corte, pero cancela comida

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia a la comida con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sería mañana después del último Informe de su titular, Luis María Aguilar.
Fuentes oficiales informaron que López Obrador y miembros de su gabinete sólo asistirán a las 13:00 al acto oficial, que durará alrededor de una hora, para luego retirarse.
La comida privada del titular del Ejecutivo con los integrantes de la Corte luego del Informe anual del Poder Judicial se había vuelto una costumbre y se dio sin falta en los dos sexenios anteriores.
Al informe de Aguilar también asistirán los presidentes de las dos Cámaras del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres.
Ciudadanos protestan afuera de la Corte contra altos sueldos

Ciudadanos se manifestaron afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en rechazo a los altos sueldos de los ministros.
Los inconformes exigieron a los impartidores de justicia acatar la Ley de Remuneraciones que aprobó el Legislativo, que regula el salario de servidores públicos.
René González, de la organización Por la Transformación y la Reconciliación de México, entregó a la Oficialía de Partes de la Corte una carta en la que demanda una audiencia pública para discutir el Programa de Austeridad del Gasto y Reconciliación de los Recursos.
En la oficina les aceptaron el documento, pero no les dieron fecha para una posible respuesta.
“Tremenda Corte de Injusticia de una Facción”, se leía en una de las mantas de los manifestantes.
“¡Fuera ratas, fuera ratas!” y “Justicia no injusticia”, corearon en la banqueta de la calle de Pino Suárez, en el Centro Histórico.
Los ciudadanos también demandaron justicia en el caso Ayotzinapa y para los miles de desaparecidos en el país.
“Fin de la era de los virreyes. Si no les parece el salario renuncien y váyanse a la iniciativa privada”, se leía en otra cartulina.