EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

La pandemia va a la baja y está perdiendo intensidad en México, asevera el presidente

Prueba de ello es que sólo en 9 de los 32 estados “está creciendo”, sostiene López Obrador y repite que hay que salir a la calle si es necesario, respetando las medidas sanitarias. Defiende a López-Gatell y critica a medios que insisten en “la otra pandemia, la del alarmismo”

Antonio Baranda / Agencia Reforma Ciudad de México

Julio 13, 2020

Este domingo en un mensaje en video, el presidente López Obrador consideró que por una actitud irresponsable y un manejo alarmista de la “prensa conservadora” tiene que hacer comparaciones con otras naciones . Foto: Agencia Reforma

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la pandemia va a la baja y está perdiendo intensidad en México. Prueba de ello, sostuvo, es que sólo en 9 de los 32 estados “está creciendo” y en el resto hay una disminución.
Enfatizó que están cuidando que no se saturen los hospitales, por ejemplo en el estado de Tabasco, y que estos cuenten tanto con camas como con equipos y médicos especializados para atender a los enfermos.
“No sólo tenemos que seguir con las actividades preventivas sobre todo, para aminorar los efectos de la pandemia, tenemos también ya que ir transitando hacia la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad, eso es muy importante, que no haya autoritarismo”, abundó.
“Que apliquemos lo que se decía en Francia cuando el movimiento estudiantil del 68, ‘prohibido prohibir’, porque hay autoridades que tienen afanes autoritarios, entonces tenemos nosotros que recobrar nuestra libertad”.
López Obrador dijo que hay que salir a la calle si es necesario y respetando medidas como la sana distancia, aunque enfatizó que hay quienes tienen que “salir a buscarse la vida” como las personas que venden gelatinas o pan en la vía pública.
“Pero depende de nosotros, de que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal, de que nosotros nos cuidemos, y yo creo que ya sabemos lo que se tiene que hacer porque se ha informado bastante”, añadió.
“Hemos actuado con mucha responsabilidad, porque el pueblo de México ha actuado de manera ejemplar, si hemos podido enfrentar esta pandemia ha sido por la actitud responsable, consciente de nuestro pueblo, por eso vamos a salir adelante”.

Se ha hecho un manejo responsable y profesional de la pandemia, dice

El jefe del Ejecutivo reiteró que, por número de habitantes, hay más muertes por Covid-19 en otros países como Reino Unido, España y Francia, y enfatizó que México “va bien” porque ha hecho un manejo responsable y profesional de la pandemia.
En un video grabado en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que por una actitud irresponsable y un manejo alarmista de la “prensa conservadora” tiene que dar información con respecto a otros países.
“En el caso de Reino Unido, casi por cada fallecido en nuestro país ellos tienen 2.4 fallecidos; en el caso de España, ellos tienen por cada fallecido nuestro, 2.2 fallecidos, en el caso de Francia por cada fallecido nuestro es 1.6 de ellos, lamentablemente”, señaló.
“En el caso de Estados Unidos por cada fallecido en México es 1.5 en Estados Unidos, en el caso de Brasil por cada fallecido en México es 1.2 en ese país hermano latinoamericano, bueno, esto significa que no es como lo expresa la prensa, los periódicos conservadores, estamos haciendo nuestro trabajo”.
“Como persiste, continúa, la otra pandemia, del alarmismo, de la prensa conservadora, que es muy amarillista, tenemos que estar informando porque nos comparan con otros países y no es como ellos lo están dando a conocer”, expresó el presidente.
“Yo quiero dar la tranquilidad, en la medida de las circunstancias, en una circunstancia difícil, es darles la seguridad de que vamos adelante, de que vamos mejorando, de que vamos enfrentando bien, de manera profesional esta pandemia”.
López Obrador volvió a acusar que se ha emprendido una campaña en contra del subsecretario de Salud y vocero de la contingencia, Hugo López-Gatell, a quien describió un profesional.
“Pero lo atacan permanentemente, están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban; yo recuerdo, y no voy a dejar de decirlo, aquella portada del Proceso, con un horno crematorio, imagínense, el nivel de alarmismo”, manifestó.
“El Reforma sigue haciendo lo mismo, comparándonos con España, con Francia, con otros países, sin tomar en cuenta el número de habitantes. Por eso mis respetos, ni admiración al doctor Hugo López-Gatell por la manera que ha venido informando sobre cómo cuidarnos, como seguir cuidando también a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos”.

‘Lo cortés no quita lo valiente’

Tras su visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, por vecindad, México tiene que buscar cooperación con ese país y no pelearse.
Durante su mensaje sabatino en redes sociales, el mandatario valoró que fue una visita exitosa por refrendar los acuerdos del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Agradezco al presidente Donald Trump porque nos dio un trato respetuoso. Ha habido una muy buena relación entre los dos gobiernos y la visita, el encuentro sirve para demostrar que, aunque tengamos posturas ideológicas distintas, si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdos, sin prepotencia, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo”, dijo.
“Nosotros, por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos, buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo y lo cortés no quita lo valiente”, argumentó al explicar sobre los beneficios del viaje a EU y ante críticas de que exageró en los elogios a Trump.
Remarcó que México no es una colonia ni es un protectorado, sino un país libre, independiente y soberano.
En su mensaje, el presidente explicó que una de las mayores ventajas que dará el T-MEC al país es que los salarios de los trabajadores deberán incrementarse y que habrá una vigilancia especial para que no haya explotación laboral.
Señaló que con el nuevo tratado se buscará producir en la región de América del Norte los bienes que ahora importan de otras naciones, lo que estimulará la creación de nuevos empleos.