EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador pide al INE que le baje a sus “sueldos, viáticos, comidas y gastos superfluos”

En respuesta al reclamo de Lorenzo Córdova de que no cuentan con recursos suficientes para organizar la consulta de revocación de mandato, el Ejecutivo les propone llevar a cabo un plan de austeridad. “¿Cómo no les va a alcanzar?”, cuestiona al recordar que el presupuesto del órgano electoral es de 19 mil millones de pesos. “Consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan”, reclama

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Noviembre 16, 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Presidencia

Ante la queja del INE por el recorte a su presupuesto para 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el organismo autónomo tiene dinero suficiente.
En referencia al cuestionamiento del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de que requieren más recursos para organizar la consulta de revocación de mandato, el mandatario indicó que deberían aplicar un plan de austeridad y bajar el sueldo de los consejeros.
“Pues yo no opino lo mismo (que el consejero presidente del INE), yo creo que tienen recursos suficientes, deben de haber obtenido una aprobación como de 15 mil millones para su presupuesto”, señaló.
“Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos. Ganan mucho, los consejeros ganan el doble de lo que gana el Presidente, se rayan; que ya le bajen a los viáticos, a las comidas y los vinos, y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana y alcanza el presupuesto”.
Con la mayoría del voto morenista, la Cámara de Diputados aplicó un recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al INE, por lo que Córdova advirtió que ello impactará en la realización del ejercicio de revocación de mandato, previsto para abril de 2022.
En un mensaje difundido en redes sociales, Córdova reprochó que los diputados de Morena, PT y PVEM no hayan escuchado los argumentos de los consejeros ni la información proporcionada por el órgano electoral.
Cuestionado al respecto, López Obrador dijo que el INE está en su derecho de impugnar dicho recorte, no obstante, subrayó que el presupuesto es dinero del pueblo, no del gobierno ni de las instituciones.
“Está en su derecho de hacerlo (promover acciones jurídicas). Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”, recalcó.
“Durante mucho tiempo se pensó, y algunos todavía siguen con esa idea, de que el presupuesto es dinero del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo. ¿Cuánto es lo autorizado? 19 mil millones. ¡Cómo no les va a alcanzar!”.

Priistas “van a afianzarse como salinistas” si no avalan la
reforma eléctrica, señala AMLO

López Obrador aseguró que si los priistas no avalan la reforma eléctrica que impulsa su Gobierno se afianzarán como salinistas.
Luego que la mayoría de Morena consumó ayer el golpe presupuestal para el 2022 y la Oposición respondió dando por muerta la reforma eléctrica, el mandatario federal señaló que no se trata de un “toma y daca” y que los principios no son negociables.
“Me llamó la atención que ayer un diputado, el señor (Rubén) Moreira, que es el que manda en el PRI, amenaza que como no hubo partidas de moche que se olvide el Presidente de la reforma eléctrica. No es conmigo, es con el pueblo, si no aprueban la reforma eléctrica van a terminar de demostrar que no apoyan al pueblo, sino a las empresas y a quienes han hecho negocios al amparo del poder público.
“Van a afiarzarse como salinistas y le van a dar la espalda no solo a Lázaro Cárdenas, sino a López Mateos”, acusó.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Ejecutivo lamentó que el PRI, surgido de un movimiento revolucionario, termine como defensor de saqueadores.
“¿Qué significa que no aprueben la reforma eléctrica? Que sigan haciendo negocios los de las empresas extranjeras, sobre todo españolas, que sigan pagando menos de luz los de Oxxo, que paguen menos que lo que pagan las clases medias y populares ¿Eso es lo que van a defender?”, cuestionó.
“Si ellos van a seguir con el salinismo como política nosotros vamos a seguir defendiendo al pueblo y cero corrupción: a robar a otra parte”.

