EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

López Obrador solicita 85.5 millones de pesos para estudiar la seguridad con la que operan las presas

Las inundaciones registradas en Tula fueron provocadas por el desbordamiento de las estructuras de almacenamiento de agua, reconoce el mandatario. En el proyecto de presupuesto también pidió 5 mil 919 millones de pesos para Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas

Septiembre 10, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel del Ejército para el apoyo a los damnificados, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados 82.5 millones de pesos para estudiar la seguridad con la que operan las presas en el país.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 incluye una partida de 22.52 millones de pesos para Estudios de Diagnóstico de Seguridad de Presas y otra de 60 millones para un Programa de Estudios Especializados a Presas de Almacenamiento, Derivadoras y Bordos en Alto Riesgo.
Ambos montos corresponden a inversiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
De acuerdo con el Inegi, en México existen más de 5 mil presas y bordos, de las cuales 180 concentran el 82 por ciento de la capacidad de almacenamiento total de agua.
El presidente reconoció este jueves que las inundaciones registradas en Tula, Hidalgo, fueron provocadas por el desbordamiento de presas de la región.
“En efecto, se rebasaron las presas más allá de su capacidad, esto fue lo que provocó la inundación y el que se salieran de cauce los ríos en el caso de Tula, ahí el río pasa en el centro de la ciudad”, indicó en su conferencia matutina.
“El desbordamiento del río Tula se debió a eso, a que estaban totalmente llenas las presas, hubo mucha lluvia, muchísima lluvia y ahí donde está el hospital el cauce es bastante angosto, es más angosto y ahí no resistió, y ahí se produjo mayor inundación, es el centro de la ciudad. Y se están viendo las presas río arriba y las presas abajo, y se está atendiendo, todo el equipo de Conagua está allá”.
López Obrador también pidió a los diputados 5 mil 919 millones de pesos para Infraestructura para la Protección de Centros de Población y Áreas Productivas, de los cuales 2 mil 321 millones serán asignados al proyecto hidrológico para proteger a la población de Tabasco de las inundaciones.

Destinan 100 millones de pesos a Puebla por la afectación del huracán Grace

El gobierno federal enviará 100 millones de pesos a Puebla para reparar carreteras estatales y caminos intermunicipales que fueron afectados por el huracán ‘Grace’ en agosto pasado, así como para entregar ayuda económica a damnificados, anunció el presidente López Obrador.
En la conferencia mañanera de este jueves, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), resaltó que 69 municipios y mil 356 localidades de Puebla sufrieron los estragos del ciclón que en la entidad dejó saldo de 5 personas muertas y 383 mil damnificadas.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció a López Obrador por los recursos económicos que el gobierno federal destinó para el estado, ya que también servirán para adquirir insumos hacia las familias que perdieron sus viviendas.

“No abusen” de damnificados, pide a distribuidores de materiales de construcción

López Obrador hizo un llamado a que los fabricantes y distribuidores de materiales de construcción que no abusen en sus precios ante una mayor demanda para reparar casas debido a los desastres naturales en el país.
Comentó que se están entregando de manera directa el apoyo y recursos para que las personas afectadas compren los materiales que requieren y contraten a maestros albañiles y peones para la rehabilitación de sus casas.
“Los fabricantes de láminas de zinc, los distribuidores, lo mismo los que venden varilla, block, que no abusen, que se busca que tengan ganancias razonables y que no les falten los materiales de construcción”, comentó en la conferencia de prensa matutina.
López Obrador dijo que en el caso de los enseres, al ser una compra consolidada “hay escasez de estufas, refrigeradores”, pues además se busca que los artículos sean adquiridos a empresas mexicanas, pero resulta que tuvieron problemas para poder abastecer porque es mucha la demanda”.

Protección Civil asegura que sí se alertó el riesgo de inundación en Tula

En medio de la discusión sobre el actuar de autoridades por las inundaciones en Hidalgo, Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo en Tula.
“A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento son muy puntuales e incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación”, dijo Velázquez.
Las declaraciones de la titular de PC se dan luego que el Edil del Municipio de Tula se quejara de los dichos de Zoé Robledo, director del IMSS, quien aseguró que nadie les advirtió de la inundación que causaría la muerte de 14 pacientes en el Hospital General de Zona No. 5.
El gobernador Omar Fayad deslizó que la responsabilidad de advertir la gravedad de lluvias y la magnitud de sus afectaciones provenía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Olaf pega en BCS como huracán categoría 2; unidades del IMSS se inundan

El huracán Olaf pegó anoche, como categoría 2, entre los municipios de Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur.
El temporal, que en el transcurso avanzará hacia el norte de ese estado, provocó fuertes vientos y lluvias torrenciales en toda la entidad.
El Ayuntamiento de Los Cabos ordenó el cierre de vialidades en la Colonia Centro, debido a inundaciones. Además se cancelaron vuelos, se decretó la suspensión de clases hasta nuevo aviso y se cerró el puerto a embarcaciones menores y turísticas.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 6 del IMSS en Los Cabos se inundó debido a las primeras afectaciones que está Olaf, hasta ahora a 185 kilómetros de distancia de Baja California Sur. Sin embargo, autoridades lograron desalojar a tiempo a pacientes y trabajadores.