EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

“Las Fuerzas Armadas no han pertenecido ni van a pertenecer a la oligarquía”, destaca López Obrador

En su mensaje desde el Zócalo el sábado en la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana descarta el presidente la “traición” de Ejército porque sus soldados “vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo”

Benito Jiménez / Agencia Reforma Ciudad de México

Noviembre 22, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por los secretarios de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, almirante Rafael Ojeda, a su llegada al acto de conmemoración por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana Foto: Agencia Reforma

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, debido a que “viene de abajo”, el Ejército no será parte de la oligarquía, además de que nunca traicionaría a los mexicanos.
Al encabezar el desfile por el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario recordó que el respaldo de las Fuerzas Armadas surgió para oponerse al golpe de Estado que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.
“Por esa razón es porque se dio origen a los integrantes de las Fuerzas Armadas, son leales a la Constitución y a las instituciones, no han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía. Vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo”, dijo en su mensaje desde el Zócalo.
“El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia”.
Acompañado por el general Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, López Obrador aseveró también que la llamada Cuarta Transformación está haciendo justicia al ideal democrático con el que inició la revolución maderista de 1910.
“(En la) Cuarta Transformación se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humano, el Gobierno no reprime al pueblo y no se realizan fraudes electorales desde el poder federal, el poder público ya no representa, como antes, a una minoría”, expresó.
Tras su mensaje, el Presidente observó el desfile organizado por la Defensa Nacional y en el que participaron 6 mil personas y más de 2 mil caballos.

Refrenda el titular de Sedena la subordinación al poder civil

Ante las voces que hablan de un país militarizado por las tareas que le son asignadas, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas al poder civil por encima de intereses ajenos.
En la conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el General sostuvo que en su encomienda, el interés nacional está por encima de cualquier otro o de conjeturas que se pudieran hacer a su trabajo.
“Porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción”, manifestó ante el presidente López Obrador.
“La carrera militar jamás contempla aspiraciones políticas, su esencia es otra, y se puede apreciar en las acciones que realizan las tropas a lo largo y ancho de la República Mexicana, la lealtad a la patria es conciencia, deber y vocación”.
Además, en su mensaje, en momentos cargado al tema político, Sandoval, exhortó a unirse al proyecto de la llamada Cuarta Transformación y trabajar en un mismo objetivo.
“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora”, dijo.
“En lo que respecta a las Fuerzas Armadas continuaremos con todo el empeño en cumplimiento de las misiones de las tareas que tenemos encomendadas, porque estamos seguros de que ese es el camino para que nuestro país siga desarrollándose”, añadió.

Pide el general Sandoval a mexicanos unirse a la 4T

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, exhortó a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo.
“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora”, dijo Sandoval en su discurso de la mañana del sábado.
En su mensaje, en momentos cargado al tema político, el Alto Mando aseveró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ven en la 4T el mismo propósito de las tres primeras transformaciones.
“El bien de la Patria se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación salud y seguridad, entre otros rubros”, destacó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y tropa que participó en el desfile conmemorativo La Revolución.
“En lo que respecta a las Fuerzas Armadas continuaremos con todo el empeño en cumplimiento de las misiones de las tareas que tenemos encomendadas, porque estamos seguros de que ese es el camino para que nuestro país siga desarrollándose”, añadió.
Dijo que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están presentes en todo el territorio nacional para dar seguridad a los ciudadanos.
“Estamos presentes donde el patrimonio e integridad de la población se encuentra en riesgo por algún desastre, estamos presentes donde podemos contribuir en las acciones que se realizan para evitar la corrupción y el dispendio de recursos, estamos presentes donde se nos requiera para el progreso y el bienestar”, expuso.

Preocupa llamado de Sandoval a unirse a la 4T

Y?este domingo, especialistas, académicos y legisladores criticaron el llamado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo.
“Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma”, advirtió Catalina Pérez Correa, investigadora especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia.
En el mismo sentido, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que las Fuerzas Armadas ya no se asumen como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T.
A las voces que criticaron el mensaje se sumó Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia y transicional y en derechos humanos, quien también calificó el hecho de lamentable y muy preocupante.
“Las Fuerzas Armadas toman partido”, advirtió.
La ex senadora Martha Tagle recordó que la lealtad de las Fuerzas Armadas es al Estado mexicano, no al proyecto político del Presidente.
“Aunque (Luis Cresencio Sandoval) dice que las Fuerzas Armadas no tienen fines políticos, es claro que él sí, al exhortar a unirse a la 4T”, planteó.