EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

La UIF investigará a empresas que contrate el gobierno federal, advierte López Obrador

El presidente dice que se rechazarán tratos con compañías que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero. Se demostró que en el pasado hubo influyentismo, asegura

Redacción y Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Marzo 06, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y la coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional Foto: Presidencia

Aquellas empresas que enfrenten procesos judiciales por corrupción, que estén suspendidas, que practiquen el influyentismo, que eleven los precios de sus productos o no paguen impuestos, serán excluidas en los procesos de licitaciones que prevé el gobierno federal.
Lo anterior fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, quien también reiteró que las empresas que sean contratadas por el gobierno federal, serán investigadas previamente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la oficina de Inteligencia Financiera, todas. No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes o estén fichadas por lavado de dinero o por actos de corrupción en México o en el extranjero”, afirmó.
El titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre si se trabajaría con la iniciativa privada, específicamente la del sector de medicamentos, por lo que López Obrador respondió: “Sí, pero siempre y cuando no sean las empresas que están suspendidas, porque se demostró que hacían influyentismo, había prácticas de influyentismo y también desabasto y precios elevados, y no pagaban impuestos y hacían lo que querían por la corrupción. Esas no”, puntualizó.
Además, reiteró lo dicho el pasado 24 de febrero, en donde señaló que la UIF investigaba a las empresas que ganaron licitaciones federales para evitar que sucediera lo ocurrido en pasadas administraciones, por lo que adelantó que no se van a contratar empresas que tengan un procedimiento judicial en la actualidad.
“Aprovecho para dar a conocer que no se van a contratar empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o del extranjero, para decirlo con mucha claridad”, recalcó el presidente.

Baltasar Garzón la tiene difícil
en el caso Lozoya, considera
el presidente

Luego que fue contratado por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para su juicio de extradición, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el juez español Baltasar Garzón la tiene difícil.
Opinó que cuando se defiende a un presunto defraudador el abogado tiene que ser muy bueno.
“Depende de la causa siempre, los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos de juzgar a Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, pues yo no me puedo adelantar a eso, pero, digo, la tiene difícil, no son tamalitos de chipilín”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera, el mandatario comentó la trayectoria del ex juez y ex Magistrado de la Audiencia Nacional Española.
“Esto cae en la esfera de lo particular, él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas, es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular, que fue importante, él fue el que juzgó a Augusto Pinochet”, dijo.
“Es una figura, un abogado español, fue juez, ahora es abogado, me enteré que estaba también asesorando al presidente Evo Morales y ahora me entero, es la primera vez que escucho esto”.
Grupo Reforma publicó ayer que el ex juez español Baltasar Garzón pasó de asesorar a funcionarios del actual Gobierno mexicano en temas anticorrupción a defender a Emilio Lozoya en el juicio de extradición por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Asegura que existe investigación por muertes en hospital
de Pemex

Luego de que se diera a conocer la muerte de dos personas en el hospital regional de Pemex en Villahermosa provocadas por un medicamento en mal estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se inició una investigación sobre el tema.
Asimismo, descartó que una de las causas de la muerte haya sido por ‘medicinas piratas’, pues, en su gobierno, “se acabó lo que hacían anteriores gobiernos”, como “poner agua a los medicamentos”.
“No se preocupen, nosotros no podemos hacer lo que se hacía antes, que rellenaban con agua las dosis que usaban para la cura del cáncer, o todo esto que estamos padeciendo, infecciones que se provocan en el uso de medicamentos, eso no”
El mandatario no quiso abundar en el tema debido a la investigación que se realiza, sin embargo, adelantó que se castigará a los responsables, los que adquirieron el producto y los que lo vendieron.
Reconoce problemas para
la dispersión de recursos

El presidente López Obrador reconoció que su gobierno necesita resolver el problema de la dispersión de recursos que, para este año, alcanzarán los 300 mil mdp para programas de bienestar.
Subrayó la importancia de tener los Centros Integradores para llegar a las comunidades más alejadas y que lleguen los apoyos a esos lugares.

La SE anuncia microcréditos
para jóvenes que hayan
concluido capacitación

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció en la conferencia mañanera que se darán microcréditos a los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que hayan concluido un año de capacitación.
Esto debido a que 20 por ciento de los jóvenes que terminan el programa quieren emprender un negocio.
“Vamos a sumarnos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y los que terminaron sus 12 meses en Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendices y deseen emprender un nuevo negocio los vamos a apoyar con un microcrédito y van a recibir su capacitación”, dijo.
Al hablar sobre el Programa de Tandas de Bienestar, la funcionaria dijo que desde que inició, en 2019, se otorgaron créditos de 6 mil pesos y, para este año, están en condiciones de otorgar créditos por hasta 10 mil pesos.
Destacó que el programa estará enfocado a zonas con alta marginación y violencia.
Por su lado, Rocío Mejía Flores, coordinadora de Tandas para el Bienestar, precisó que este año se colocarán 3 mil 420 millones de pesos en el programa, lo que por primera vez incluirá a Jóvenes Construyendo el Futuro.
El número de beneficiarios se concentrará en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y la Cdmx.