EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador ofrece a Kerry cumplir compromisos ambientales a través de las hidroeléctricas de la CFE

En un acto en Palenque al que asistió el enviado especial de Joe Biden para el Clima, el presidente se comprometió a duplicar la producción de energías limpias. Asegura que su proyecto de modernización de 60 plantas permitirá al país avanzar en las metas para combatir el calentamiento global

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Octubre 19, 2021

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador de EU en México, Ken Salazar; el enviado especial del gobierno de Joe Biden, John Kerry, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del programa Sembrando Vida al funcionario estadunidense Foto: Presidencia

Aun cuando la reforma eléctrica no ha sido avalada en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Estados Unidos que México cumplirá sus compromisos ambientales al duplicar la producción de energías limpias, con las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el municipio de Palenque, en Chiapas, el mandatario federal realizó la promesa ante John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima.
Al micrófono, aseguró que su proyecto de modernización de 60 hidroeléctricas permitirá al país avanzar en las metas para combatir el cambio climático.
“Con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia”, dijo.
“La energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas. Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctrica, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbina, equipos para producir más con el agua que tenemos en los embalses”.
Este lunes, al enumerar los esfuerzos de México para contribuir a la reducción de emisiones, López Obrador insistió en que el país no elevará la producción de crudo, pero sí apostará a fortalecer el sistema de refinación para cubrir la demanda nacional de combustibles fósiles.
“Ahora, en vez de vender petróleo crudo, lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías para producir nosotros nuestras gasolinas, nuestros combustibles, pero solo para abastecer el mercado interno”, refirió.
El Mandatario federal dijo a Kerry que Biden cuenta con México como aliado en su plan para hacer frente al cambio climático y frenar el deterioro del medio ambiente.
“Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente y de manera especial, aliados de usted, señor John Kerry y está en su casa, bienvenido”.
Aunque Kerry no hizo ninguna referencia a la relación bilateral en materia de migración, el Presidente López Obrador sostuvo que la expansión de programas como Sembrando Vida, a por lo menos tres países de Centroamérica, permitiría buscar una solución de fondo al problema.
Ante la mirada atenta del enviado de Biden, reiteró que México no mantener una estrategia de retención para quienes buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

John Kerry elogia el programa Sembrando Vida y le ofrece el apoyo del gobierno de EU

El enviado especial de Estados Unidos en combate al cambio climático, John Kerry, reconoció los alcances del programa Sembrando Vida, que impulsa López Obrador.
Durante la presentación de este programa a la delegación de funcionarios estadounidenses, en Chiapas, Kerry ofreció el apoyo de la administración de Joe Biden a este programa.
“Nosotros reconocemos al Gobierno mexicano y todos sus esfuerzos para abordar estos desafíos, me encantó esta visita porque tuve la oportunidad de hablar con los campesinos que están trabajando aquí, que plantan estos árboles, los que siembran.
“Nos llamó el Presidente y podemos trabajar juntos, con la mayor fuerza posible. En mi visión y en la del Presidente Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida de todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro, así que en nombre del presidente Biden quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, planteó Kerry.
El funcionario estadounidense también reconoció que los apoyos se entreguen de manera directa.
“Entonces, creo que tenemos que reconocer que estos bosques pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo de liderazgo de México, en momentos cuándo es fundamental tomar acciones sobre el cambio climático.
“México realmente tiene una gran tradición porque fue el primer país en vías de desarrollo que produjo una ley de acción climática y fue también el primer país en vías de desarrollo que estableció las normas NTC, entonces México tiene experiencia no solamente en liderar, sino en ser parte de este cambio”, indicó Kerry.
Minutos antes del acto con López Obrador, Kerry se reunió con el canciller Marcelo Ebrard.
Kerry, quien fue candidato a la presidencia de EU en la elección de 2004 que perdió contra George W. Bush, fue recibido en Chiapas por Ebrard, el embajador estadounidense Ken Salazar y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velazco.

Incumple CFE con la norma ambiental en termoeléctrica de Tula

Las Cédulas de Operación Anual (COA) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indican que la termoeléctrica de Tula utiliza combustible por encima de los límites autorizados y contamina más allá de los umbrales regulados, expone un informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
“Respecto al contenido de azufre en el combustóleo utilizado, ha superado constantemente la especificación correspondiente, según lo dispuesto en la NOM-016-CRE-2016 (2 por ciento), reportando porcentajes de entre 3.6 y 3.9”, anota la Comisión.

Publican en el Diario Oficial el decreto para regularizar “autos chocolate”

El gobierno federal publicó el para la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera (mejor conocidos como “chocolate”). De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aplica en la región fronteriza del norte del país que comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y también el estado de Baja California Sur.
El Gobierno federal está escogiendo el peor momento para llevar a cabo la regularización de vehículos de procedencia extranjera que fueron introducidos a México de manera irregular, sostuvo al respecto el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.