EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador contrae Covid-19 por segunda ocasión; asegura que sus síntomas son leves

“Amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera. Ahí destacó la recomendación de la Secretaría de Salud de la Cdmx para que las personas que tengan síntomas asuman que se trata de coronavirus y se aíslen en casa. Por la tarde confirmó que dio de nueva cuenta positivo y anunció que sólo realizará trabajo de oficina

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Enero 11, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde ya mostraba síntomas como voz ronca Foto: Cuartoscuro

 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistiera a su conferencia matutina ronco, y de decir que se haría una prueba para detectar Covid-19, el mandatario dio positivo al virus por segunda ocasión en lo que va de la pandemia.
Al tener una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, López Obrador de 68 años de edad, parece tener síntomas leves por lo que se espera no desarrollaría un cuadro grave ante la mortal enfermedad.
“Buenos días”, saludó López Obrador con voz notoriamente ronca al iniciar la mañanera.
Más adelante, el presidente confirmó que se haría una prueba para descartar Covid.
“Amanecí ronco”, le dijo a un reportero que le preguntó por su estado de salud, “me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe. De todas maneras”.
Durante la conferencia mañanera, el presidente destacó la información divulgada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde se pide a la población vacunada asumirse como infectado si se presentan síntomas parecidos a los del Covid-19 y resguardarse en casa.
“Si se vacunaron y se enferman de algo que parece Covid, asume que es Covid, chéquese la oxigenación. Tome paracetamol, permanezcan en su casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas. Si hay fiebre alta o baja oxigenación llame a Locatel.
“Se ruega a los empleadores que no pidan pruebas de Covid a sus empleados, hay escasez mundial de reactivos; sigan usando cubrebocas, mantenga sala distancia; lávense las manos. Si no se han vacunado vacúnense”.
El tabasqueño se enfermó de Covid-19 hace casi un año, el 21 de enero de 2021, en ese tiempo presentó sintomatología leve y se aisló junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional.
“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, tuiteó el mandatario por la tarde.

Adán Augusto López representará al mandatario en las mañaneras

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, representará al presidente López Obrador en las conferencias de prensa y en otros actos mientras el mandatario permanece aislado tras volver a dar positivo a covid-19.
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, informó el presidente López Obrador a través de su cuenta de Twitter.
Ésta será la segunda ocasión que el Presidente se ausente de las conferencias mañaneras, luego de que la primera vez que se contagió de coronavirus la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ocupó su lugar en el estrado.

Encabezó el Ejecutivo reuniones de gabinete

López Obrador dio ayer positivo a Covid-19, tras reunirse con miembros del gabinete y de minimizar sus síntomas.
Por la mañana, luego de pasar el fin de semana con su familia, el Mandatario encabezó la reunión de seguridad en Palacio Nacional con los titulares de ese sector.
También asistió, como todos los lunes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
A las 7:02 horas, López Obrador entró al Salón Tesorería acompañado del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. Ninguno llevaba cubrebocas.
Durante la tarde, antes de que López Obrador confirmara que tiene Covid-19, asistieron a Palacio Nacional los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de la Función Pública, Roberto Salcedo; de Agricultura, Víctor Villalobos; y de Bienestar, Javier May.
La titular de Semarnat, María Luisa Albores, da positivo a Covid-19

María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que dio positivo a Covid-19.
La titular de la Semarnat dijo que se encuentra bien y continuará trabajando desde casa.
Además de Albores, Tatiana Clouthier -Secretaria de Economía- informó el viernes pasado que resultó contagiada de Covid-19.
Cabe destacar que el mandatario federal se reunió la semana pasada con la titular de Economía.

El gobernador de Guanajuato también contrae el virus
por segunda ocasión

Por segunda ocasión el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio positivo a covid-19; el anuncio lo dio a través de su cuenta oficial de Twitter. El mandatario se mantendrá al tanto de sus funciones de manera virtual.
La primera ocasión que el mandatario estatal resultó contagiado fue el 19 de diciembre del 2020, justo cuando iniciaba la pandemia, diez días después de anunciar la enfermedad, tuvo que ser internado de manera preventiva, recuperándose satisfactoriamente.

Políticos desean pronta recuperación al presidente

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; la senadora Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación, entre otros funcionarios externaron su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras informar haberse contagiado de covid-19 por segunda ocasión.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), deseó que López Obrador pueda a la brevedad retomar todas sus actividades.
Felipe Calderón, ex presidente de México, también le deseó una pronta recuperación a López Obrador. Los panistas Ricardo Anaya y Marko Cortés también le desearon recuperación.
El ex presidente de México, Vicente Fox escribió: “Más pronto cae un hablador que un cojo. En serio López te deseo pronta y rápida recuperación!!”
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, envió sus mejores deseos a López Obrador para una pronta recuperación. Esta tarde, el diplomático sostuvo una reunión en Palacio Nacional. Sin embargo, el encuentro habría sido con Rafael Marín Mollinedo.