EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

México  

Más de 171 mil migrantes fueron arrestados en la frontera de EU en marzo: The Washington Post

Es la mayor cifra mensual desde 2006, de acuerdo con cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los datos también representan un incremento respecto de enero y febrero, que tuvieron 78 mil 442 y 100 mil 441 detenciones respectivamente. Diariamente cerca de mil indocumentados logran colarse hacia Estados Unidos sin que la Patrulla Fronteriza pueda arrestarlos o identificarlos, añade el diario

Abril 03, 2021

Agencia Reforma

Washington

Más de 171 mil migrantes fueron arrestados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en marzo, lo que representa la mayor cifra mensual desde 2006, de acuerdo con cifras preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) revisadas por The Washington Post.
Los datos representan también un significativo incremento respecto a los meses previos: en enero hubo 78 mil 442 detenciones y en febrero 100 mil 441.
El aumento en el flujo migratorio está liderado por una creciente llegada de menores migrantes no acompañados que están saturando los refugios del Gobierno. El mes pasado, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 18 mil 800 niños que llegaron sin padres o tutores, según los datos.
Además, otro reporte de The Washington Post asegura que diariamente cerca de mil indocumentados logran colarse hacia Estados Unidos sin que la Patrulla Fronteriza pueda arrestarlos o identificarlos, debido a que sus agentes están ocupados atendiendo a las familias migrantes en los centros de detención.
La cantidad de escapes en las últimas semanas es la más alta en la memoria reciente, dijeron funcionarios con conocimiento de las cifras al diario.
Para la Patrulla Fronteriza, un “escape” es cuando un individuo que cruza la frontera no es devuelto a México ni arrestado y ya no es perseguido activamente por la agencia. De acuerdo con la información del Post, la mayoría de los escapes serían de hombres adultos, pues generalmente las familias y los menores no acompañados se entregan a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo en Estados Unidos.
En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la apertura de un centro provisional en Eagle Pass, Texas. Se procesará ahí a migrantes que se encuentran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El DIF, rebasado ante el flujo de menores migrantes

El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) se encuentra rebasado ante el flujo de menores migrantes, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil.
Entre el 1 de enero y el 21 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 3 mil 438 menores de edad, acompañados de adultos o viajando solos, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reportó que en marzo detuvo en la frontera con México a 18 mil 700 menores viajando solos.
Este flujo de menores, provenientes principalmente de Centroamérica, es imposible de atender por los sistemas DIF, que, en Veracruz, por ejemplo, sólo cuenta con un inmueble en Xalapa para albergar a dos o hasta tres familias migrantes con menores.

Migrantes que regresan a México denuncian extorsiones en el INM

Además de tener que pagar cuota al crimen y “propina voluntaria” a policías estatales para no sufrir asaltos al cruzar hacia México por esta frontera, los paisanos que regresan al país para pasar la Semana Santa en sus lugares de origen son extorsionados por agentes de Migración.
De acuerdo con testimonios de connacionales, la extorsión se da al querer cruzar por donde antes estaba la garita del kilómetro 26 de la carretera a Monterrey.
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso un retén en ese kilómetro y los agentes están cobrando a los paisanos hasta 50 dólares por persona, ya sea que viajen en vehículo particular o en autobús de transporte foráneo.
Los denunciantes afirman que los agentes se niegan a validar los permisos migratorios que ya tramitaron en la Aduana y los retienen hasta que pagan la extorsión.
“(Los agentes) te llevan a una cabinita. Allí te dicen: por 50 dólares te vas, y te acorralan”, relató Joel Murillo Vera, un paisano que cruzó la semana pasada y fue víctima de los elementos de Migración.

Hallan a 21 migrantes en una casa de Nuevo León

Un hombre fue detenido por la Policía de Apodaca cuando custodiaba una casa en la que permanecían 21 migrantes centroamericanos, entre ellos 10 niños, en la Colonia Hacienda Las Margaritas.
El domicilio en el que permanecían desde hace tres días y sin comida fue descubierto porque una mujer logró escapar en un descuido del sospechoso y pidió ayuda a gritos.
En tanto, un presunto “pollero” fue detenido por elementos de la Policía de Monterrey, después de sorprenderlo trasladando en un vehículo a seis indocumentados que buscaban llegar a la frontera norte, en el sur de la Ciudad.