EL-SUR

Lunes 15 de Julio de 2024

Guerrero, México

México  

Morena anuncia que se aplicarán este fin de semana las encuestas sobre el Poder Judicial

Los resultados estarán listos el próximo lunes, afirma Claudia Sheinbaum. Las llevarán a cabo dos de las empresas que más se acercaron a los resultados electorales y la encuestadora del propio partido. La virtual presidenta electa reitera que también está a favor de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos en urnas

Junio 14, 2024

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, durante la conferencia a medios de comunicación en la casa de transición ubicada en la colonia El Prado de la alcaldía Iztapalapa en Cdmx Foto: Cuartoscuro
Alcaldía Iztapalapa.
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Agencia Reforma

Ciudad de México

En dos días, la dirigencia de Morena y la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acordaron la realización de una encuesta para conocer la opinión del pueblo de México sobre el Poder Judicial.
Sin dar a conocer el nombre de las encuestadoras, su metodología, las preguntas o qué ponderación tendrá en la decisión final para emprender una reforma judicial, Sheinbaum anunció ayer que el sondeo se levantará este fin de semana y que los resultados estarán listos el próximo lunes.
Apenas el martes, en su primera conferencia en su casa de transición, la morenista anunció que propondría una encuesta para conocer qué opina la ciudadanía sobre los jueces y Ministros, y su elección a través de las urnas, como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de reunirse con el líder de Morena, Mario Delgado, la virtual Presidenta electa informó, un día después, que el ejercicio se realizaría a través del partido, porque no sólo cuenta con una área encuestadora, sino que puede contratar a otras.
Entre martes y miércoles, Sheinbaum esbozó algunas de las preguntas que podrían hacerse a la ciudadanía, en las que incluyó las que planteaba en las consultas a mano alzada durante sus mítines de campaña.
¿Qué opina de las y los jueces?, ¿de los Ministros?, ¿qué opina de la elección (directa)?, ¿cuál es su experiencia -si es que ha tenido alguna- con un juez?, son algunas de las propuestas que puso sobre la mesa, sin especificar si formarían parte del sondeo.
Ayer, la morenista informó que la encuesta se realizaría este fin de semana y que los resultados estarían listos el próximo lunes, es decir, seis después del anuncio.
“El día de hoy (ayer) estuvo aquí Mario Delgado. Ya se mandaron a hacer las encuestas, esperamos que el lunes esté el resultado de qué opina el pueblo de México a partir de una encuesta, cuál es su opinión de jueces, magistrados, ministros y también de la elección directa”, dijo.
Minutos antes, Delgado informó que la encuesta será cara a cara, tendrá representación nacional, será pagada por el partido y la llevarán a cabo dos de las encuestadoras que más se acercaron a los resultados electorales, además de la encuestadora de Morena.
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que la decisión de someter a jueces, magistrados y ministros a las urnas es inamovible, Sheinbaum reiteró que también está a favor de que sean electos mediante voto directo.
No obstante, advirtió que eso no significa que la propuesta no deba ser sometida a discusión y que el pueblo conozca el contenido de la iniciativa.
“Mi opinión también es que deben de elegirse, pero creo que también es importante que se haga este parlamento abierto. Y no es novedad, lo dije durante toda la campaña y acostumbramos mantener nuestras posiciones, pero también es importante que se conozca”, indicó.
Sobre la discusión en torno a la reforma al Poder Judicial, la virtual Presidenta informó que será el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien dará los pormenores de la forma en la que se llevará a cabo.
Sobre el deseo del Consejo de la Judicatura Federal de participar la discusión de la reforma, Sheinbaum dijo que recibió la carta que hicieron pública este jueves y la enviará a los diputados y senadores para que sean considerados.
“Hoy en la mañana hablé con Nacho Mier y me comentó que ellos darán a conocer cómo sería este proceso de parlamento abierto”, mencionó.
“Yo creo que una de las virtudes de la reforma es, justamente, que el Consejo de la Judicatura no sea juez y parte, porque es hoy la presidenta de la Corte quien es también presidenta del Consejo de la Judicatura”, planteó.
“Y realmente las sanciones son prácticamente administrativas las que se han hecho jueces o por razones administrativas, no por un asunto de realmente evaluar el trabajo de fondo de un juez, una jueza, de un magistrado, de un ministro”.
En otro tema, Sheinbaum, condicionó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador a que ese país pida disculpas públicas y reconozca el derecho de México de ofrecer asilo. La Presidenta electa advirtió que el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones no es un asunto de “sentarse a platicar”.
Prevén legisladores de Morena y aliados discutir la reforma judicial antes de agosto

