EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Llega extraditado a México el empresario Alonso Ancira; se le procesará por sobornos

Tras dos años preso en España, el expropietario de Altos Hornos de México enfrentará a la justicia por los presuntos pagos que hizo a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta chatarra de Agronitrogenados. Pese a una suspensión otorgada por un juez, fue trasladado al Reclusorio Norte de la CDMX y a las 11 de la noche inició su audiencia

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Febrero 04, 2021

 

José Luis Castañeda, abogado de Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), fue captado afuera del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se esperaba anoche la llegada del empresario para continuar su proceso legal Foto: Cuartoscuro

Luego de casi dos años preso en España, de donde fue extraditado ayer, el empresario Alonso Ancira enfrenta a la justicia mexicana por los presuntos sobornos pagados a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por 3.5 millones de dólares.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo imputa por cinco transferencias que en 2012 hizo su compañía Altos Hornos de México (AHMSA) a una empresa de Lozoya, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.
La trama del dinero ha sido explicada tanto por el empresario como por el ex director de Pemex como un pago de honorarios por dos contratos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene desde hace dos años que en realidad esos contratos fueron la vía para encubrir un soborno a Lozoya, a cambio de que Pemex comprara a AHMSA a precio “inflado” la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz.
Según la teoría de la FGR, gracias a esos depósitos el ex funcionario pagó su residencia de Lomas de Bezares, que tuvo un costo de 38 millones de pesos, también en 2012.
Uno y otro han alegado que esta acusación está más que prescrita –el lavado prevé 5 años para ser perseguido– y que es imposible que se trate de un soborno porque los depósitos se hicieron antes de que Lozoya fuera servidor público y antes de que tuviera conocimiento de que llegaría a la dirección de Pemex.
Pero los jueces no han compartido hasta ahora esta opinión. El 25 de mayo de 2019 el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza ordenó las aprehensiones de Ancira, Lozoya y su hermana Gilda Susana Lozoya, por lavado de dinero.
Desde entonces, ningún juzgado o tribunal ha aceptado echar abajo los procesos u órdenes de captura. En todos los amparos que han ganado, lo único que consiguieron fue que renovaran las órdenes de captura.
AHMSA tenía una relación contractual con Lozoya varios años antes de que éste se sumara a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y de que fuera nombrado como director de Pemex, en diciembre de 2012.
Pero los dos contratos que la FGR acusa como instrumentos de soborno fueron suscritos precisamente en el año electoral, el primero por 500 mil dólares, antes de los comicios, y el segundo por 3 millones de dólares, cuando Peña ya era presidente electo.
AHMSA le depositó los supuestos honorarios a Lozoya en una cuenta en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas, la cual ya estaba identificada por la FGR como destino final de una parte de los sobornos de Odebrecht en el sexenio pasado.
El ex director de Pemex había registrado como beneficiaria de esta cuenta a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, un hecho que dio lugar a que la Fiscalía solicitara y también obtuviera una orden de aprehensión contra ella.
Los 3.5 millones de dólares de los dos contratos fueron pagados en cinco transferencias, realizadas entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012.
De acuerdo con la Fiscalía, desde esta cuenta bancaria en Suiza fueron transferidos 38 millones de pesos para que Lozoya pagara su casa de Lomas de Bezares. La compra la finiquitó el 1 de diciembre de 2012, tres días antes de ser nombrado director de Pemex.
Pemex le compró a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, cuando su precio era 10 veces menor.

Arriba Ancira a la Ciudad de México; solicita llevar el proceso en su domicilio

El avión Bombardier Challenger 605 donde fue trasladado desde España Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La aeronave de la FGR tocó tierra 17:11 tras una escala en Canadá.
Tras el aterrizaje, Ancira sería sometido a un papeleo y examen médico de protocolo.
El avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, salió del Aeropuerto de Halifax-Stanfield, Canadá, en punto de las 13:46 horas tiempo local (11:46 horas tiempo del centro de México) y tenía estimado un vuelo de seis horas al AICM.
Ancira solicitó anoche a una juez federal suspender su posible ingreso al Reclusorio Norte y permitirle llevar su proceso en su domicilio debido a que sus padecimientos de salud y edad lo convierten en una persona vulnerable ante un eventual contagio de Covid-19.
La defensa del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) presentó una solicitud de suspensión ante Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para evitar la prisión preventiva justificada, informó su abogado Juan Araujo.
“Se promovió un incidente de suspensión para que no ingrese al Reclusorio Norte, ya que tiene diabetes e hipertensión, es una persona vulnerable ante el Covid-19 y se han dado casos en ese reclusorio”, dijo el litigante.
“El lavado es un delito que no merece prisión preventiva de oficio y por eso estamos pidiendo que, en todo caso, se le permita llevar su proceso en un lugar que no sea vulnerable como puede ser su domicilio y no la prisión”.
Araujo indicó que la solicitud para suspender su internamiento en el reclusorio fue presentada anoche y estaban a la espera de que la juez Ortega Tlapa resuelva si les concede este beneficio.

Juez concede suspensión provisional; la FGR no se da por notificada

Un juez federal suspendió la aprehensión de Alonso Ancira girada por lavado de dinero y precisó que no debe ser privado de su libertad.
Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México concedió la protección judicial al dueño de Altos Hornos de México, siempre y cuando cubra una garantía de 50 mil pesos.
Según fuentes judiciales, la Fiscalía no ha sido notificada de esta resolución y mantiene retenido a Ancira en el hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La defensa del empresario incluso trató de notificar esta tarde el fallo en el hangar, sin embargo, los elementos de seguridad les impidieron el acceso.
La resolución técnicamente impediría que la FGR traslade por la fuerza al extraditable ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aunque para ello, la autoridad ministerial debe darse por notificada de la suspensión.

Arriba Ancira a Reclusorio Norte para audiencia

Alonso Ancira ingresó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para comparecer en la audiencia donde será imputado de lavado de dinero por el caso Agronitrogenados.
Poco antes de las 22:00 horas, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el empresario ya estaba en el recinto judicial y que la audiencia de imputación iniciaría a las 23:00 horas de anoche.
La defensa de Ancira obtuvo esta tarde una suspensión provisional que impedía que fuera privado de la libertad, sin embargo, la FGR no se dio por notificada de este fallo dictado por el Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.
El delito de lavado no contempla la prisión preventiva de oficio, sin embargo, la Fiscalía puede pedir la prisión preventiva justificada, alegando que el empresario se evadió de la justicia y cuenta con los recursos suficientes para salir del país, aspectos constituyen un riesgo de fuga.
Poco después de las 23:00 horas, inició a puerta cerrada la diligencia judicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Como parte de las medidas de seguridad por el Covid-19, la audiencia de Ancira se lleva a cabo en dos salas judiciales interconectadas por videoconferencia, por lo que el imputado no estará físicamente frente el juez.
En una audiencia que inIció poco después de las 23:00 horas y que continuaba hasta el cierre de esta edición, el empresario manifestó al juzgador estar bien de salud, pero que es diabético e hipertenso.
La diligencia judicial se llevó a cabo a puerta cerrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Hasta el cierre de esta edición no había sido definida la situación jurídica de Ancira.