EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador se reúne con gobernadores, alcaldes y funcionarios federales para definir plan migratorio

Llegan al encuentro en Palacio Nacional los mandatarios estatales de Chiapas y Tabasco, así como el secretario de Gobierno de Campeche. Acuden también los secretarios de Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, así como los titulares de DIF e INM

Abril 21, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en donde recibió la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con gobernadores y alcaldes de Chiapas, Tabasco y Campeche para evaluar la estrategia migratoria, en particular la atención a los niños que emprenden solos su trayecto hacia Estados Unidos.
La semana pasada, López Obrador advirtió sobre el aumento de niñas y niños migrantes, así como del uso de los menores por traficantes para aumentar las posibilidades de ingresar al país del norte.
“Vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado, en nuestra frontera sur, porque es defender los derechos humanos”, dijo entonces el Mandatario.
Fuentes del Gobierno federal informaron que en la reunión de ayer con el Presidente participan funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
También la titular del DIF, Rocío García Pérez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al igual que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y el de Tabasco, Adán Augusto López, mientras que por Campeche participó el secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe.
La reunión fue anticipada por el mandatario en su conferencia matutina.
“Hoy en la tarde tenemos una reunión a las 6:00 de la tarde con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, con todos los presidentes municipales de la franja fronteriza del sur de nuestro país y con todos los funcionarios del gobierno federal que están involucrados”, anunció.
A su llegada a la reunión, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que se trabaja de manera coordinada con la federación para atender el fenómeno migratorio y de los menores acompañados, así como los que viajan solos, y consideró que la seguridad en la frontera sur es buena.
Su homólogo Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, dijo que asiste “a escuchar al presidente, los encargados que tienen la responsabilidad conjunta de este asunto muy sensible en materia de migración, principalmente de las niñas, niños acompañados y no acompañadas”.

Habilitan 17 albergues para niños migrantes en frontera sur

Para atender el flujo de la niñez migrante en el sur del país, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), habilitará 17 campamentos en espacios abiertos y cederá 9 instalaciones al DIF para albergar hasta a 7 mil personas.
El titular del INM, Francisco Garduño, explicó que los 17 campamentos serán habilitados por el Instituto en Chiapas y Tabasco.
Además, el INM cederá otros cinco espacios, en los estados del norte, como Coahuila y Tamamulipas.
Entrevistado luego de participar en la reunión con el presidente López Obrador y gobernadores y alcaldes del sur del País, Garduño calculó que en México hay unos 5 mil niños migrantes acompañados.
“Pero el problema no son 5 mil, el problema es que cada menor es acompañado por 4 y 5 adultos”, explicó.
Francisco Garduño añadió que se van a poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) los vehículos en los que se trafique a migrantes, para que se les aplique la extinción de dominio.

La SCJN discute proyecto que ordena reformar la Ley de Migración

La Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto que ordena al Congreso reformar la Ley de Migración, para establecer jueces que califiquen la legalidad de la detención de extranjeros, en particular los que permanecen en las estaciones migratorias.
La ministra Margarita Ríos Farjat propuso a la Primera Sala de la Corte declarar que el Congreso ha incurrido en una omisión legislativa inconstitucional, por dejar en manos del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia de la Secretaría de Gobernación, las decisiones sobre privación de la libertad de migrantes por periodos que pueden ser de 15 hasta más de 60 días.
“No se advierte que el legislador haya establecido un control de la detención ejercido por alguna autoridad con funciones materialmente jurisdiccionales que califique la constitucionalidad y legalidad de esas detenciones; mucho menos, que cumpla con las exigencias de autonomía e independencia necesarias”, dice el proyecto.
De ser concedido el amparo, la nueva legislatura del Congreso que iniciará labores en septiembre tendría hasta diciembre de 2021 para acatar la sentencia, creando una autoridad jurisdiccional que sea la encargada de calificar las detenciones de largo plazo del INM.
La omisión legislativa, según Ríos Farjat, no deriva del incumplimiento de algún mandato expreso de la Constitución para crear este tipo de jueces, sino que se desprende de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)
Los detalles sobre el número, jurisdicción y adscripción de estos jueces quedarían en manos del Congreso, es decir, se tendría que definir si serían parte del Poder Judicial Federal o si serían tribunales administrativos.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay 467 jueces de Inmigración que no son parte del Poder Judicial sino que dependen del Departamento de Justicia, y despachan en 67 cortes especializadas, amén que existe una Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), que revisa sus decisiones en segunda instancia.

AMLO participará en cumbre sobre cambio climático convocada por Joe Biden

El presidente participará en la cumbre virtual sobre cambio climático a la que convocó el mandatario estadounidense Joe Biden para jueves y viernes de esta semana, y a la que están invitados 40 líderes mundiales.
Será la primera ocasión en la aborde directamente el tema desde el inicio de su mandato.
La Casa Blanca anunció el 26 de marzo que a la cumbre habían sido invitados los dirigentes de 17 países que contribuyen con el 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluyendo los mandatarios de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.