EL-SUR

Miércoles 26 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador: la reforma eléctrica garantiza una transición ordenada a las energías limpias

El presidente asegura que “delincuentes de cuello blanco saqueadores” engañaron con el uso de energías no contaminantes para hacer “negocios sucios”. En la conferencia matutina sostiene que su gobierno apostará por las hidroeléctricas, además de que habrá un parque eólico en el Istmo y paneles solares en Puerto Peñasco

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Octubre 16, 2021

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el periodo neoliberal las empresas engañaron con las energías limpias para poder hacer negocios sucios.
“Y otra cuestión que contempla la iniciativa que envié es la transición energética, en efecto, el que se vayan utilizando cada vez más energías limpias, no contaminantes y que garanticemos esa transición de manera ordenada, pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios para llamarlos amablemente, que en realidad son delincuentes de cuello blanco saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios”, comentó López Obrador sobre la iniciativa de reforma eléctrica.
En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que su Gobierno apostará por la producción de energías limpias a través de las hidroeléctricas y la energía eólica.
“Vamos a tener un parque para producir energía eólica, con el viento, en el Istmo. Y se abandonó, solo para mencionar un caso, a las hidroeléctricas, se abandonó por completo a las hidroeléctricas. Es más, no se contemplaron como energía limpia, imagínense eso, que la energía producida del agua no es limpia.
“La iniciativa es para que se contemple la energía de las hidroeléctricas como limpias. Y que tengan posibilidad de generar más energía, y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas, cambiando turbinas y producir el doble”, destacó.
El presidente mencionó que además en Puerto Peñasco se tiene proyectada la colocación de páneles solares en 2 mil hectáreas.
“La transición se contempla en la reforma constitucional, se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician. Tenemos un parque proyectado para Puerto Peñasco, vamos a tener páneles en 2 mil hectáreas en Peñasco, es un proyecto con ese propósito, lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales”, agregó.

Se actúa de manera responsable ante el cambio climático, afirma el Ejecutivo

López Obrador aseguró que México actúa de manera responsable ante el cambio climático; sin embargo, dijo que hay mucha hipocresía en los organismos internacionales respecto a la extracción de petróleo.
En la conferencia mañanera, el Presidente acusó que pese al discurso de atender el cambio climático, cada vez se permite mayor extracción de petróleo y que se produzca energía con combustóleo.
“Hay mucha hipocresía, se usa el discurso del cambio climático pero se permite que se extraiga cada vez más petróleo y que se produzca energía eléctrica con combustóleo, carbón, las grandes potencias, mientras se habla de cambio climático, una palabrita muy usual en el discurso mundial, resiliente, la usan muchísimo, poco a poco se va entendiendo lo que estamos llevando a cabo con hechos”, dijo en Palacio Nacional.

El presidente recuerda a Madero y Cárdenas al ser cuestionado por la defensa del litio

López Obrador aseguró que será menos trascendente que los héroes de la historia nacional como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas.
“Yo admiro mucho a los héroes nacionales y son gigantes, Hidalgo era un gigante, Morelos también, Madero, un gigante porque la grandeza de los hombres no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo, el general Cárdenas otro gigante, entonces lo nuestro es menos trascendente”, afirmó en conferencia mañanera tras ser cuestionado sobre si quiere ser recordado como el Presidente que defendió el litio.

El gobierno no indemnizará a empresas con contratos cancelados por la reforma eléctrica: Bartlett

El Estado mexicano no indemnizará a las empresas a las que les cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno federal, de acuerdo con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al cuestionarlo sobre el pago de indemnizaciones en caso de que las empresas demanden y decidan no participar bajo el nuevo esquema que proponga la CFE, el directivo dijo que no se pagará nada por ser una decisión constitucional.
“Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar); ya se acabaron. Por eso los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el Gobierno mexicano. No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México.
“Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no. En la expropiación petrolera así fue, se pasaron años discutiendo las petroleras aquí en México, vinieron los problemas de no poder reglamentar el artículo 27 constitucional, se pasó años con la presión de que no podía ser retroactiva. Sí es retroactiva, la Constitución tiene la facultad para reformar todo y no creo yo que deba de haber una disputa de este tipo”, aseveró en conferencia.
Bartlett dijo que las grandes empresas consumidoras de energía, como Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui estarán obligadas a comprar la energía “legal” que venderá la CFE en caso de que sea aprobada la reforma.
Aseguró que el esquema de autoabasto desaparecerá por ser “ilegal”, por lo que los grandes consumidores tendrán que comprar la energía “honesta” de la empresa estatal.
“Los autoabastos están todos los grandes consumidores y no pagan lo que tienen que pagar, pero eso se tiene que desbaratar. Ese contrato que firman es mentira, es ilegal, leonino, contrario a nosotros, no pueden subsistir esas sociedades de autoconsumo que son monopolios privados ilegales, tienen que participar en el sistema que se va a crear.
“Da coraje ver todos estos dizque socios porque tenemos todos los datos de cada una de estas sociedades que no pagan, por eso se elimina la figura de autoabasto, ya no hay; es decir, tienen que comprar en un mercado honesto y habrá electricidad para todos, pero no en un régimen oligárquico, cínico como este”, expresó.
La CFE firma acuerdo con franceses para rehabilitar hidroeléctricas

La Comisión anunció la firma de un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la empresa Électricité de France (EDF) para destinar 200 millones de euros (alrededor de 232 millones de dólares) a la rehabilitación de las hidroeléctricas mexicanas.
El acuerdo consiste en una cooperación técnica y financiera conm entidades francesas para impulsar la modernización y expansión del parque de generación de energía limpia, y de esa forma reducir las emisiones contaminantes y cumplir compromisos ambientales internacionales.