EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

México  

Mandos militares de México y EU se reúnen en Texas en Junta de Comandantes Fronterizos 2021

Staff / Agencia Reforma Ciudad de México /?Washington Mandos del Ejército mexicano y de Estados Unidos llevaron a cabo en San Antonio, Texas, la Junta de Comandantes Fronterizos 2021 en la que, entre otras cosas, analizaron la seguridad en la franja fronteriza, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un comunicado, la dependencia … Continúa leyendo Mandos militares de México y EU se reúnen en Texas en Junta de Comandantes Fronterizos 2021

Octubre 27, 2021

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México /?Washington

Mandos del Ejército mexicano y de Estados Unidos llevaron a cabo en San Antonio, Texas, la Junta de Comandantes Fronterizos 2021 en la que, entre otras cosas, analizaron la seguridad en la franja fronteriza, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la dependencia informó que en la reunión expuso los cambios recientes en su operación con la creación de una Comandancia y la reestructuración de sus órganos administrativos.
“La junta tuvo como propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de los EU para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional”, señaló.
Esta reunión, aclaró, no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, firmado el 8 de octubre de 2021.
El encuentro contó con la participación presencial de personal militar de ambas naciones y virtual de representantes de agencias intergubernamentales de Estados Unidos, así como de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores y de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Detenciones de migrantes en EU, al nivel más bajo durante 2021, según The Washington Post

Las detenciones de migrantes sin papeles en el interior de Estados Unidos cayeron en el año fiscal 2021 al nivel más bajo en más de una década, de acuerdo con datos del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) obtenidos por The Washington Post.
Los arrestos registrados fueron aproximadamente la mitad del total anual en la administración Trump.

Trato a migrantes podría considerarse crimen de lesa humanidad: CIDH

Ni un derecho humano de los migrantes se preserva en el flujo entre Centroamérica, México y Estados Unidos, por lo que el trato a las personas en movilidad podría considerarse un crimen de lesa humanidad, consideró ayer Esmeralda Arosemena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La crisis, en mi opinión, está a este nivel de crimen de lesa humanidad”.
De acuerdo con la información ofrecida por la sociedad civil, entre el 5 de agosto y el 21 de octubre, Estados Unidos ha enviado al menos 100 aviones a Chiapas y Tabasco con migrantes expulsados desde su territorio de manera express.

Niña originaria de Guatemala es rescatada por policías de Mexicali

Una niña migrante de ocho años de edad, originaria de Guatemala, fue rescatada ayer por elementos de la Policía Municipal de Mexicali en unas dunas que están en un panteón del poblado de Los Algodones.
La niña fue entregada a su mamá en presencia de integrantes del Ejército y un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).