EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

México  

López Obrador propone a Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del Banco de México

El mandatario postula a la subsecretaria de Egresos tras haber retirado el nombramiento inicial de Arturo Herrera. Argumenta que el cambio se debe a un asunto de género: “queremos que participen mujeres”. Asegura que la funcionaria ha actuado con mucha responsabilidad “y no gasta por gastar, a ella se debe estabilidad financiera y no recurrir a deuda”

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Noviembre 25, 2021

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la subsecretaría de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, durante el anuncio de la nominación de la funcionaria para encabezar Banxico Foto: @R_Ramirez_O en Twitter

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda, para que sea gobernadora del Banco de México (Banxico) a partir de enero de 2022.
“Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México”, informó. “Va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, agregó.
Este martes se informó que el mandatario federal retiró, desde agosto pasado, la propuesta para que Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, relevara a Alejandro Díaz de León. Sin embargo, Herrera se enteró apenas la semana pasada.
Durante la conferencia mañanera, se le preguntó al mandatario federal si la decisión de sacar al ex secretario de Hacienda fue un asunto de pérdida de confianza, pero no respondió.
En cambio, argumentó que su propuesta para el banco central se trata de un asunto de género.
“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar.
“Es la encargada de el manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad y no gasta por gastar, a ella se debe estabilidad financiera y no recurrir a deuda. Es una buena servidora pública”, señaló.
El tabasqueño aseguró que Rodríguez Ceja, a quien calificó de honesta, cumple con el perfil para el cargo.

López Obrador refrenda su confianza en Arturo Herrera

El presidente López Obrador aseguró que no perdió confianza en Arturo Herrera. “Tenemos que buscar lo mejor y consideramos que, dadas las circunstancias, es muy importante que sea Victoria Rodríguez” la candidata, dijo.
El presidente fue cuestionado sobre si retirar la nominación de Herrera impactó en el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, a lo que el mandatario respondió que no es un fenómeno relacionado, pues se trata de una cuestión externa.
“Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, no tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del Banco de México. Son otras cosas”.

Promete Rodríguez Ceja combatir la inflación y defender la autonomía del Banxico

La subsecretaria de Egresos se comprometió a cumplir con la autonomía de dicha institución, en caso de ser ratificada por el Senado.
A través de un videomensaje difundido en Twitter, Rodríguez Ceja añadió que su compromiso al frente del Banxico será el combate a la inflación y, aseguró, no tocará las reservas internacionales.
“Es un honor para mí haber sido nominada por el Presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banxico, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco de esta institución”, dijo.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, respaldó la nominación de la funcionaria, y dijo, es una atribución del Presidente nominar a su candidato para el puesto de gobernador del banco central.

Ebrard felicita a Victoria Rodríguez Ceja

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a Victoria Rodríguez Ceja.
“Sé que de resultar aprobada por el Senado de la República hará un gran trabajo como el realizado en todos los cargos que ha tenido. Me constan su preparación, integridad y eficacia”, escribió el canciller en sus redes sociales.
Antes de incorporarse al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, Rodríguez, economista egresada del Tec de Monterrey y del Colegio de México, tuvo su carrera pública en la Ciudad de México, durante las administraciones de López Obrador, Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Durante su trayectoria se ha desempeñado en cargos como asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos ‘A’ y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México donde formó parte del equipo de Carlos Urzúa.
Entre 2004 y febrero de 2009, fue directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), bajo las administraciones de la polémica Florencia Serranía Soto y de Francisco Bojórquez Hernández; posteriormente, pasó a la Secretaría de Finanzas capitalina de Ebrard, bajo las órdenes de Mario Delgado, el actual presidente de Morena.
Cuando Carlos Urzúa fue nombrado secretario de Hacienda, informó que Rodríguez Ceja se desempeñaría como subsecretaria de Egresos, puesto que desempeña hasta ahora. En ese cargo sustituyó a Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banxico.
Repunta dólar a 22.02; Financial Times y The Wall Street Journal lo atribuyen al nombramiento

El dólar libre, o al menudeo, se vendió a 22.02 pesos en Citibanamex al subir 30 centavos respecto al cierre de ayer y se compró a 20.81 luego del anuncio del presidente López Obrador sobre la propuesta para encabezar al Banxico. La Bolsa Mexicana de Valores, en tanto, cerró la jornada en 50 mil 848.03 puntos, un descenso de 0.52 por ciento.
Por su parte, los periódicos financieros británico y estadunidense Financial Times (FT) y Wall Street Journal (WSJ) atribuyeron la caída del peso ante el dólar a la decisión del presidente López Obrador de proponer a Rodríguez Ceja en lugar de Herrera Gutiérrez.
El FT cuestionó el nombramiento de una “oscura economista del sector público” al frente del banco central mexicano, en lugar del exsecretario “mejor conocido de los inversionistas”.
El WSJ observó que la decisión de nombrar a Rodríguez Ceja provocó una “depreciación brutal” del peso, causada por “preocupaciones sobre su independencia y cualificaciones técnicas”.

Ofrece Monreal procesar rápido la nominación para Banxico

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, prometió que la Cámara alta apurará la aprobación del nombramiento de la Subsecretaria de Egresos.
Rodríguez Ceja carece de experiencia en el sector monetario y financiero y no podría ser gobernadora del Banco de México, consideró a su vez ayer el senador panista Damián Zepeda.
El morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, exaltó el perfil de Rodríguez Ceja, aunque no tenga los años de experiencia que se requieren en el sector financiero.
En tanto, José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, ex gobernador del Banxico, fueron propuestos para encabezar al banco central por el senador Víctor Fuentes, secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

IMEF pide evitar intereses políticos; BBVA dice que hay confianza en Rodríguez Ceja

Banxico y su manejo monetario deben estar blindados de los intereses políticos, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), tras darse a conocer la postulación de Rodríguez Ceja.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, indicó a su vez que hay confianza en que la capacidad que ha mostrado Rodríguez Ceja en temas de finanzas públicas y política de egresos.