EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

México  

Madres de mujeres desaparecidas urgen acciones a López Obrador en Cancún, QR

Durante el banderazo de obras para mejorar la infraestructura de ese destino turístico, el presidente fue interrumpido en su discurso por las afectadas y al final del evento también fue abordado. “Queremos acciones no más simulaciones presidente, escucha a las madres de los desaparecidos”, le dijo una integrante del Colectivo Verdad Memoria y Justicia

Agosto 01, 2022

La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, habla con. el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de obras de infraestructura, ayer en la glorieta 16 de Abril; atrás, observa el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González tFoto: Cuartoscuro

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Cancún, México

Madres de mujeres desaparecidas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador acciones para dar con el paradero de sus familiares.
Durante el banderazo de obras para mejorar la infraestructura de este destino turístico, el presidente primero fue interrumpido en su discurso por las afectadas, que permanecieron en su protesta con el sol a plomo.
Al final del evento el tabasqueño también fue abordado.
“Queremos acciones no más simulaciones presidente, escucha a las madres de los desaparecidos”, le dijo Dana, una integrante del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, que reporta casi 30 desaparecidos.
“Ya hablé con ellas, ya las escuché”, respondió el presidente.
“Pero son varias señor ¿Puede por favor darnos un minuto de su tiempo? Andrés Manuel, dijiste abrazos, dales un minuto o pásalas a la sombra si quieres, habla con ellas, son varias, no has hablado con ellas”, insistió Dana.
El presidente se frenó.
“Ya hablé, ya hablé, y tengo convicciones, tengo palabra, soy humanista, no soy igual que los otros”, reviró López Obrador.
“Pero dejas muchos pendientes “, lanzó la mujer.
Desde que arrancó su mensaje el presidente escuchó el reclamo de las mujeres que atraviesan por trabas de la Fiscalía del estado y de la Policía estatal para dar con sus familiares desaparecidos.
“Ya todos conocemos la historia de esta ciudad turística, de este mar turquesa….” inició el presidente con su discurso.
“¡Ciudad de desaparecidos!”, gritó la madre de Francisca Flores Patrón, de 17 años, que desapareció en junio de 2020 en la entidad.
Casi al final del mensaje del presidente, cuando se refería a realizar acciones de gobierno con respeto a los derechos humanos, con abrazos y no balazos, y bajo el concepto juarista, Dana gritó que Quintana Roo era un infierno para los familiares de desaparecidos.
Romana Rivera, la madre de Diana Ramírez, gritó que los abrazos lo requieren las madres.
“Abrazos no balazos, nosotras necesitamos los abrazos”, gritó Rivera.
El presidente incluyó el tema en su discurso.
“…Y vamos a seguir por eso con todos los programas de Bienestar y atendiendo todas las necesidades del pueblo, vamos a seguir buscando a personas desaparecidas, respetando los derechos humanos, no utilizando la fuerza, nada por la fuerza, decía Juárez, todo por la razón y el derecho y sin reprimir al pueblo también tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia y eso es lo que voy a seguir diciendo, abrazos no balazos.
“Atender a la gente más necesitada, atender a los jóvenes para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, aspiramos a fortalecer un sistema verdaderamente democrático, en México no vamos nunca a permitir una dictadura, tenemos que garantizar por encima de todo las libertades que todos puedan expresarse, y si tenemos nuestra conciencia tranquila no tenemos nada de que preocuparnos vamos a seguir gobernando por el bien de México”, expuso el presidente.
“Decirles que no vamos a fallar, nos faltan dos años, y si en menos de cuatro hemos hecho, consideramos bastante, en beneficio del pueblo, enfrentando adversidades, porque nos tocó la pandemia y ahora está crisis provocada por la guerra de Rusia y Ucrania, pero estamos saliendo adelante, y en estos últimos dos años vamos hacer mucho más.
“Y mi anhelo mi propósito fundamental mi sueño que quiero convertir en realidad es que cuando termine mi mandato haya más igualdad que no haya pobreza en nuestro país’, añadió.

De las obras

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que las obras de infraestructura mejorarán la comunicación en Cancún. Además, detonarán la generación de empleos y la inversión.
El Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún consta de cuatro obras de infraestructura: Distribuidor Aeropuerto de Cancún, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Avenida Chac Mool y Puente Vehicular Nichupté. Representan una inversión de 7 mil 260 millones de pesos.

Otros reclamos

A su arribo al evento, en un entronque que va al Aeropuerto y a la zona de playas, el presidente también escuchó la ironía de un cancunense.
“Ya llegó el del Tsuru, ya llegó el del Tsuru”, en referencia a que el tabasqueño bajo de una Suburban.
El joven fue echado del acto por la misma gente.
También se presentaron al acto vecinos de esta ciudad, vecinos que pagaron postes y medidores por su cuenta para que les fuera instalada la energía eléctrica.
Asistieron al evento, la gobernadora electa de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el representante legal del grupo de empresas Canteras Peninsulares S.A. de C.V. y Remolcadores para Construcción S.A. de C.V., Leopoldo Paredes Góngora; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director general de Cemex, Fernando González Olivieri; el director de Cemex México, Ricardo Naya Barba y el director de Infraestructura de Cemex, Alejandro Vares Leal.