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma del Poder Judicial con una extensión de plazo para dictaminar que está fuera de reglamento.
Diputados y senadores electos han mencionado que prevén la discusión de la reforma judicial antes de que concluya la 65 Legislatura, en agosto, con el fin de que esté lista su aprobación en los primeros días de septiembre, como pidió el presidente López Obrador.
Así, cuando arranque la 66 Legislatura, la nueva mayoría calificada del bloque Morena-PVEM -PT prevé discutir el dictamen antes del fin de gestión de López Obrador.
Con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 65 Legislatura, se mantiene la vigencia de la iniciativa y no sería desechada ni declarada como asunto total y definitivamente concluido.
La Cámara volverá a realizar foros. Para ello, en la Comisión Permanente se prevé aprobar un punto de acuerdo donde se pide a la Cámara baja organizar parlamento abierto para analizar la reforma.

El Poder Judicial está dispuesto a dialogar con base en evidencia y diagnósticos objetivos: ministro González Alcántara

El Poder Judicial Federal (PJF) está dispuesto a dialogar sobre la iniciativa de reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador con base en evidencia y diagnósticos objetivos, dijo hoy Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
“Es de todos sabido que el Ejecutivo federal esa impulsando una reforma al PJF. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto la autocrítica es indispensable para mejorar”, dijo el Ministro durante un evento en el Tec de Monterrey Campus Puebla.
“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales, no podría ser otro diálogo que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real, en donde se escuche, se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados”.
En discursos previos, González Alcántara había sido uno de los Ministros más críticos de la iniciativa presidencial para que todos los jueces del país sean electos por voto popular.
El 16 de abril, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Ministro arremetió contar la iniciativa y dijo que México estaba en la encrucijada de elegir entre la consolidación de las instituciones o su demolición.
El Ministro ya no se refirió hoy a la elección de jueces ni criticó la iniciativa que la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum apoya y podría ser aprobada en septiembre.
Acompañado por la comisionada relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, el Ministro inauguró la Décima Sesión del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, la consulta convocada por la Presidenta de la Corte, Norma Piña.

Se suma el Consejo de la Judicatura Federal al debate

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manifestó ayer su intención de sumarse al análisis y discusión de la reforma judicial, al mismo tiempo que reconoció a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por su apertura para deliberar esta iniciativa.
El órgano que preside la Ministra Norma Piña expresó que su propósito es compartir el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre su experiencia cotidiana en la impartición de justicia.
“El Pleno del CJF reconoce la apertura que ha manifestado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para que la propuesta de reforma se someta a un proceso amplio de discusión y difusión entre la sociedad mexicana y, especialmente, entre profesionistas y estudiosos del derecho”, dijo el Pleno de la Judicatura en un comunicado.
“Asimismo, el Pleno expresa su intención de sumar esfuerzos y participar en los diálogos, análisis y discusión que se organicen respecto de la reforma, con el objetivo de compartir puntos de vista y experiencias que son de suma importancia en la labor diaria que desempeñan las personas impartidores de justicia y todo el personal que labora en en el ámbito jurisdiccional y administrativo dentro del PJF”.
Este es el primer pronunciamiento oficial del CJF sobre esta iniciativa de reforma que pretende someter al voto popular la designación de jueces, magistrados y ministros.

Seguirá EU con interés la discusión: Ken Salazar

Estados Unidos seguirá con interés la discusión de la reforma del Poder Judicial, aseguró ayer el Embajador de ese país en México, Ken Salazar. Sin embargo, enfatizó, corresponderá a los mexicanos decidir sus alcances y la manera en la que se va a designar a jueces, magistrados y ministros.
“Si hay elecciones o no hay elecciones, todo eso es decisión de los mexicanos. Nosotros, los Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones ni nuestros sistemas”, indicó.
El diplomático, quien fue Fiscal en el Estado de Colorado, consideró importante contar con un sistema de justicia fuerte, pues, dijo, es indispensable para garantizar la seguridad y la prosperidad.