EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador reta a García Luna a mostrar pruebas sobre presuntos nexos con el narco

“Claro que me espiaba; entonces, escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios; es muy sencillo: que los dé a conocer, él tiene todo”, dice en respuesta a la carta del ex secretario de Seguridad. “Para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información y que vaya al Departamento de Estado”, añade

Septiembre 19, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional que hay más asesinatos en Guanajuato que en Sinaloa, pero no se menciona Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó ayer al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a mostrar las pruebas de sus supuestos nexos con el narcotráfico.
El Mandatario respondió a la carta publicada por el ex funcionario calderonista, en la que aseguró que existen registros federales en México y Estados Unidos sobre contactos, videos, audios, fotografías, comunicaciones y gestiones entre el tabasqueño y sus operadores, con líderes de bandas criminales que fueron usados para testificar en su contra.
En respuesta, el Ejecutivo advirtió que, quienes pretenden relacionarlo con la delincuencia, como lo hace García Luna, solamente pierden su tiempo.
“¿Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, si era su trabajo y si yo era opositor? Claro que me espiaba. Entonces, escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo: que los dé a conocer, él tiene todo”, sostuvo.
“Para que no falle, que le pida a sus amigos de la DEA la información y que vaya al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Y van a perder su tiempo, van a perder su tiempo porque llevamos ya muchos años enfrentando a mafias”.
Al abordar el tema, López Obrador consideró que los departamentos de Estado y de Justicia norteamericanos, así como la Embajada de Estados Unidos, deberían salir en defensa de García Luna, quien, en el pasado, fue premiado por las autoridades de ese país, aunque ahora es procesado penalmente por colaborar con el Cártel de Sinaloa.
–¿Tomará alguna acción por estos señalamientos? –se le preguntó.
“Nada, nada, nada, no, nada. Nada más es explicar que están muy desesperados. Y son los jefes, los ‘halcones mayores’, son muy ingratos, porque lo dejan solo a García Luna. El primero que debería estar defendiéndolo es Calderón. Si, como dice él, es inocente, ¿por qué no Calderón lo defiende?
“Luego, los que lo premiaron, la Embajada de Estados Unidos en México, la DEA, desde luego el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia en Estados Unidos”, respondió.
El Mandatario consideró que esos actores pretenden debilitar a su Gobierno, para después intervenir y hasta chantajear.
“Quieren un Presidente pelele o un Presidente debilitado, me refiero a los poderes hegemónicos nacionales y extranjeros. Si no está al servicio de ellos el Presidente de un país, desearían que cuando menos estuviese menguado, debilitado para poder chantajearlo: ‘Ahí te va la DEA, ahí te van los medios de manipulación, ahí te van los editoriales del Wall Street Journal, del New York Times, del Financial Times’“, aseveró.
“Pero aquí eso no ha funcionado ni funcionará, porque el pueblo de México es un pueblo muy consciente, está a la vanguardia, es de los pueblos más conscientes del mundo, de los pueblos más politizados del mundo”, subrayó.

Guanajuato, con el doble de homicidios que Sinaloa, dice

López Obrador aseguró ayer que se cometen más homicidios en Guanajuato que en Sinaloa, pero que los medios sólo se ocupan de reportar la violencia registrada en esta última entidad.
El Mandatario expuso la incidencia de homicidios de los últimos 11 días para demostrar que en Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinuhé, se registran hasta el doble de asesinatos que los ocurridos en tierras sinaloenses.
“Es de mal gusto estar haciendo comparaciones, porque una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la desinformación, la manipulación”, justificó.
El tabasqueño realizó el conteo de homicidios en ambas entidades y llegó al cálculo de 40 en Sinaloa y 102 en Guanajuato en un lapso de 11 días.
“Bueno, la noticia acerca de Sinaloa –lo dije ayer– está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarmas para inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios”.
En tanto, la panista Libia Dennise García, Gobernadora electa de Guanajuato, designó al Comisario Mauro González Martínez como nuevo Secretario de Seguridad y Paz.
González, quien fue Jefe de Departamento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tiene cercanía y trabajó junto con Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad, durante la gestión de Genaro García Luna.