EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

México  

López Obrador pide a la Fiscalía de EU que revele los audios de Genaro García Luna

“Independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, dijo el presidente sobre las pruebas entregadas al juez de Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública sobre presuntas amenazas, acosos y sobornos a periodistas

Junio 17, 2022

En su conferencia, López Obrador criticó a su antecesor Felipe Calderón mientras presentaba la imagen del ex mandatario –vestido de militar– en el arranque de la guerra contra las drogas Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la Fiscalía de Estados Unidos que dé a conocer las grabaciones con que cuenta de Genaro García Luna, independientemente de si son aceptadas o no en el juicio que se sigue contra el ex secretario de Seguridad Pública.
“Es un asunto muy delicado, en efecto, ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones, ya una vez detenido García Luna lo grabaron, no se sabe si esto son pruebas, si se van a aceptar”, señaló.
“Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer”, afirmó.
En su moción probatoria del caso, entregada al juez de la causa en Nueva York, la Fiscalía de Estados Unidos afirmó que cuenta con pruebas de que, entre 2008 y 2013, García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes
También indicó que, entre 2009 y 2010, el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón presuntamente usó dinero obtenido por corrupción para pagar sobornos a una organización de noticias y evitar la difusión de historias negativas sobre él.
“Yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción”, expresó López Obrador.
“Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia. Entonces, sí vamos a estar pendientes para que, si se autorizan o no, si se aceptan o no estas pruebas, que puedan darse a conocer”.
También planteó a EU que, por tratarse de un asunto de interés público, transparente toda la información del expediente sin poner como argumento que es un asunto de abogados o de jueces.
El presidente aclaró que corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si se abre alguna carpeta en México para investigar las nuevas revelaciones sobre García Luna, quien está preso en EU desde diciembre de 2019, por cargos de narcotráfico.
“¿Si se va a presentar denuncia en México? Yo creo que ya hay denuncias en general, no sé si en lo particular, a partir de estos nuevos hallazgos, la Fiscalía vaya a abrir expedientes, eso corresponde a la Fiscalía”, insistió.
“Ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos y también proteger a testigos, eso corresponde a la Fiscalía y al Estado mexicano, proteger la vida de testigos, de todas las personas, cualquier persona que corra riesgo, que su vida corra riesgo, tiene que ser protegida”.

AMLO responsabiliza a Calderón de la “decisión equivocada” de enfrentar la delincuencia declarando la guerra

López Obrador dijo que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa es el responsable de los estragos causados por declararle la guerra al narcotráfico el 11 de diciembre de 2006, “ante la falta de legitimidad por el fraude electoral” de ese año.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que pese a que García Luna era un personaje importante en la administración calderonista, la responsabilidad “se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra, creo que ese fue el error principal”, indicó.
Al respecto, dijo que la confrontación del gobierno calderonista contra la delincuencia fue una operación militar “improvisada” porque surgió en respuesta al fraude electoral del 2006 para buscar legitimarse.
“La guerra contra el narco no funcionó, el costo fue altísimo y todavía lo estamos pagando por la violencia”, aseguró el presidente López Obrador.
“Hubo fraude y (Felipe) Calderón lo sabe y lo sabe quienes lo apoyaron, y hubo complicidad de personajes del sector empresarial como Claudio X. González y a todos les pagó porque después del fraude, se privatizó Aeroméxico”, agregó el mandatario en su nueva embestida contra el panista Felipe Calderón.
Al exhibir una fotografía en la que Calderón Hinojosa porta la vestimenta militar, López Obrador señaló que ahí también se encontraba el entonces gobernador de Michoacán y actual coordinador de asesores de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, algo que le fue comentado por la prensa presente en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Al voltear a ver la fotografía, el presidente solo comentó: “No pues ahí está Lázaro también lo estoy viendo”.
El gobierno de Salinas ha sido el más corrupto, dice el presidente

López Obrador señaló que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari “sin duda” ha sido el de más corrupción en los último tiempos, y apuntó que muchos de los gobiernos neoliberales han afectado a México en gran medida.
“Si a mí me preguntan en los últimos tiempos cuál ha sido el gobierno con mayor corrupción, sin duda respondo el de Salinas, porque fue cuando se entregaron a particulares los bienes de la nación”, reprochó.
Asimismo, indicó que en esa administración inició la domesticación del grupo de intelectuales.

FGR sostiene más investigaciones contra García Luna; espera colaboración de EU

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que existen más investigaciones en curso contra de García Luna, pero está a la espera de recibir información de Estados Unidos para avanzar.
La dependencia recordó que contra el ex secretario hay tres órdenes de aprehensión, una por presuntos delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, la segunda por enriquecimiento ilícito y la tercera por la introducción ilegal de armamento, misma que tiene que ver con el caso “Rápido y Furioso”.