EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Inaugura López Obrador pista de aterrizaje en Santa Lucía; cancelar el NAIM, “sabia decisión”

Tras un vuelo de apenas 11 minutos, el presidente, buena parte de su gabinete y otros invitados atestiguaron el inicio de la primera etapa del aeropuerto Felipe Ángeles, una de las obras emblemáticas del gobierno federal. Cuatro aviones comerciales participaron en el estreno de la instalación

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México

Febrero 11, 2021

Andrés Manuel López Obrador en el momento de bajar del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, a su llegada a Santa Lucía Foto: Presidencia

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

Cuando el avión tocó tierra a las 9 con 11 minutos quedó inaugurada la pista militar del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El primer aterrizaje en la historia de esta terminal. Por segunda ocasión como titular del Ejecutivo, el mandatario utilizó una aeronave de la Fuerza Aérea, esta vez para trasladarse a supervisar el avance de una de las obras emblemáticas de su gobierno.
Fue a las 09:00 horas que el avión oficial Boeing 737 despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con rumbo a Santa Lucía. Fueron 11 minutos que el presidente, acompañado por buena parte de su gabinete e invitados, voló 35 kilómetros a 11 mil pies de altura para tocar la pista en medio de una gran nube de polvo que levantó el efímero avión presidencial.
Flanqueado por los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda, el presidente se colocó su cubrebocas azul para subir al avión acompañado por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo.
A las nueve en punto inició el despegue. El vuelo fue corto pero emblemático. Se dejó constancia de que está sepultado el proyecto de Texcoco, el cual por cierto, se sobrevoló por varios minutos. Y así como despegó el descenso fue casi inmediato. Hubo aplausos. Sin tanto ánimo, pero al fin un festejo.
El avión 3527 de la Fuerza Aérea recibió la instrucción de llegar a la pista 04. Y al tocar tierra levantó la nube de polvo que amainó hasta que cruzó un arco de agua que le dio la bienvenida al hangar llamado Escuadrón Aéreo 502 desde donde se celebró el 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El protocolo concluyó y todas las autoridades inauguraron la base aérea militar del nuevo aeropuerto y desde la terminal de pasajeros en obra, los funcionarios esperaron por casi 40 minutos el arribo de cuatro aviones comerciales: Volaris, Viva Aerobus, Aeromar y TAR, sin pasajeros, para estrenar la pista central de la terminal áerea.
El avión de VivaAerobus fue el primer vuelo comercial en arribar al aeropuerto de Santa Lucía. La acción fue aplaudida por el presidente López Obrador, quien vio el aterrizaje desde la Torre de Control civil, donde le fue explicado el sistema de aeronavegabilidad. Las aeronaves no llevaron pasajeros pues eran aterrizajes de prueba.
Con este acto simbólico se dio por inaugurada una primera etapa del aeropuerto Felipe Ángeles y dos de las cinco pistas con las que contará el proyecto que, hoy quedó claro, no se va a cancelar.

Señala el Ejecutivo ahorro
de 225 mil millones de pesos

López Obrador afirmó ayer que cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco fue una sabia decisión de su Gobierno, mientras que la terminal aérea que se construye en Santa Lucía es un “fenómeno” de la ingeniería civil.
En la conferencia mañanera, antes de trasladarse en un avión militar al aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México, el mandatario refrendó el compromiso de inaugurar la terminal el 21 de marzo de 2022.
López Obrador sostuvo que Santa Lucía no sólo es el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo, sino que permitirá un ahorro de al menos 225 mil millones de pesos que se invertirían en el proyecto de Texcoco.
Reiteró que mientras el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría un costo inicial estimado de 300 mil millones de pesos, aunque el monto real hubiera sido del doble o el triple, Santa Lucía costará 75 mil millones de pesos.
“Nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 225 mil millones de pesos. Fue una gran decisión la que tomamos, una sabia decisión, ya conocen ustedes la historia.”.
Tras enfatizar que el NAIM también hubiera requerido de “muchísimo” mantenimiento, advirtió que el gobierno anterior se empecinó en hacer el nuevo aeropuerto en Texcoco por los negocios inmobiliarios.
López Obrador informó que el próximo 19 de febrero se inaugurarán instalaciones militares de aeropuerto de Santa Lucía, justo en el Día del Ejército, lo que calificó como “todo un acontecimiento”.

Con Sedena y Marina “estamos sacando adelante al país”

López Obrador aseguró que su Gobierno ha logrado sacar adelante al País gracias a instituciones como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
Durante la conmemoración del 106 Aniversario de la FAM, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor de soldados, marinos y pilotos, que ha contribuido con los planes, proyectos y programas de su Administración.
“Con estas dos instituciones, con la Secretaría de la Defensa, con la Armada, estamos sacando adelante al País. Es mucho lo que nos apoya las Fuerzas Armadas”, dijo.
Reconoció las labores en seguridad y de auxilio a la población en zonas de desastre, la entrega de libros de texto, el dragado de ríos, la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, la protección de instalaciones estratégicas, el traslado de insumos médicos, medicamentos y vacunas.
En su intervención, el Mandatario hizo un reconocimiento al Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, a quien calificó como un hombre incorruptible.
“Por eso quiero aquí hacer un reconocimiento a todos los ingenieros militares y quiero transmitirlo a través de un General leal, trabajador, incorruptible, el General Secretario Luis Cresencio Sandoval”, expresó.
Durante la ceremonia por el 106 Aniversario de la FAM se proyectó un video sobre las futuras instalaciones de Santa Lucía.