EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

La 4T tiene garantizado el presupuesto para los más necesitados, celebra López Obrador

Como resultado de la elección del domingo, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación van a tener mayoría en la Cámara de Diputados, destaca el presidente en su conferencia matutina. Resalta que habrá continuidad en los programas sociales. Los comicios fueron libres y limpios, “como no sucedía en otros tiempos”, subraya

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Junio 08, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados que obtuvieron el domingo los partidos que respaldan su proyecto de gobierno Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que con el resultado de la elección intermedia, los partidos a favor de la Cuarta Transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, lo que permitirá a su movimiento garantizar el presupuesto para los pobres.
En la conferencia mañanera, sostuvo que los comicios enfrentaron dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal, por lo que no se votó solamente por un partido o un candidato.
“Yo agradezco mucho, porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha, van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, destacó.
“¿Y esto qué significa? Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para los adultos mayores”.
Con la mayoría de Morena en San Lázaro, presumió el Presidente, también habrá continuidad del programa de becas para estudiantes y menores con discapacidad, y se mantendrá la gratuidad de los medicamentos.
“Además, a partir de ahora va a empezar a aumentar la pensión a los adultos mayores, porque fue mi compromiso, estábamos esperando que pasaran las elecciones, pero eso ya está en la Constitución, ya está terminado. Hay cosas que están listas”, amplió.
“(Que ya están elevadas) a rango constitucional, es un derecho, entonces quien esté se tiene que cumplir, pero además en la Constitución hay un transitorio en donde nunca puede ser menor el presupuesto de un año a otro para cumplir con estos derechos. Entonces, ya.”
López Obrador presumió que la gente se portó “muy bien” durante la jornada electoral y advirtió que, en comparación del crimen organizado, la delincuencia de cuello blanco se portó “más mal”.
Tras agradecer la participación ciudadana, superior al 50 por ciento, López Obrador afirmó que los comicios fueron libres y que, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, aunque advirtió que sí hubo injerencia de autoridades locales.
“Las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos. Hubo desaseos, hubo intervenciones, injerencias de autoridades locales”, señaló.
“Pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México”.

El presidente afirma que Morena nunca ha tenido la mayoría en el Congreso

López Obrador rechazó que Morena alguna vez haya tenido mayoría absoluta en el Congreso de la Unión debido a que no es legal, ya que la Constitución sólo establece la mayoría simple o calificada.
En su conferencia mañanera, el mandatario indicó que anoche varios medios de comunicación hicieron uso de ese término, aunque consideró que no fue “por mala fe”, sino que se trata de un desconocimiento de la materia.
“Primero lo de mayoría absoluta, legalmente no existe; es simple o calificada en el caso de las cámaras. Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, (…) Tan es así que obtuve el 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta”, dijo.
Aclaró que la mayoría simple es la mitad más uno y “es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo” en la Cámara de Diputados, lo cual es suficiente para que se apruebe el presupuesto. En cuanto a la mayoría calificada, apuntó que se trata de las dos terceras partes de la votación, ya sea en San Lázaro o en el Senado.
En la cámara alta, el Presidente explicó que los senadores electos que representan a su movimiento desde 2018 tienen la mayoría simple, y para lograr la calificada se requiere alianzas con otros partidos, y para que se aprueben las reformas se requiere el apoyo de más de la mitad de legislaturas locales.
“Es probable que tengamos más diputados de los que teníamos, ahora vamos a tener como 270 o 280. Es como decía Goebbels: ‘una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Teníamos mayoría simple y la volvemos a tener ahora”, explicó.

Dice estar “feliz, feliz, feliz” porque seguirá el plan de transformación

Al mostrar los resultados de Morena y sus aliados en las Gubernaturas y la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está “feliz, feliz, feliz”, porque el proyecto de transformación que encabeza seguirá.
“Lo que más me apuraba era que pasara la elección sin incidentes, que se hiciera valer la democracia, eso era lo que más me importaba y estuvimos muy pendientes para evitar la violencia para dar garantías a la gente para salir a votar sin temor. Si a eso se le añade el resultado que va a favorecer el que continúe la transformación de México, pueden imaginarse que estoy feliz, feliz, feliz”, aseguró en conferencia.
El mandatario federal destacó las cifras que lograron los partidos a favor de su Gobierno en la Cámara baja, e incluso adelantó que se podría contar con más de lo que tenían.
“Regresando al tema de la Cámara, miren, así está, son 300 distritos de mayoría; Morena 65, solo, y con la alianza de Morena, el Verde y el PT, 118. ¿Me van a ayudar a hacer la cuenta? 183 de 300, más uno, 184 de 300, 61 por ciento, para tener mayoría calificada es 66 (por ciento), entonces esto posiblemente sea más de lo que teníamos”, presumió.
López Obrador celebró que los ciudadanos hayan defendido sus derechos y libertades en diferentes puntos del país cuando hubo quienes intentaron comprarles su voto.
Éste fue el caso de una casilla en Tuxtepec, Oaxaca en donde quedó registrado en video el momento en que muchos billetes salen volando en medio de un tumulto de personas que está esperando emitir su voto.

Viene la revocación del mandato, recuerda el Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “lástima, fifí” a sus adversarios tras considerar que no pudieron con su Gobierno en esta elección, pero recordó que viene la revocación de mandato.
“Porque yo voy el año próximo, eso también se los mando a decir a mis adversarios, no se pudo ahora, ni modo, lástima fifí, lástima Margarito, pero al revés”, señaló en conferencia.
El Mandatario federal aseguró que, si la gente decide en 2022 que no siga en la Presidencia, se irá a Palenque.
“Vámonos a Palenque, por eso me voy a apurar de aquí a marzo que viene la revocación para dejar más avanzado todo y terminado todo, ya hay cosas que están listas”, agregó.

Gobiernos pasados eran “peleles y serviles” ante los organismos financieros, dice

López Obrador aseguró que los Gobiernos pasados eran “peleles y serviles” ante los organismos financieros del mundo porque imponían su agenda y la aplicaban al pie de la letra.
“Nosotros debemos mantener nuestra propia política económica y así mantener relaciones, no los organismos financieros del mundo, pero con nuestra agenda, agenda propia, ya no las llamadas cartas de intención de triste recuerdo, o las llamada reforma estructurales, ellos nos imponían su agenda y los Gobiernos peleles, serviles, las aplicaban al pie de la mera”.