EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Los organismos de transparencia no dan resultados ni beneficios: López Obrador

Descarta por ahora impulsar reformas para desaparecer el Inai o el Sistema Nacional Anticorrupción, pero porque hay otras prioridades. “La política también es eso, optar entre inconvenientes”, remarca. Insiste en que ambas instituciones se crearon “como parapeto” y para simular el combate a la opacidad y las irregularidades

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Julio 04, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional .Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador arreció ayer las críticas en contra de los organismos encargados de garantizar la transparencia y coordinar el combate a la corrupción, a los que calificó como “la nada”.
Indicó que, por el momento, no impulsará reformas para desaparecer a esas instituciones, pero no por falta de ganas, remarcó, sino de tiempo.
“Yo no voy a desaparecer esas instituciones porque tengo que optar, la política también es eso, optar entre inconvenientes, priorizar, tengo 50 asuntos, hay mil asuntos, pero puedo con 50 que son los que considero básicos, centrales porque el que mucho abarca poco aprieta”, señaló en su conferencia matutina.
“Entonces estoy atendiendo lo que considero básico, fundamental. Entonces esto de que exista la transparencia pues sí, ya sabemos, es igual a la nada, es lamentable, muy lamentable que se destinan recursos a eso, porque no hay resultados, no hay beneficios.
“Mil millones de pesos mantener ese aparato para simular. Me duele. ¿Cómo?, ¿mil millones de pesos para no hacer nada?”, reiteró.
Al hablar directamente contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), consideró que a los comisionados les “debería dar vergüenza” no promover los cambios necesarios para ajustar las estructuras y recortar los gastos, en lugar de ampararse para cobrar más que el Presidente.
“Debería darles vergüenza (…) porque son otras circunstancias, porque hay crisis económica. Pero no, se amparan, cuando se planteó que nadie gane más que el presidente se ampararon muchos de estos organismos autónomos”, reprochó.
López Obrador insistió en que organismos como el Inai o el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se crearon “como parapeto” y para simular el combate a la opacidad y las irregularidades.
“Nunca los encargados de estas instituciones hicieron denuncias públicas, porque, entre otras cosas, se creaban estas instituciones y los funcionarios eran bien atendidos, bien tratados, con sueldos elevadísimos, no era gente con convicciones, honesta, sino que cuidaban el cargo, se alineaban”, aseveró.
Aunque fue cuestionado en varias ocasiones sobre las disposiciones legales que acotan al Inai para ordenar la apertura de información, el Presidente condenó que, como ejemplo, se haya mantenido la reserva sobre el caso Odebrecht, en el que la Procuraduría General de la República impuso la reserva con el argumento de la seguridad nacional.

AMLO pide a sus “adversarios” meterse con él, no con su
esposa y su hijo

López Obrador pidió a sus “adversarios” meterse con él pero no con su esposa y su hijo.
Al hablar sobre la “realidad amarga” en el País por los hechos de corrupción que existían antes, aprovechó para hacer la solicitud de que no se metan con su familia.
“Las series de Netflix, son muy fresas, aburridas, esto sí es importante, esta realidad amarga, perversa, todo esto que existía, entonces por eso tanto coraje contra del Gobierno, que respeto, no solo contra el Gobierno que represento, se meten con mi familia, aprovecho para decirles que es conmigo, no con ellos, mi esposa no va a ser candidata a nada, ella no es primera dama, es una mujer independiente, con criterio, lo que ella expresa es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad, porque pues la han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo”, soltó.
“Es conmigo, yo soy el que estoy conduciendo el proceso de transformación, yo soy el que estoy a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción y me siento orgulloso, además no estoy solo, somos millones de mujeres, de hombres que estaban hartos de que una minoría se sintiera dueña del país, que México fuese país de unos cuantos y que no contara el pueblo, que se humillara al pueblo, que se ofendiera al pueblo, que se robaran el dinero del pueblo”.
El miércoles, luego de estar en el centro de la polémica por el caso Conapred, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, desató de nuevo críticas en Twitter por un mensaje en el que descartó reunirse con padres de niños con cáncer.

Se lanza contra “formadores de opinión” y dice ahora que los abogados mexicanos son
los más ricos del mundo

López Obrador reveló que analiza la posibilidad de aplicar un mecanismo que obligue a sus críticos a pagar o entregar parte de sus ganancias a una causa benéfica.
Sin ofrecer detalles, explicó que busca que entreguen un porcentaje de las ganancias que obtienen gracias a los insultos que le profieren.
Por otro lado, el Ejecutivo sostuvo que algunos “formadores de opinión” están involucrados en operaciones de fraude al fisco, a través de facturas falsas.
Al hablar de los salarios en los órganos autónomos, López Obrador dijo que el que gana más de la cuenta ya tiene el virus de la corrupción.
“Se decía antes, es que si no se les paga bien, se van a corromper. No, es que el que gana más de la cuenta, ya tiene el virus de la corrupción, ya está tocado”, afirmó.
Además, criticó que los abogados mexicanos son los más ricos del mundo.
“Hay unos abogados que están inmensamente ricos y no por su talento, sino por sus agarraderas, por su influyentismo, por su manejo político”, acusó.
Antes, el mandatario federal afirmó que la oposición a su Gobierno está de la clase media hacia arriba. aseguró que sus opositores son minoría y dijo que las protestas en vehículos no son originales.

Pide a Twitter que informe sobre sus principales clientes en México

Tras reiterar que directivos de Twitter aceptaron acudir a una conferencia mañanera, el presidente López Obrador les pidió que informen sobre sus principales clientes en el País y cuánto invierten en la red social.
“Esto incluye a personas físicas y morales, es decir, ciudadanos, empresarios y a corporaciones, partidos políticos, para saber ‘quién es quién’ en la compra de servicios de Twitter, una lista, si pueden hacerlo, porque como en todo, lo más eficaz es seguirle la pista al dinero, a ver quién aporta más”.

La pandemia frenó la venta
del avión presidencial,
indica López Obrador

A los obstáculos que ha enfrentado la venta del avión presidencial se sumó ahora la pandemia por Covid-19.
“Hay ofrecimientos para la compra del avión, pero como vino la pandemia todo se detuvo”, manifestó.
El mandatario adelantó que el próximo lunes el director de Banobras, Jorge Mendoza, ofrecerá un informe detallado sobre el polémico avión.