EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

La 4T en la Cámara de Diputados aprueba en lo general la reforma sobre la Guardia Nacional

Con 362 votos a favor y 133 en contra, Morena y sus aliados logran la mayoría calificada para avalar el traslado de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional. Opositores señalan que con la iniciativa se militariza la seguridad pública y se pone en riesgo el respeto de los derechos humanos

Septiembre 20, 2024

Con 362 votos a favor, 133 y ninguna abstención se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen en lo general que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, lo que permite el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con 362 votos a favor y 133 en contra, Morena y sus aliados lograron cerca de las 19:30 horas de ayer la mayoría calificada necesaria para avalar las modificaciones constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a 12 artículos de la Constitución.
En funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, el diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna informó que para la discusión en lo particular se presentaron diversas propuestas de modificación a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 del proyecto de decreto, así como a los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo.
La discusión de las reservas se prolongó hasta la madrugada de hoy viernes y continuaba al cierre de la edición.
La reforma establece que la Guardia Nacional estará integrada por personal de origen militar con formación policial, será dependiente de la Sedena y estará encargada de ejecutar la Estrategia de Seguridad Pública, cuyo diseño estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Faculta a la corporación para investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público y señala que sus integrantes serán reclasificados de la Fuerza Armada a la que pertenecen a la Guardia Nacional con la antigüedad que posea el interesado en su grado y respetando en todo momento los derechos que posea el interesado.
Durante casi ocho horas de debate, la oposición se posicionó en contra al asegurar que se militariza la seguridad pública, se pone en riesgo el respeto de los derechos humanos y se debilita aún más la seguridad pública, al quitarle a la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana su principal herramienta operativa.
La panista Blanca Leticia Gutiérrez advirtió que la reforma contraviene el régimen con-vencional del que México es parte y amenaza los derechos humanos, debido a que el entrenamiento y las funciones de los elementos militares están basadas en la lógica del combate y no en la prevención del delito o en la protección de los derechos humanos.
La priista Lorena Piñón advirtió que la reforma convierte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un mero espectador, mientras los militares asumen el control de la seguridad y deja a la institución famélica, al arrebatarle su herramienta operativa más importante.

La reforma no significa “militari-zación”, insiste Sheinbaum

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que no debe haber preocupación, pues las decisiones las va a tomar la “Comandanta” Suprema de las Fuerzas Armadas.
En entrevista, Sheinbaum prometió se van a respetar los derechos humanos y reiteró que la reforma en materia de GN no significa “militarización”, como consideran expertos y organismos.
–Presidenta, sigue habiendo preocupación de organismos internacionales por la reforma de la Guardia Nacional, ¿qué les responde? –se le preguntó.
“No tienen por qué preo-cuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución”, respondió afuera de la casa de transición.
“Y no significa militarización, por más que digan lo que digan, militarización quiere decir que hay un mando militar que está to-mando decisiones, y las decisiones las toma el Comandante o Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil en México”, expresó.

Recuerdan que AMLO criticó el uso de las Fuerzas Armadas

Organizaciones alertaron que la reforma tendrá como consecuencia el uso de tropas para cualquier tema de seguridad, bajo la opacidad y con un alto riesgo de violación a los derechos humanos.
El colectivo #SeguridadSinGuerra advirtió en conferencia de prensa que en los últimos años la militarización de la seguridad ha resultado un buen negocio para las Fuerzas Armadas, sin que ello se traduzca en la reducción de la violencia.
“Esta reforma lo que busca es abrirle la puerta a los militares para que lleven a cabo cualquier tarea… tal vez el día de hoy podamos tener un Gobierno que sea responsable, que prometa tener control sobre las Fuerzas Armadas, pero no sabemos si el día de mañana vamos a tener un gobierno autoritario que haga un uso de las fuerzas en contra de la de la población”, planteó Cristina Reyes, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
“En caso de que la Guardia Nacional pase a ser adscrita a la Sedena eliminaríamos totalmente la posibilidad en este país de poder cumplir con lo que establecen los estándares internacionales”, alertó Edith Olivares, de Amnistía Internacional.
El colectivo recordó que en 2010 el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el uso de las Fuerzas Armadas para resolver los temas de violencia.