EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador exhibe la tarjeta rosa que entrega priista en NL a cambio del voto

El presidente reprocha al INE su inacción y le exige sancionar las promesas del candidato Adrián de la Garza de futuros depósitos de dinero

Mayo 08, 2021

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió, por tercer día consecutivo, contra el candidato del PRI al Gobierno de Nuevo León, pero también contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de no sancionar el reparto de tarjetas rosas, con las que el tricolor prometen futuros depósitos de dinero.
En plena veda electoral, el mandatario incluso mostró en mano uno de los plásticos y la propaganda que distribuye el abanderado priista, que promete esos apoyos, en caso de ganar la elección.
“¿Cómo se van a entregar estas tarjetas? ¿Dónde está el INE? ¿Dónde está el Tribunal Electoral? ¿Dónde está la Fiscalía Electoral? Porque ya hay una reforma constitucional que establece que es un delito el fraude electoral. Pero si no hay denuncia, la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta. De esto no habla el Reforma”, subrayó.
“En el caso del Reforma, su otro periódico es El Norte, en Nuevo León, y tiene candidatos y siempre han tenido candidatos, con la hipocresía que los caracteriza. Ellos imponen gobernadores, entonces ya basta, que sean los ciudadanos. Hablando precisamente de ese ya basta, elegir a un candidato en específico no beneficia directa o indirectamente al resto de los contrincantes violando la ley electoral”, señaló.
De la Garza ofrece en su campaña la tarjeta “Mujer fuerte por ti”, en la que jefas de barrio piden a las amas de casa datos de la credencial para votar, que colocan en una ficha y entregan a la mujer un folio.
La condición es que, si el priista llega a la gubernatura, la votante recibirá un apoyo económico de mil 500 pesos bimestrales.

Denuncia De la Garza intervencionismo presidencial

El candidato priista a la Gubernatura, Adrián de la Garza, señaló el viernes que es muy evidente la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de Nuevo León, pero sostuvo que no ha considerado presentar una denuncia.
“Nos vamos a avocar a la campaña para poder ganar”, expresó
Entrevistado tras participar en un foro inmobiliario, De la Garza insistió en que el presidente trata de impulsar al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
“Un voto por Movimiento Ciudadano es un voto por Morena”, sostuvo, “revisen nada más los nombres de los partidos: los dos son ‘movimiento’, tienen los mismos logos”.
Luego de que el Presidente cuestionó por tercer día consecutivo la tarjeta con la que el priista ofrece mil 500 pesos bimestrales a las mujeres si llega a la Gubernatura, De la Garza dijo estar preparado para una posible ofensiva legal en contra de su campaña.
Acusó que, detrás de los señalamientos a su tarjeta proselitista, estaría Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República.
“Seguramente vendrán algunas instancias jurídicas de un señor que tiene nombre de revista, que es el que se encarga de hacer todas las maquiaveladas jurídicas, que, seguro estoy, está atrás de esto”, dijo.
“Vamos a estar muy atentos, nos vamos a defender jurídicamente si es necesario”.
A pregunta expresa, el priista dijo referirse a Scherer.
De la Garza también anticipó que la FGR no investigará la denuncia que presentó contra su adversario de MC, a quien acusó de lavado de dinero por la adquisición de dos departamentos y un penthouse mediante un esquema de dación en pago.
“En la Fiscalía General de la República no le van a hacer nada a Samuel”, expuso.
“Hay información muy importante y nos parece extraño que la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco haya revisado, ni siquiera haya hecho una cita, un señalamiento, algo”, añadió, “yo espero que con la denuncia que presentamos hagan algo, pero ya que vemos que son uno mismo Morena y Movimiento Ciudadano, pues nos parece estéril cualquier tipo de investigación que pudieran realizar”.

Está enojado por el éxito de la Tarjeta Regia, dice

De la Garza afirmó que el presidente López Obrador está enojado por el éxito de la Tarjeta Regia, la cual no regala dinero y sí es una inversión social.
“Hay otros programas de apoyo que yo hice en Monterrey que dieron resultados y debemos aplicar en el estado: Aunque se enoje el presidente del República y no quiere que le digamos el tema de la Tarjeta Regia que hicimos en Monterrey, pues lo queremos hacer en el estado”, manifestó.
La Tarjeta Regia es un programa de inversión social y no es regalar como hay otros programas realizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó el exfiscal General de Justicia de Nuevo León.
“Hay muchos programas sociales cancelados en el país (durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) y por su puesto en Nuevo León, como el Seguro Popular”, expresó el político priista en un diálogo con empresarios dedicados la construcción desarrollos inmobiliarios.
Todos los días en su hogar, las mujeres tienen problemas jurídicos, adicciones y económicos, por lo que uno de los esquemas de la Tarjeta Regia es conocer cuáles y solventarlos, agregó.