EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador decide no ir a la Cumbre de las Américas; anuncia visita a Joe Biden en julio

El presidente lamentó que Washington no haya invitado a todos los países del continente y llamó a esto una “vieja política de intervencionismo”. Considera que su homólogo estadunidense está sometido a fuertes presiones de políticos extremistas. “Entiendo su situación, pero no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia ni Estados Unidos”, aseveró

Junio 07, 2022

 

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no acudirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos porque no invitaron a todos los países, pero dijo que en julio visitará a Joe Biden para hablar de América.
“Acerca de la Cumbre, ya pueden informar a México que no voy a asistir a la Cumbre. Está en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, comentó López Obrador. “
“(…) Le mandé decir al Presidente Biden que lo voy a visitar en julio. Voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”.
Ayer, la Administración del Presidente estadunidense, Joe Biden, tomó la decisión final de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de esta semana, de acuerdo con Bloomberg.
Ayer en conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal lamentó que Estados Unidos no haya invitado a todos los países del continente y llamó a esto una “vieja política de intervencionismo”.
“Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país.
“Y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, explicó.
López Obrador recalcó que tiene buena relación con su homólogo Joe Biden, a quien calificó de un hombre bueno, pero que está sometido a fuertes presiones de republicanos “extremistas”, e incluso cuestionó al demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EU.
“Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar. En julio voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, subrayó.
López Obrador dijo que también quiere tratar con Biden el tema de Centroamérica y la inflación, y que insistirá en la reforma migratoria “Tenemos temas que tratar en lo bilateral”, añadió, “pero sí quiero aprovechar no sólo para hablar de México, sino del continente americano”.
La definición de la fecha del encuentro dependerá de la agenda de Biden, aclaró.
“Lamento mucho esta situación. Lo entiendo, lo comprendo o, para decirlo mejor, entiendo su situación, pero no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia ni Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”.

“No creemos que se deba invitar a dictadores”, reacciona la Casa Blanca a la postura de AMLO

La Casa Blanca respondió ayer al reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador de no invitar a todos los líderes del continente a la Cumbre de las Américas esta semana asegurando que el Presidente Biden no cree en invitar a dictadores.
Luego de que el Presidente mexicano anunciara que no participará esta semana en la Cumbre de en Los Ángeles dada la decisión de EU de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la vocera de la Casa Blanca reconoció que existe diversidad de opiniones pero que al final fue una decisión tomada por principios.
“La posición de principios del Presidente (Biden) es que no creemos que se deba invitar a dictadores, que es la razón por la cual el Presidente (de México) ha decidido no asistir”, dijo Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca al ser cuestionada sobre el reclamo de López Obrador.
“Hemos tenido un involucramiento sincero con el Presidente López Obrador y con otros socios regionales durante más de un mes con respecto al tema de las invitaciones a la Cumbre. Es importante reconocer que hay una variedad de puntos de vista sobre esta cuestión en nuestro hemisferio como lo hay en EU”.
De acuerdo con la vocera presidencial estadunidense, la lista final de líderes del hemisferio invitados a la Cumbre será dada a conocer la noche de este lunes, pero descartó que los líderes de países no considerados democráticos por EU -como Cuba, Venezuela y Nicaragua- pudieran estar incluidos.
Durante su intervención esta tarde en el podio de la Casa Blanca en su rueda de prensa habitual, la vocera estadounidense evitó criticar por nombre a López Obrador y más aún confirmó que ambos mandatarios sostendrán una reunión bilateral en julio próximo en Washington tal como el mexicano adelantó ya.
“Ciertamente, hemos escuchado hoy del Presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Buscamos colaborar con el secretario Ebrard”, dijo a su vez el vocero del Departamento, Ned Price.

La ausencia del presidente en la cumbre afectará la cooperación bilateral: Bob Menéndez

La decisión de López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana es un apoyo preocupante a “dictadores” del hemisferio, aseguró este lunes Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Luego de haber sido criticado esta mañana por López Obrador mismo esta mañana por insistir que EU no debía invitar a los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el senador cubanoamericano dijo que la ausencia del mandatario mexicano en la Cumbre afectará la cooperación bilateral entre México y EU.
“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del Presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por encima de la representación de los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, dijo Menéndez sobre la decisión del Presidente mexicano.
“La ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestros dos naciones”, añadió Menéndez, quien pertenece al Partido Demócrata y representa a Nueva Jersey.
En su conferencia mañanera, López Obrador señaló por su nombre a Menéndez como una de las voces más influyentes que se oponían a invitar al régimen cubano a la cita continental esta semana. “Ese señor Menéndez es de la comunidad cubana (de EU). Y ese señor tiene una enorme influencia”, dijo.
La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles.

Cuba agradece a AMLO su postura y reconoce “liderazgo”

La Presidencia de Cuba reprochó a Estado Unidos la exclusión de la que fue objeto, junto con Nicaragua y Venezuela, al no ser naciones invitadas a la Cumbre de las Américas.
En un comunicado compartido en redes sociales, el gobierno de la isla señaló que no incluirles en la reunión que tendrá lugar esta semana en Los Ángeles, California, es “antidemocrática y arbitraria”, además de “discriminatoria e inaceptable”.
La Presidencia cubana agradeció al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador su postura ante la decisión de Estados Unidos, la cual calificó como digna, valiente y legítima: “El liderazgo del presidente López Obrador merece especial reconocimiento”, expuso.

HRW pide a líderes acabar con las “medidas de mano dura” contra migrantes

Los jefes de Estados reunidos esta semana en Los Ángeles deben utilizar la Cumbre de las Américas para acabar con los abusos a migrantes del continente que buscan llegar a Estados Unidos, señaló este lunes Human Right Watch.
“Al reunirse en Los Ángeles para la Cumbre de las Américas esta semana, los líderes de los países de la región deberían comprometerse a poner fin a políticas migratorias abusivas y a garantizar que quienes buscan protección sean recibidos en cualquier parte del continente”, dijo HRW en un informe sobre los solicitantes de asilo en la frontera sur mexicana.
La organización dijo que la cita debe llevar a un acuerdo regional migratorio que “ponga fin a medidas de mano dura y priorice los derechos humanos”.
“Delegar la política migratoria estadounidense a México ha dado lugar a graves abusos y obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones nefastas para solicitar protección”, dijo Tyler Mattiace, investigador para las Américas de HRW.

Avanza desde Chiapas caravana con al menos 5 mil migrantes

Un grupo de varios migrantes partió en caravana este lunes desde el municipio de Tapachula, en Chiapas, con rumbo a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
El grupo de unos 5 mil migrantes entre mujeres, niños, hombres y algunas mascotas pasó la noche en la explanada del Parque Bicentenario, de la cual partieron este lunes a las 6:00 horas en medio de la lluvia.

Ricardo Anaya reprocha a AMLO su inasistencia a la Cumbre

En su video semanal, Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, pidió a López Obrador “dejar de defender a tiranos” y acudir a la Cumbre, en Los Ángeles, California para “ponernos del lado correcto de la historia. “A favor de la democracia, a favor de la libertad y a favor de la justicia”, indicó.