EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

La Embajada de Estados Unidos en México reparte “maíz con gorgojo”, señala AMLO

De nueva cuenta, el mandatario critica los apoyos que se han dado a organizaciones civiles como MCCI. Descarta que su gobierno utilice el aparato de inteligencia para espiar a sus críticos. Augura que una vez que pasen las elecciones bajará el tono de la confrontación política

Junio 03, 2021

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Embajada de Estados Unidos en México de “maicear” a organizaciones civiles que actúan contra su Gobierno.
El mandatario lanzó el señalamiento tras ser cuestionado sobre el riesgo de que se registre en el País un “golpe de Estado blando”, como resultado de una campaña de ataques, impulsada por empresarios, órganos autónomos, élites universitarias y medios de comunicación nacionales e internacionales.
“Lerdo decía: la prensa se regula con la prensa y es lo mismo ahora, tenemos la dicha enorme de comunicarnos y la gente tiene más acceso a la información, como nunca, antes no se informaba, todo se callaba, eran muy pocos los medios que informaban, muy pocos, uno o dos”, dijo.
“Pero era un periodismo totalmente sometido, subordinado, los intelectuales bien maiceados, todos. Esto que estamos viendo, que van a cobrar, los de la llamada sociedad civil, a la Embajada de Estados Unidos, o sea que la Embajada de Estados Unidos reparte ‘máiz’ con gorgojo”, soltó.
López Obrador se refirió al tema luego de reprochar al Gobierno de Joe Biden que no haya respondido a la nota diplomática en la que pidió suspender el financiamiento norteamericano a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Las acusaciones contra la embajada estadunidense se registraron a solo una semana de que el Mandatario reciba a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en México.
En conferencia, a pregunta expresa, descartó que el Gobierno a su cargo pueda utilizar el aparato de inteligencia para espiar o vigilar las actividades de sus críticos.
“El equipo de inteligencia del Estado mexicano está destinado a otras cosas, ya no es como antes de que se utilizaba al Cisen o había aparatos del Estado para perseguir y espiar a opositores”, aseveró.
El Ejecutivo consideró que sus adversarios están llenos de rabia, pero confió en que el apoyo de los ciudadanos.
“En la mentalidad conservadora y reaccionaria eso no se alcanza entender, porque para ellos el pueblo no existe, la política es asunto de los políticos, de la clase política, de los intelectuales, de los periodistas, no del pueblo y por eso su enojo, su coraje, su rabia, de que no les funcionan sus estrategias”, afirmó.
“Por más que tiren, por más que calumnien, por más que difamen, el pueblo sabe que son sus tiempos”.
El político tabasqueño puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde se registró un golpe de Estado y un ambiente de linchamiento que obligó a Evo Morales a salir del país.
Recordó que, tras la crisis, los indígenas bolivianos acudieron a las urnas y restablecieron el orden democrático.

Asegura que a la oposición ya no le funciona su estrategia

López Obrador aseguró que a la oposición ya no le funciona su estrategia de unirse, difamar y calumniar, porque su gobierno está respaldado por la mayoría del pueblo mexicano.
En la conferencia mañanera, al responder si ve la posibilidad de que sus opositores estén organizando un golpe de Estado blando, el mandatario aseguró que ya se aprendió esa lección, porque así lo hicieron los grupos de poder en tiempos de Franciso I. Madero.
“Esa lección ya la aprendimos y puede repetirse la estrategia que se unen todos, nada más que nosotros hemos procurado acercarnos y estar siempre junto al pueblo, atendiéndolo, escuchándolo, recogiendo sus sentimientos y ayudándolo, eso hace la diferencia”, dijo.
Aprovechó para aconsejarles que renueven sus estrategias, se acerquen a la población y no se enojen.
“Que no se enojen, que no les gane la rabia, que se serenen, porque se ponen coléricos, se obnubilan, no es para tanto, tranquilos, somos todos mexicanos, si hay democracia y le tenemos respeto al pueblo vamos a dejar a los mexicanos que decidan y vamos a hacer las cosas en paz, que prevalezca el amor al prójimo, no odiar a nadie”, afirmó.
Incluso, dijo que no pasa nada si lo critican revistas o periódicos extranjeros.
“Entonces, si (Héctor) Aguilar (Camín) dice que estoy tonto o (Enrique) Krauze me inventa frases, en un acto de deshonestidad intelectual; o Zaid dice que yo no sé que no sé, no pasa nada; que la revista inglesa, que el New York Times… No pasa nada, eso puede ser polémico y calienta, pero no pasa a mayores, y eso es parte de la política y de la democracia, de la pluralidad, del que no todos pensemos igual y de las libertades, sobre todo.
“Entonces, también decirles que una vez que pasen las elecciones del domingo, ese es mi pronóstico, va a bajar todo, pero no es por el resultado, sino porque siempre es así en México y en cualquier país del mundo, en vísperas de las elecciones se encienden las pasiones, brota la ruda franqueza.
“Entonces, ya faltan unos cuantos días y todo va a pasar, ya pasará”, anticipó.

Le Monde señala “hiperpresidencia”
de López Obrador

Hace unos días, el presidente López Obrador ocupó la portada del semanario The Economist bajo el título de “El falso Mesías de México”. Ahora fue la publicación francesa Le Monde la que se refirió al Ejecutivo por ejercer un “hiperpresidencialismo” que afecta las próximas elecciones en el país.
Frédéric Saliba, corresponsal en México, señaló que “nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales”. Se refirió a todos los ataques de López Obrador hacia la institución durante su conferencia mañanera.
“El interesado denuncia la ‘parcialidad’ del INE en beneficio de la oposición. Su ‘hiperpresidencia’, dirigida contra los contrapoderes, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, afirmó.
También se refirió a Félix Salgado Macedonio, excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por sus movilizaciones frente a las instalaciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.