Diputados del PRI da por muerto el diálogo y los del PAN dan
por muerta la reforma eléctrica

Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, indicó que el diálogo entre la oposición y la bancada de la mayoría está “muerto” y de mantenerse así ven difícil la aprobación de cualquier reforma.
“Creo que lo que está muerto es el diálogo entre la bancada oficial y la oposición y será muy difícil revivir el diálogo después de las injurias y de todo lo que sucedió (en la discusión del fin de semana sobre el presupuesto)”, indicó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Moreira indicó que el PRI en la Cámara de Diputados no descarta presentar su propia propuesta de reforma eléctrica al existir diferencias con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No deseche la posibilidad de que el PRI y sus partidos aliados presentemos una propuesta, como hicimos (con el) presupuesto”, expuso.
Moreira reiteró que votarán en contra de la reforma eléctrica si no existe un debate amplio en el Congreso de la Unión y modificaciones en los rubros que les preocupan al PRI, por ejemplo, compromisos internacionales y energías renovables.
Por separado, Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, indicó que la reforma eléctrica “está muerta” así como fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La reforma eléctrica, así como viene, está muerta. Nosotros si en algo coincidimos los tres, PRI, PAN, PRD, es que se ocupa un debate en serio”, explicó.
En entrevista con Azucena Uresti, Jorge Romero también coincidió en la necesidad de hacerle modificaciones a la iniciativa para que la bancada panista vote a favor de ella.
El panista aseguró que la reforma eléctrica busca desplazar al sector privado para producir energía.

Ricardo Anaya critica el
PEF 2022 en nuevo video

Ricardo Anaya acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de presumir un Presupuesto de Egresos de la Federación para los pobres, cuando en realidad estará destinado a sus caprichos y no a las necesidades o problemas de los mexicanos.
Para empezar, dijo, el primer mandatario cree que tendrá más de 7 billones de pesos, cuando esa proyección de ingresos se quedará corta.
Expuso que en obra pública la mayoría de los recursos no se enfocará en necesidades de la población, sino en los tres “caprichos” del tabasqueño: Santa Lucía, Tren Maya y “una absurda” refinería, por lo que el monto destinado será de 120 mil millones de pesos.
En Salud, apuntó, se quiere “hay una trampa, un engaño… vender gato por liebre”, pues presumen que los recursos subirán 33 por ciento, cuando en realidad le reducen 3 mil millones de pesos, porque a los recursos de este año se le deben restar el pago de vacunas y la deuda de instituciones de salubridad.
“¡¿Cómo se atreven?! Para miles de familias ha sido terrible gastar 40 por ciento más de su bolsa porque se quedaron sin acceso al Seguro Popular o a seguridad social. Son 16 millones de mexicanos los que se quedaron fuera, y en lugar de ayudarles, gastan en una absurda refinería”, dijo.
Recordó a López Obrador que no ha cumplido su promesa de que la deuda no subiría, y ésta se ha incrementado, según datos de la Secretaría de Hacienda, 24 por ciento más.
También lo acusó de realizar “una farsa” en la ONU, demandando a los demás países hacer algo por la pobreza, e incluso, presumió lo que está haciendo México, cuando en realidad los pobres crecieron en su sexenio de 52 millones a 56 millones.
“Lo que pasa es que este gobierno es pura palabrería, cero resultados”, arremetió.
Un ejemplo de más de esto, añadió, es que prometió que la gasolina costaría 10 pesos, y actualmente está en más del doble.
“Deja de vender espejitos aquí y en el mundo, te pones y nos pones en ridículo, tus propuestas no tienen ni pies ni cabeza y tus programas son pura estrategia electoral”.

Bienestar repartirá casi 300 mil mdp entre pensiones y apoyos

Con los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la Secretaría de Bienestar llegará a repartir casi 300 mil millones de pesos al año, entre pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y apoyos a agricultores, pero sin tener metas para combatir la pobreza.
El pleno de la Cámara de Diputados concretó la madrugada del domingo el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Poder Judicial de la Federación, lo que abultó aún más al presupuesto de Bienestar.
El presupuesto aprobado por diputados de Morena, PVEM y PT, sin cambio alguno, quedó en 7 billones 088 mil millones de pesos para el gasto del próximo año.
La Comisión de Presupuesto presentó al pleno una reasignación de recursos por 8 mil 038 millones de pesos.