EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador dice que se convertirá en el “guardián” de las próximas elecciones

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, afirma. Quien use dinero público para favorecer a candidatos o partidos o el que falsifique actas va a ir a la cárcel sin derecho a fianza, advierte. Considera al organismo como el aparato de organización de elecciones “más caro del mundo”

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Junio 23, 2020

El presidente López Obrador, durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional . Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se convertirá “en guardián” para vigilar que se respete la voluntad ciudadana en las próximas elecciones.
“Es muy importante, el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, sostuvo en su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional.
“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.
El mandatario recordó que una de las reformas constitucionales aprobadas fue para convertir el fraude electoral en delito grave y quien lo cometa irá a la cárcel.
“Es decir”, insistió, “al que se le acusa de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”.
López Obrador recordó que padeció por el fraude electoral y el país se estancó y retrocedió por la antidemocracia.
Porque la democracia, expuso, es competencia, son contrapesos, y cuando hay nadie se siente absoluto en ningún nivel.
“El que está en el gobierno tiene que esmerarse a hacer bien las cosas porque sino en la elección futura pierde su partido, entonces por eso es buena la democracia, es competencia”.
Se acaban los fraudes electorales porque antes todo se resolvía con dinero y con el aparato, sostuvo, pero eso no significa injerencia en el Instituto Nacional Electoral o en el Tribunal Electoral federal.
“No, es sólo decir: ¿Cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos legales? ¿Nada más porque te lo pidieron desde arriba, como sucedía antes? ¿Cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña? ¿Y no vas a decir nada? ¿Y te haces de la vista gorda?”, expresó.
El presidente incluyó al INE entre los organismos que recientemente ha criticado como la Conapred.
“Esto de los organismos que crearon, que fue un abuso porque para poder saquear crearon muchos organismos con el propósito de simular que se atendía a la gente, que no se permitía el racismo, que se cuidaba a los niños, que había transparencia. Pura pantalla, pura simulación y crearon organismos para todo.
“Entonces, vamos a ir aquí dando a conocer cuántos organismos crearon y cuánto cuesta al pueblo, porque muchos de esos organismos ni los conoce la gente, no sabe la gente y mucho menos sirvieron, no hicieron nada; al contrario, los crearon para que se simulara, se hicieron de la vista gorda.
“Y el ejemplo más claro es el INE. Crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. Entonces, un día vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta”, dijo.

El mensaje es para sus funcionarios: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que para él las declaraciones del presidente López Obrador respecto a que se convertirá en “guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades” iban dirigidas a los funcionarios de la cuarta transformación.
“Hay que entender como lo quiso decir el Presidente, las declaraciones estaban dirigidas a los funcionarios del gobierno federal, a quienes les hizo una fuertísima llamada de atención para que éstos no incidan en las elecciones del próximo años, en particular los que manejan recursos y de programas sociales”, aseguró Córdova.

El INE no es oposición ni se alinea con el gobierno, es autónomo, dice Ciro Murayama

El consejero electoral Ciro Murayama advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) “ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno”, por lo que advirtió que en las próximas elecciones seguirá cumpliendo con su autonomía y los gobernantes no deberán influir en el proceso tal como se los marca la Constitución.
“La Constitución señala: que las elecciones las realiza el INE autónomo (art.41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134)”, dijo Murayama en Twitter.
El consejero recalcó que “El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.

Líderes partidistas y legisladores advierten intromisión

López Obrador busca intervenir abiertamente en el proceso electoral de 2021, lo cual no debe permitirse, advirtieron ex autoridades electorales, líderes partidistas y legisladores.
“El INE va a tener una tarea muy delicada, muy difícil, pero en un momento de gran debilidad, porque el presidente olímpicamente lo va a ignorar. El INE va a tomar decisiones delicadas sobre qué hacer, cuando sabemos que llevar a la mañanera temas electorales es violatorio del artículo 74.
“Lo que se anticipa es que con el estilo del Presidente será una elección más polarizada, conflictiva y sucia”, afirmó el senador panista Gustavo Madero, en un foro organizado por Futuro 21 sobre organismos autónomos.
El ex consejero Benito Nacif advirtió que las declaraciones del presidente son una clara intervención en una elección y lo único que provocan es desconfianza en un organismo que se encargó de que no hubiera fraude en el proceso donde salió electo.
Sin opinar directamente sobre las declaraciones de López Obrador, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el INE es necesario que trabaje en sus debilidades, como es la fiscalización, pues, indicó, el abrumador triunfo de López Obrador no dejó ver el dinero sucio que entró en elecciones locales.