EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador cierra filas con el Poder Judicial y la FGR tras el asesinato de un juez en Colima

El presidente califica de atroz el crimen contra Uriel Villegas Ortiz y su esposa y lo considera como asunto de Estado. “Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia de manera conjunta”, dice en su conferencia matutina. El gobierno no cederá ante ninguna intimidación, afirma

Agencia Reforma y Redacción Puebla / Ciudad de México / El Sur

Junio 18, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena); y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en la conferencia mañanera desde Puebla .Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Puebla / Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez de Colima Uriel Villegas Ortiz y su esposa, el cual calificó como un crimen atroz.
Aseguró que ya se trabaja con la Fiscalía General para dar con los responsables del homicidio.
“Desde luego es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía General del Poder Ejecutivo para castigar a los responsables, ya se está actuando y nuestro más sentido pésame, repito, por este abominable crimen”, expresó en conferencia matutina desde Puebla.
El mandatario sostuvo que cerrará filas con la Fiscalía General y el Poder Judicial para enfrentar a la delincuencia.
“Vamos a seguir enfrentando a la delincuencia y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta, apoyándonos mutuamente la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”, dijo.
“Son buenas las relaciones entre los poderes y la Fiscalía y cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se den estos hechos violentos”.
Insistió en que se seguirá informando sobre el avance de las investigaciones por parte de las Fiscalías estatal y General.
Uriel Villegas Ortiz, juez federal que llevaba casos de narcotráfico, particularmente del Cártel Jalisco Nueva Generación, huachicol, delincuencia organizada y lavado de dinero, fue ejecutado el martes en Colima junto con su esposa en las puertas de su casa.
El doble asesinato ocurrió a plena luz del día frente a sus hijas de 3 y 7 años de edad y una trabajadora del hogar. Los asesinos huyeron.
López Obrador aseguró que en su gobierno no cederá ante ninguna intimidación o amenaza para limpiar de corrupción y garantizar la paz en el país.
Cuestionado sobre si consideran un reto al Estado el asesinato de un juez federal y su esposa en Colima, López Obrador dijo que no habrá impunidad en el caso y se mantendrán entregados en la encomienda de que haya justicia y tranquilidad para los mexicanos.
“Ya tengo información pero, como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concluya el proceso, que se investigue bien, porque así se va avanzando. Lo que puedo decir es que no hay impunidad y que los que cometen estos delitos son castigados, van a ser castigados, y estamos trabajando de manera conjunta”, respondió.
“Sí es un asunto de Estado, por lo mismo interviene la Fiscalía y estamos trabajando también de común acuerdo con el Poder Judicial. La intimidación no procede porque nosotros tenemos como encomienda y mandato el garantizar la paz y la tranquilidad en el país y no vamos nosotros a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz, ese es el propósito”.
El mandatario recordó que para cumplir con esta tarea, todos los días se reúne el Gabinete de Seguridad y se mantiene coordinación con los gobiernos estatales, además de que se tiene muy bien definida la separación entre la autoridad y los grupos criminales.

El juez fue asesinado por hacer su trabajo, lamenta Segob

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el juez Uriel Villegas fue asesinado por hacer su trabajo, en el que tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada.
“Lo conocí personalmente, era secretario de una de las gentes en la Corte durante mucho tiempo. Sí decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía hasta donde tenemos conocimiento algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”, señaló en conferencia desde Puebla.
Reforma publicó que, antes de llegar a Colima en febrero de este año, el juez Villegas Ortiz tuvo a su cargo uno de los cuatro procesos penales que se instruyeron en México contra Rubén Oseguera González El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También tuvo en sus manos el último amparo que promovió Ismael Zambada Imperial El Mayito Gordo, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, a quien negó una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos.

El asesinato del juez es un “crimen de Estado”, considera la SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia calificó hoy de “crimen de Estado” el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ruiz, ejecutado ayer con su esposa en Colima.
“Que no haya duda que este es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.
“Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción, y estaremos muy atentos a cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones”.
Lo anterior, durante una videoconferencia con integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, planeada con anterioridad al crimen de ayer, para conversar sobre la forma en que el Poder Judicial ha enfrentado la pandemia de Covid-19.
Zaldívar rechazó que existieran amenazas previas contra el juez y confirmó que Villegas renunció en 2109 a la escolta permanente que tienen asignada la gran mayoría de los jueces y magistrados federales que atienden casos penales.
“En la protección de los juzgadores nunca ha habido austeridad”, dijo el Ministro, al rechazar que por reducciones presupuestales se hubiera retirado la escolta.
Al comenzar la sesión semanal, la Comisión Permanente del Congreso pidió la intervención de la FGR en la investigación de los asesinatos del juez Uriel Villegas y su esposa, Verónica Barajas. El pleno otorgó un minuto de silencio en memoria de ambos.

Asociación de magistrados y jueces exigen revisar seguridad

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación pidió revisar los protocolos de seguridad de los impartidores de justicia y darles garantías para que puedan llevar a cabo su labor.
El Magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, director nacional del organismo, exigió también a la Fiscalía General de la República aclarar la doble ejecución.
En tanto, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) exigió a las autoridades federales aplicar el peso de la ley contra los responsables del doble asesinato.
Las titulares del fuero local de los 32 estados exhortaron a la FGR a capturar y consignar ante un juez a los implicados en el doble homicidio y advirtieron que ese tipo de sucesos no frenarán su labor.