EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador arremete contra Marco Rubio y Ted Cruz por vincularlo con el narcotráfico

“Yo no soy Felipe Calderón”, dijo el presidente a los senadores republicanos en su conferencia mañanera. Les exigió pruebas de sus señalamientos e incluso acusó al legislador texano de recibir dinero de la Asociación del Rifle. Una nación no puede ser rehén de intereses personales o de grupos, insiste en referencia a las presiones desde el Congreso estadunidense para excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Junio 09, 2022

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Ante señalamientos de que tiene vínculos con el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no es como Felipe Calderón.
El martes, el senador estadunidense por el estado de Florida, Marco Rubio, celebró que López Obrador no acudiera a la Cumbre de las Américas, acusándolo de entregar partes del territorio mexicano a cárteles, además de ser un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela.
El presidente arremetió contra Rubio y el también republicano Ted Cruz, de Texas, a quienes acusó de recibir dinero de los fabricantes de armas, así como contra el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos.
En conferencia desde Palacio Nacional, el tabasqueño exigió a los senadores presentar pruebas.
“Yo no sé, es que no los identifico bien, pero no sólo es ese, son tres, es este señor Rubio, del Partido Republicano y Ted Cruz también pero todavía Ted Cruz le añadió que no solo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México.
“Yo le digo a los dos que presenten pruebas, porque yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo. Porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas, yo tengo las pruebas. El año pasado creo que le dieron como 120 mil dólares, la fundación esta, llamada Rifle, la Asociación Nacional del Rifle.
“También un demócrata, el señor Menéndez, que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países de América a la llamada Cumbre de América”, añadió.
López Obrador dijo entender al presidente estadunidense Joe Biden, pero subrayó que una nación no puede ser rehén de intereses personales o de grupos.
“No se puede guiar por ideologías, por dogmas, por odios y mucho menos los llamados representantes populares pueden medrar con el dolor, con el sufrimiento de los pueblos”, aseguró.
“Entonces, esa es la respuesta. A ver, ¿cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste, no sólo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él. Pero hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, es de sabios cambiar de opinión y la verdad nos hará libres, la verdad”, dijo López Obrador.

Calderón asegura que en su gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa respondió en Twitter a López Obrador, quien, ante señalamientos de que tiene vínculos con el narcotráfico, aseguró no ser igual que el panista.
“No, no somos iguales. Bendito sea Dios”, tuiteó el ex Presidente. “En mi Gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de Derecho fueron prioridad. Nos esforzamos por recuperar cada pueblo y cada calle que estaban en manos del crimen”, agregó.

Marco Rubio lamenta elogios a “un dictador, un narcotraficante y una tiranía”

El senador por Florida, Marco Rubio, respondió a López Obrador. “Un Presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, dijo Rubio en Twitter este mediodía.

Congresistas de EU piden que
se presione a México por la violencia contra periodistas

López Obrador no tiene como prioridad la protección de la libertad de prensa en México pues por el contrario ha denigrado e intimidado de forma frecuente a los periodistas, denunció un grupo de 15 congresistas del Partido Demócrata en Estados Unidos.
En una carta de cinco páginas enviada al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, los congresistas demócratas le solicitan presionar al Gobierno mexicano para aumentar la protección ante el alto número de periodistas asesinados dada la creciente hostilidad contra la prensa en el País.
“López Obrador ha dejado en claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su Administración. De hecho, el Presidente López Obrador ha denigrado e intimidado con frecuencia a periodistas independientes y activistas en conferencias de prensa diarias”.
“A medida que aumenta el número de periodistas asesinados en México, el Gobierno de Estados Unidos debe ejercer presión sobre la Administración del Presidente López Obrador para transmitir la importancia de apoyar la libertad de prensa y la sociedad civil”, aseguran los legisladores de la Cámara baja de EU.
Dirigida también a la jefa de la Agencia de EU para el Desarrollo (USAID, en inglés) Samantha Power, la carta incluye mayormente a legisladores del ala más progresista del Partido Demócrata como Ilhan Omar de Minnesota, Raúl Grijalva de Arizona, Mark Pocan de Wisconsin y Jesús “Chuy” García de Illinois.
Entre los legisladores que firman la misiva este martes se incluyen también Jim McGovern de Massachusetts, Juan Vargas de California, Jan Schakowsky de Illinois, Jamie Raskin de Maryland así como Verónica Escobar y Joaquín Castro de Texas, entre otros.
El martes durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el secretario Blinken recordó a dos periodistas mexicanas asesinadas en mayo pasado en el Estado de Veracruz con las que de acuerdo con conteos de defensores suman ya 11 periodistas asesinados en el país.

Ebrard asegura en México se investigan los casos de asesinatos de periodistas

Luego de que Estados Unidos reclamó la muerte de periodistas, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que en México hay plena libertad de expresión y destacó que los casos de homicidios de comunicadores se investigan para que no haya impunidad.
“México es un país donde, yo diría, hay una libertad de prensa muy amplia, el presidente de la República todos los días está dos horas, le preguntan de todo, antes no había ni conferencias de prensa”, señaló.
“Yo no he visto en lo que llevo todo el Gobierno que a algún periodista le hayan dicho que no pueda hablar, no pueda criticar. Es más, han ido periodistas muy críticos hasta la mañanera, ahí le han dicho Presidente: ‘no estoy de acuerdo contigo’ y ahí les contesta”.