EL-SUR

Miércoles 04 de Agosto de 2021

Guerrero, México

México  

La Marina Mercante estará también bajo el mando de la Semar, anuncia López Obrador

Es la institución más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México, y la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico, afirma el mandatario en el Día de la Marina Nacional

Junio 02, 2021

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y el director de la Escuela Náutica de Veracruz, Efrén Simón Moreno Martínez, ayer durante la conmemoración del Día de la Marina Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó este martes la decisión de colocar bajo el mando de la Secretaría de Marina (Semar), no solo a los puertos y aduanas de los litorales del País, sino también a la Marina Mercante.
En Veracruz, durante la ceremonia para conmemorar el Día de la Marina Nacional, el Mandatario explicó que, como consecuencia de la reforma que propuso al Congreso, la Semar tomará el control de las instalaciones portuarias por razones de seguridad, pero también el mando de la Marina Mercante, para garantizar la eficacia en las operaciones comerciales.
“¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la SCT era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina”, dijo.
“¿Por qué razón? Porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también, en estos tiempos, es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”.
El Ejecutivo federal consideró que, sin el apoyo de la Marina Mercante, la reforma no podría materializarse como se requiere.
“Ahora los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir, combatiendo la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, al desarrollo de nuestro país”, aseveró.
Previamente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que su presencia en los puertos no implicará la militarización de los mismos.
Además, dejó en claro que los elementos de la Semar no son ningunos improvisados para atender las responsabilidades que implica la operación de los puertos.
En julio del año pasado, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció a su cargo, tras expresar públicamente su inconformidad con la reforma presidencial que quitó el mando civil en los puertos, para colocarlo en manos de los marinos.
En contraste, este día, durante la ceremonia oficial, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, celebró la entrega del mando.
“Hoy, primero de junio, hacemos una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina”, expresó.

Buscan a vocero yaqui desaparecido

Ante la desaparición del vocero yaqui de Sonora, Tomás Rojo Valencia, ocurrida desde hace cinco días, el gobierno trabaja para encontrarlo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que se han llevado acciones desde hace algunos días, y desde la Secretaría de Gobernación se ha contactado a los familiares del activista.
“Estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente que, sí, en efecto, fue reportado como desaparecido. No debe, de ninguna manera, llevarse a cabo actos de este tipo y que no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas”, comentó.
López Obrador aclaró que, a diferencia de los sexenios anteriores, donde “imperaba la impunidad”, ahora se busca castigar a los responsables de los crímenes y que se elimine la impunidad; “nunca se hacía justicia, ahora es diferente”, resaltó.