EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Insta López Obrador a inconformes a que participen en la revocación de mandato

El mandatario responde a una joven participante en la marcha del domingo, quien dijo que quieren quitar a AMLO del poder. Entrevistada por Carmen Aristegui, la activista le reprochó que le importe más “un avioncito”. En su conferencia matutina, el Ejecutivo dice a sus opositores que tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y hacer que renuncie en la votación prevista para 2022. Insiste en que las movilizaciones del domingo son parcialmente impulsadas por los adversarios a su gobierno

Redacción y Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Marzo 10, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, en la que se refirió a las movilizaciones del domingo por el Día Internacional de la Mujer Foto: Cuartoscuro

Ante el pronunciamiento de algunas mujeres respecto a que el movimiento feminista busca “quitar del poder” a Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal dijo que los mexicanos tendrán la posibilidad de decidir si continúa o no en el cargo en 2022.
El domingo, durante las manifestaciones en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a una de las participantes con el rostro encubierto, quien le dijo: “claro, queremos quitar a AMLO del poder” y le reprochó que no se preocupa por ninguna mujer.
“Le importa más un avioncito, una rifita”, dijo la joven a Aristegui, en una conversación que se viralizó en redes sociales.
En la conferencia mañanera de ayer, se le preguntó al mandatario que opinaba sobre la entrevista en la que “buscan tumbarlo y sacarlo del poder”.
López Obrador contestó: “Están muy desesperados y esa es una prueba, esa entrevista de Carmen Aristegui”, la cual pidió se difunda más.
“¿Qué cosa le comentaría yo a esta joven y a quienes participan y coinciden con este propósito y quienes están también detrás de todo esto?,
“Que, sin violencia, por decisión nuestra, se reformó la Constitución y va a haber revocación del mandato, se va a aplicar el ejercicio de revocación de mandato, me voy a someter a la revocación del mandato en el primer trimestre del 2022.
“No falta mucho”, insistió. “Tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y de esa manera puedo renunciar. El pueblo pone y el pueblo quita y yo no voy a estar como presidente si no cuento con el apoyo de los mexicanos”, remarcó.
“Entonces, yo entiendo que hay un grupo, un sector de la población que no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, no quieren la transformación, pero así ha sucedido siempre, por eso hablo de conservadores.
“Repito, la palabra conservador es mantener el statu quo, mantener las cosas como estaban, mantener los privilegios, mantener el régimen de corrupción; entonces, no hay por qué caer en la violencia”, aseveró el Ejecutivo.
Recordó que propuso que la revocación del mandato se llevara a cabo desde este año o en 2021, “nada más que los representantes del conservadurismo en el Congreso no lo aprobaron, sino hasta el 22”.
La votación para la revocación de mandato está prevista para marzo de 2022 luego de que fue reformada la Constitución.

Descarta lanzar estrategia para enfrentar la violencia de género

El presidente López Obrador descartó ayer lanzar una estrategia específica para frenar la violencia contra las mujeres como la que hubo contra el huachicol y consideró que no hace falta una fiscalía especializada en el tema.
En su conferencia mañanera, a la que se presentó con corbata morada, insistió en que las protestas, como las marchas del domingo y el paro de ayer, son parcialmente impulsadas por sus adversarios.
“¿Para qué queremos fiscalía si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?”, dijo.
En el Palacio Nacional, el tabasqueño felicitó a las mujeres que participaron en las movilizaciones del domingo y minimizó los actos de violencia. Consideró que el movimiento es legítimo, pero también tripulado por quienes quieren su fracaso.
Celebró la libertad, pero reprochó la amplia cobertura mediática que se dio a las mujeres. “Hemos hecho infinidad de marchas… y nunca tuvimos cobertura de los medios como ayer “, señaló.
López Obrador fue cuestionado sobre las medidas y los plazos que tomará su administración para responder a la exigencia que quedó pintada en las paredes de Palacio Nacional: “Ni una menos”.
–¿Lanzará una estrategia contra los feminicidios, le pondrá algún plazo?
–Sí, estamos trabajando todos los días de manera especial para casos de feminicidios.
–¿Pero una estrategia específica, presidente?
–Esa es la estrategia,
–¿Tiene algún nombre?
–El combate a feminicidios.
Previamente, a las 5:45 horas, arribó al Palacio Nacional la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La ministra en retiro celebró las movilizaciones de mujeres y aceptó que el Estado les ha fallado.

La violencia en la protesta 8M fue aislada, dice

“Por las manifestaciones de mujeres del día de ayer, nosotros somos responsables y garantizamos el derecho que tiene todos los ciudadanos a la libre manifestación de las ideas; hombres y mujeres no vamos a impedir, nunca, que haya manifestaciones”, refirió López Obrador.
Durante su conferencia matutina dijo que su gobierno es respetuoso de las manifestaciones, reconoció que a nivel nacional se registraron movilizaciones.
“Sólo tuvimos algunos actos de provocación y de violencia en la manifestación de la Ciudad de México, pero muy aislados, y no de la inmensa mayoría de las participantes; grupos que quisieron provocar y afortunadamente los encargados del orden, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa de la provocación de la violencia”.
Felicitó a las mujeres que se movilizaron y reconoció a las que evitaron la violencia y que resistieron, pese a que hubo heridas aseguró que no hubo represión.
“Somos distintos no se va a reprimir a mexicanos, no se van a utilizar las fuerzas públicas para reprimir al pueblo. No somos iguales y vamos a respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas”, afirmó.
Pidió que no debe de haber ninguna acción en contra de las que actuaron en exceso porque no quiere que se use como pretexto.
“Este movimiento tiene varias aristas, es un movimiento de mujeres que legítimamente luchan por sus derechos y en contra de la violencia, en contra de los feminicidios.
“Pero hay otra vertiente de quienes están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y sobre todo que no pueda consumarse la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte”, insistió.
Indicó que los conservadores no se han podido agrupar y no se han articulado como reacción.

“Acto propagandístico”  la explosión de un coche  bomba en Celaya

López Obrador consideró como un “acto propagandístico” la explosión ayer de un coche bomba en el estacionamiento del recinto ferial en Celaya, donde se ubica la sede de la Guardia Nacional en Guanajuato.
“Es un explosivo artesanal, ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato, afortunadamente no hubo heridos, fue más que nada un acto propagandístico”, señaló en conferencia matutina.

BlackRock busca invertir en el Tren Maya, destaca

El mandatario aseguró que el fondo BlackRock tiene interés en invertir en un tramo de construcción del Tren Maya.
En su conferencia, el mandatario recordó que, el pasado jueves, sostuvo una reunión privada con Larry Fink, presidente del fondo BlackRock, considerado como uno de los grupos financieros más importantes del mundo.
Sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la Sedena informó en la conferencia que se han ejercido 2 mil 269 millones de pesos y tiene un avance de 6.24 por ciento en 144 días.

López Obrador recibirá al
presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitará México este martes 10 de marzo.
De acuerdo con su agenda, se prevé que el mandatario colombiano se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a las 12:00 horas.