EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

México  

Miles de madres de desaparecidos marchan en el país; reprochan indiferencia de AMLO

Frente a Palacio Nacional, mujeres de distintos colectivos rechazan la “imposición” de la actual comisionada Nacional de Búsqueda y exigen la renuncia del procurador Gertz. “Le traemos otros datos, nosotras no tenemos nada que celebrar y usted reconozca que nos falló”, dice una de las manifestantes

Mayo 11, 2024

Hijas, madres y familiares de desaparecidos marcharon de Monumento a la Revolución a Palacio Nacional, donde realizaron un mitin para exigir justicia Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

Miles de mujeres no tuvieron motivos para festejar el Día de las Madres, y en su lugar protestaron en todo el país por sus hijos desaparecidos este 10 de mayo.
Madres y familiares salieron a manifestar su enojo y frustración en Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Quintana Roo, en lo que denominaron como la Marcha Nacional de Madres Buscadoras.
Frente a Palacio Nacional, mujeres de distintos colectivos reprocharon al Presidente Andrés Manuel López Obrador su indiferencia ante la tragedia que viven y los cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Bajo la consigna de que el 10 de mayo no es una fecha para celebrar, sino una jornada de lucha, las llamadas Madres Buscadoras marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo, en donde desarrollaron un mitin. El contingente lanzó consignas como “Te cambio mi voto por mi hijo desaparecido”.
“Le traemos otros datos, ésta es la realidad que vivimos las madres mexicanas, nosotras no tenemos nada que celebrar y usted reconozca que nos falló, no nos ha cumplido, exigimos nos ayuden a buscar a nuestros hijos”, señaló una de las manifestantes.
Distintos colectivos se agruparon dentro de la denominada Jornada Nacional de Unificación de Familiares de Personas Desaparecidas y con un micrófono y una bocina plantearon sus quejas y demandas.
“Que la Fiscalía General de la República deje de obstaculizar la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses, que asuman con dignidad su responsabilidad en la búsqueda de las personas desaparecidas, la investigación a los responsables, así como dejen de utilizar el tema para fines electorales, son personas, no números.
“Rechazamos la imposición de la actual Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas (Teresa Guadalupe Reyes), la cual ha desmantelado lo poco que se había construido. Exigimos la destitución del Fiscal General de la República (Alejandro Gertz) ante su evidente incapacidad para procurar justicia. Se ha convertido en un procurador de impunidad”, leyó una integrante.
La mañana de ayer, en Palacio Nacional, López Obrador celebró con mariachi y son jarocho el Día de las Madres, les mandó felicitaciones y simbólicamente les regaló un ramo de flores.
Tras el festejo, realizado en el espacio de la conferencia matutina, el Presidente salió a las 10:00 horas de Palacio Nacional para realizar una gira por el sureste del País, por lo que no estuvo presente cuando llegaron las manifestantes.

Se replica en varias ciudades la Marcha de Madres Buscadoras

Un contingente de poco más de 100 personas, la mayoría mujeres y madres, salió de la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como “La Glorieta de las y los Desaparecidos”, para protestar por las personas desaparecidas en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con Mural.
El grupo marchó hacia el Centro Histórico y llegó al Palacio de Gobierno a las 10:44 horas, donde colgó mantas y gritó consignas contras las autoridades.
“Si en años anteriores nos levantábamos preocupados por preparar una rica comida, hoy nos levantamos para una marcha para seguir pidiendo que encuentren a nuestros hijos”, dijo María de Jesús Solís, del colectivo Luz de Esperanza.
“No todas las madres celebran”, portaron mujeres camisetas negras con esta leyenda en otra de las manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, fue una de las consignas con las que arrancó la marcha en Monterrey. Manifestantes solicitaron al gobernador Samuel García una reunión cara a cara, en la que pueda refrendar su compromiso con las familias de los más de 6 mil 500 desaparecidos en Nuevo León.
“Él ya es papá, ya sabe lo que es el amor a una hija o un hijo, creo que debe de ser un poco más sensible con esto”, dijo Lourdes Huerta, Vicepresidenta de Buscadoras de Nuevo León.
A través de redes sociales, la madre buscadora de Sonora Cecilia Flores se solidarizó con las mujeres que salieron a marchar este días por sus hijjos desaparecidos, pero también por madres de hijos injustamente presos y enfermos con cáncer.
“A las madres que lloran en silencio, a las olvidadas, a las que no merecen ser parte de una tabla de datos. A las que marchan, a las que gritan, a las que cantan y protegen a otras madres. A las madres que dan a luz a un país entero. A las madres que escriben y narran, a las que ya no quieren estar perdidas”, escribió en su cuenta de X.
“Una abrazo grande. El amor de madre habrá de cambiar el rumbo de este país”, agregó.

Llama la ONU a autoridades en México a escuchar a buscadoras

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a los actores políticos del país a escuchar a las madres buscadores e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.
En un mensaje con motivo del Día de las Madres, reiteró su reconocimiento a la tenacidad de las madres que buscan a un hijo o hija desaparecidos. Remarcó que la desaparición de personas precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables.
“En poco más de tres semanas se celebrarán elecciones federales, estatales y municipales en México, por lo que alentamos a todos los actores políticos a escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras”, señaló. “
“La unidad de propósitos es indispensable para remontar el gran desafío que enfrenta México en esta materia, mismo que trasciende a actores y ciclos políticos. Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias”.
Reivindicó el derecho a la participación de las madres buscadoras en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación, y consideró crucial garantizar plenamente su seguridad.

Sustituye AMLO la mañanera por un concierto de mariachi y son

En el último 10 de mayo que celebra desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sustituyó su conferencia mañanera por un concierto de mariachi y son jarocho para conmemorar a las madres mexicanas.
A las 7:15 horas, el Mandatario federal se apersonó en el Salón Tesorería, con un ramo de flores en la mano. Desde el atril, felicitó a las madres en su día y advirtió que no respondería preguntas ni hablaría de política.
“Felicidades a todas la mamás de nuestro país y de otros países, a todas las madres, a las mamás que se nos adelantaron. Pero como vamos a decirlo en una canción hay amor eterno para todas ellas y para las mamás que están con nosotros.
“Esta mañanera comienza con ‘Las Mañanitas’ y vamos a llevar a cabo este homenaje a las madres. Nada de política, nada de preguntas y respuestas, el lunes ya vamos a ponernos al corriente, nos ponemos al día. Hoy es para las mamás, amor, amor, amor”, celebró.
Antes de retirarse confirmó que este viernes viajará al sureste para una gira de supervisión de obras.