EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador descarta ruptura en Morena por la sucesión presidencial; “no pasa nada”

Considera que no tiene por qué haber tapadismo. “El que quiera participar que lo haga y si está en el gobierno o tiene una función tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, advierte el Ejecutivo. Reitera que la encuesta es el mejor método para seleccionar candidato

Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México

Enero 05, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la conferencia mañanera en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la sucesión presidencial en 2024 vaya a causar una ruptura al interior de Morena y aseguró que “no pasa nada”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que pueden participar en el proceso todos los que estén interesados, aún cuando sean servidores públicos. Sin embargo, dejó en claro que no se debe sacar provecho del cargo y tampoco debe abandonarse el trabajo.
“No pasa nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes, se equivocan quienes piensan que yo soy muy conocido, tengo muchas simpatías y me quieren y, aunque yo haga lo que haga, puedo encapricharme y la gente me va a seguir porque soy muy importante, no. Se equivocan”, remarcó.
Ayer, el senador Ricardo Monreal advirtió de un riesgo de colapso de la Cuarta Transformación si persisten los comportamientos “facciosos y autodestructivos” provocados por la anticipada sucesión presidencial.
En respuesta, López Obrador dijo que los tiempos actuales son diferentes y no se debe ocultar nada ni es necesario que exista el “tapadismo”.
“Pues ahora no, no tiene por qué haber tapadismo. Además, se debe de acabar la simulación porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a votar y ser votados.
“El que quiera participar que lo haga y si está en el gobierno o tiene una función tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho. Tiene que haber lo que decía Madero, es el presidente más demócrata que ha habido, decía: ‘un pie de justicia, de igualdad, pie de igualdad que todos tengan las mismas posibilidades’. ¿Quién lo va a decidir en su momento? Pues el pueblo”, insistió.
Reiteró que, a su parecer, el mejor método para elegir candidato presidencial es la encuesta, porque los ciudadanos pueden elegir la mejor propuesta y se elimina, al mismo tiempo, la posibilidad de darle a la oposición un rival débil.

El presidente considera que perdería apoyo social si decidiera reelegirse; “nada de caer en el necesariato”

López Obrador afirmó que aunque tiene apoyo popular si buscara reelegirse en la Presidencia de la República muchos de quienes le siguen no lo apoyarían.
“Voy a poner un ejemplo, yo, por convicción, porque sería traicionarme, he dicho no a la reelección, por convicción, nunca lo haría, eso está muy claro y nada de que yo puedo terminar la obra, consumar la obra de transformación, nada de eso, nada de caer en el necesariato, nada nada”, expuso.
“Pero si yo fuese un ambicioso, o tuviese yo mucho apego al poder, que es uno de los principales errores de los dirigentes y dijera me voy a reelegir, muchos que están conmigo dirían no. Y tengo apoyo ¿eh? Pero es mucho más importante la fuerza del pueblo, la consciencia del pueblo”.
López Obrador insistió en que la gente no está con la personalidad sino con la causa que representa.
“La gente lo que quiere es la transformación, es lo que le importa a la gente, por eso nos apoya. Cómo no nos van a apoyar si sabían que se robaban el dinero como lo sabíamos todos, pero a los más pobres ahora les está llegando lo que no recibían”, afirmó.

AMLO se reúne con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se reunió ayer con López Obrador para conversar sobre opciones de colaboración entre los sectores público y privado.
La reunión de trabajo se llevó a cabo por la mañana en Palacio Nacional, informó el CCE vía Twitter.
“En un ambiente de cordialidad, conversaron sobre los planes y prioridades del CCE para 2022, así como de las opciones de colaboración entre el sector público y privado para lograr una pronta reactivación de la economía”, mencionó el CCE sin dar más detalles.

López Obrador dice que no habrá impunidad en el caso Cuauhtémoc Gutiérrez

El presidente dijo que no debe de haber impunidad en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, quien fue detenido el viernes, acusado de trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que la Fiscalía General de Justicia capitalina y las autoridades locales ya atienden el caso.
“Tiene que ser lo jurídico, porque si se aplica la ley sin miramientos, sin privilegios, se está haciendo lo que debe realizarse, esto lo puedo sintetizar en el principio liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
“Es mi opinión, corresponde a la autoridad de la ciudad este caso y ellos lo están atendiendo, la procuraduría de justicia de la Ciudad de México y desde luego el presunto responsable tiene derecho a la defensa, así es cuando se vive en un auténtico estado de derecho, intervienen varias instituciones, en este caso es el poder ejecutivo, el Ministerio Público, pero también jueces del poder judicial, son procesos, eso es lo que opino”, dijo.
Asimismo, el Presidente hizo un llamado a “seguir limpiando al país de corrupción” y a “acabar con la impunidad”, pues dijo que anteriormente la cárcel sólo era para quienes no tenían influencias.

Juez dicta auto de formal prisión contra el ex dirigente del PRI en la Cdmx

El Juez Interino del Juzgado 17 del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en la Ciudad de México.
El también conocido como “El Rey de la Basura” es acusado de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, además de asociación delictuosa.
La Fiscal Ernestina Godoy afirmó que con este se fallo se abren las puertas de la justicia para mujeres víctimas de trata.