EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

México  

Militares hacen valer la paz sin el uso excesivo de la fuerza: López Obrador

En la clausura de los festejos por el bicentenario del Colegio Militar, el mandatario asegura que las Fuerzas Armadas actúan con absoluto respeto a los derechos humanos. “En todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y en la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos de autoridad”, subraya

Diciembre 01, 2023


El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, encabezaron la ceremonia de clausura de la Celebración por el 200 Aniversario de la Creación del Colegio Militar Fotos: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas hacen valer la paz y la tranquilidad en el país sin el uso excesivo de la fuerza ni el abuso de autoridad.
“Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular, no elitista, de las fuerzas armadas, y ha quedado de manifiesto que los soldados, que como siempre he dicho son pueblo uniformado, salen con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, dijo el presidente durante la Clausura de los Festejos por el Bicentenario del plantel.
“Ahora en este Colegio Militar y en todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y en la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos de autoridad”, añadió.
En su turno, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que en el Heroico Colegio Militar también se forman mandos de la Guardia Nacional, en formación policial.
“En el Heroico Colegio Militar se destaca la lealtad institucional y eso se fomenta en la Guardia Nacional, la profesionalización de las fuerzas armadas, su esencia popular, el respaldo a las causas sociales y abnegación a autoridades civiles”, externó el Alto Mando.
A la ceremonia asistió la Plana Mayor del Ejército, la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez y la titular de Gobernación Luisa María Alcalde, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Entre los invitados especiales figuraron también los ex Secretarios de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y Enrique Cervantes Aguirre, en su calidad de ex directores de la casa de estudios castrense.
En el magno evento la Sedena utilizó pirotecnia tricolor y el pase en formación de nueve aviones TC-6.
Este año, la Sedena lo dedicó al plantel más emblemático de la educación militar en el país, que prepara a los próximos mandos del Ejército.
La casa de estudios fue fundada en 1823 y en el bicentenario el Gobierno Federal y Defensa Nacional programó una serie de ceremonias magnas, actividades académicas, culturales, concursos literarios, edición de un libro, acuñación de moneda conmemorativa de veinte pesos, develación de letras de oro en los Congresos de los estados, y reconocimientos a ex directores, incluidos Cienfuegos y Cervantes Aguirre.
La Defensa Nacional también ganó recursos para modernizar la sede del HCM en Tlalpan.
De acuerdo a los presupuestos la modernización integral del plantel superó los mil millones de pesos.
El evento cerró con un desfile honor de cadetes al Presidente López Obrador, quien recorrió las remodeladas instalaciones.

El general Salvador Cienfuegos figura entre los invitados especiales

Los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM) hicieron ayer que coincidieran, por segunda ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el narco y cuestionado en México por la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, a manos de soldados en 2014.
En octubre, López Obrador y Cienfuegos se reunieron por primera vez en un evento en Perote, Veracruz, en el Fuerte donde se fundó el Colegio Militar. Ahí, el Presidente entregó una presea al ex Alto Mando con Enrique Peña, en su calidad de ex director del HCM.
Ayer, el ex mando militar ocupó la primera fila de los invitados especiales, justo detrás del Presidente y del Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
En la clausura de los festejos, el Presidente leyó un discurso escrito.

Gana licitación de la Sedena el apoderado legal de la empresaria que vendió un departamento de lujo al titular de la Defensa

Erick A. Ramírez Guerrero, apoderado legal de la empresaria que le vendió al Secretario de la Defensa un departamento de lujo a un tercio de su costo real y luego obtuvo contratos de placas balísticas, ganó ahora otra licitación de la Sedena por 229.3 millones de pesos como socio de Abspro, firma que desde 2011 tiene relación comercial con Promatech, propiedad de la vendedora del departamento.
El nuevo contrato para vender el mismo producto, placas balísticas, fue adjudicado el pasado miércoles 29 de noviembre a la empresa de Ramírez Guerrero, quien en 2022 también firmó el contrato como apoderado legal de Promatech, la empresa de Alejandra Aguilar Solórzano, a quien el General Luis Cresencio Sandoval le compró el depa en Bosque Real a precio de ganga en 2020.
Ramírez Guerrero, sin embargo, es residente de una unidad habitacional popular en Tlalnepantla, Estado de México, lo que no concuerda con los cargos y contratos millonarios que ha firmado. Este esquema suele utilizarse con empresas que usan prestanombres.
El pasado 15 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el general Sandoval compró en 2020 a Aguilar Solórzano un departamento de 460 metros cuadrados a un precio de 9 millones de pesos, pese a que inmuebles de características casi idénticas en el mismo complejo de Bosque Real se venden hasta en 30 millones de pesos.
Dos años después, Promatech recibió de la Sedena un contrato por 319 millones de pesos para surtir 48 mil juegos de placas balísticas, mismo que fue firmado por Erik A. Ramírez Guerrero, el mismo dueño de Abspro que ahora obtuvo el contrato para surtir a los militares 37 mil juegos de placas balísticas.
El accionista mayoritario de la empresa Abspro reporta en actas tener su residencia en El Cortijo, una unidad habitacional popular en Tlalnepantla, Estado de México, donde ya no vive.
Al acudir al domicilio que registró Ramírez Guerrero, una señora que se identificó como su mamá señaló que desde hace años el socio de Abspro ya no vive ahí y se negó a proporcionar información para localizarlo.
“Ya tiene mucho tiempo que no vive aquí”, sostuvo mientras hablaba con él a través de su teléfono móvil. “No sé, no sabría decirle (dónde encontrarlo)”.
A 2.3 kilómetros de ahí, en la Colonia Las Rosas, también en Tlalnepantla, se ubica uno de los domicilios que la propia empresa reporta en oficios membretados sobre los productos y servicios que ofrece en materia de seguridad.
Una mujer que vive en la casa que se localiza en una zona habitacional, negó que las oficinas de Abspro se encuentren ahí, aunque reconoció conocer a los socios de la compañía.
“Este no es el domicilio fiscal de la empresa”, dijo enfática. “Sí, sí los conozco (a los socios), pero no podría darte ningún tipo de información”.

La Semar cancela licitación para concesionar Polo de Desarrollo en Ixtepec, Oaxaca

La Secretaría de Marina (Semar) canceló la licitación para concesionar el Polo de Desarrollo para el Bienestar (PDB) en Ixtepec, Oaxaca, que había convocado el pasado 30 de octubre.
El aviso de cancelación fue publicado ayer, sin detallar las razones, y de acuerdo con el calendario del concurso, la sesión de orientación para empresas interesadas debió realizarse el 27 y 28 de noviembre, por lo que cabe la posibilidad de que ninguna se inscribió.
Ciudad Ixtepec es uno de los cuatro PDB incluidos en el segundo paquete de licitaciones de este proyecto. Los otros tres, en las localidades oaxaqueñas de Matías Romero, Santa María Mixtequilla y Asunción Ixtaltepec, cuyas sesiones de orientación fueron en las mismas fechas, siguen en curso.