EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

La presencia de Emilio Lozoya en un restaurante de lujo es “un acto de provocación”, dice López Obrador

“Es inmoral que se den estas cosas, una imprudencia, para decir lo menos”, afirma el mandatario tras la difusión en redes sociales de las imágenes del exdirector de Pemex cenando en el Hunan de Las Lomas, en la Ciudad de México. Reitera su confianza en el fiscal Gertz y pide que se informe sobre la investigación

Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 12, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es inmoral y un acto de provocación que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se encontrara en el restaurante Hunan de Las Lomas, luego de las imágenes difundidas en redes sociales el sábado.
“Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estás cosas. Es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón.
“Todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht él dio a conocer de cómo a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo, y eso es muy importante, la reforma energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos. ¿Qué legisladores? pues los del bloque conservador, entonces por eso produce indignación que esté cenando en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo puede hacer se trata de un testigo de casos de corrupcion que dañaron a México”, dijo en conferencia matutina.
El Mandatario federal agregó que la reforma que quiere hacer a un lado se aprobó con sobornos y moches repartidos entre legisladores.
“Imagínense que está reforma que ahora queremos hacer a un lado se aprobó con sobornos, con moches, que se repartieron a los legisladores para que votaran, una gran inmoralidad. Viene muy a cuento, no es ajeno a lo que estamos tratando porque esto viene de la corrupción que denuncia el señor Lozoya y que la Fiscalía está atendiendo, son denuncias en contra de legisladores y los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso.
“Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance tiempo y que se haga justicia, además, como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia”, agregó el Ejecutivo.
“Entonces, ojalá y se informe cómo va todo el proceso de investigación, qué se ha hecho con lo de Odebrecht, qué se ha hecho en el caso de la planta de fertilizante que se compró a un precio elevadísimo, que costaba no sé, 100 millones de dólares y la compraron en 400, ganaron muy poquito”.

El ex director de Pemex sigue bajo proceso: FGR; tiene hasta el 3 de noviembre para aportar pruebas

Tras darse a conocer unas fotografías de Emilio Lozoya en un restaurante de las Lomas, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que sigue procesado y que las pruebas que ha aportado han servido para judicializar a ex legisladores que fueron beneficiarios finales de los sobornos de Odebrecht.
En un comunicado, la dependencia dijo que siguen su curso los procesos penales contra el ex director de Pemex por los sobornos de los casos Odebrecht y Agronitrogenados y que el próximo 3 de noviembre vence el plazo para que presente ante un juez los datos de prueba en dichos procedimientos.
“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso. Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”, dijo la Fiscalía.
“El acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”.
La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero insistió en que, desde que estalló el escándalo de Odebrecht en 2017, el más grave de corrupción en América Latina, su antecesora la PGR había “congelado” la investigación, sin que hubiera ningún avance.
“Fue hasta 2019, en que la nueva FGR investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio ‘L’ era uno de los principales responsables”, señaló.

Lozoya sigue en la lista de control migratorio

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que mantiene en las listas de control migratorio, conocida como alerta migratoria, al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que no puede abandonar el país.
“El Instituto Nacional de Migración mantiene el nombre de Emilio ‘L’ en las listas de control migratorio, acusado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal.
“Lo anterior, con el propósito de verificar y registrar los movimientos de la persona mencionada en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales”, explicó el organismo.

Legisladores exigen a la FGR aclarar el “trato preferencial”

Diputados del PRI demandaron al Gobierno federal y a la FGR aclarar el trato preferencial que se le da a Emilio Lozoya.
En entrevista, el diputado y presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, dijo que aunque no tiene claro si Lozoya se encuentra bajo arraigo o no, le corresponde a las autoridades competentes aclarar por qué a pesar de que sigue bajo proceso, tiene acceso a ventajas que otros procesados no.
“A todas luces, el Gobierno y las autoridades deben dar una explicación de lo sucedido en este caso en especial”, dijo.
El coordinador parlamentario del tricolor, Rubén Moreira, coincidió en que las autoridades tienen que dar una explicación respecto a cuál es la situación jurídica de Lozoya.
En tanto, el senador morenista Ricardo Monreal informó que la Cámara alta buscará al fiscal Alejandro Gertz para que aclare la situación del ex director general de Pemex.
En conferencia de prensa al lado de Monreal, el canciller Marcelo Ebrard dijo que era “muy chocante” haber visto la escena de Lozoya disfrutando de una sobremesa.

SECUNDARIA