EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Ni dinero público ni del “partido de la delincuencia organizada” debe haber en esta elección: AMLO

Pide el presidente que se denuncie a quien use estos recursos o los de la “delincuencia de cuello blanco”. Hay regiones en las que el crimen decide “quién debe ser el candidato y a los otros candidatos los amenazan, me los hacen a un lado”, advierte en su gira por Zacatecas

Staff / Agencia Reforma Jerez, Zacatecas / Ciudad de México / Morelos, Zacatecas

Marzo 01, 2021

Durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, los “servidores de la nación” participaron haciendo valla ante las manifestaciones Foto: Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Jerez, Zacatecas / Ciudad de México / Morelos, Zacatecas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo por la democracia que propuso debe suscribirse y hacerlo realidad para que no se use el presupuesto público en campañas ni tampoco el dinero del “partido de la delincuencia organizada” que se heredó.
El compromiso, dijo el mandatario de gira en este municipio para la evaluación de programas del Bienestar, es que no se use presupuesto ni local ni federal para favorecer a candidatos o partidos y se denuncie a quien use esos recursos o el dinero de la “delincuencia de cuello blanco”, que también existe.
“Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente y a los otros candidatos los amenazan me los hacen a un lado”, advirtió.
“Eso no se puede seguir permitiendo, vamos a proteger en regiones de donde es una práctica a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija”.

“Más de la mitad de gobernadores avalaron acuerdo”

El Jefe del Ejecutivo federal agradeció al gobernador priista, Alejandro Tello, el respaldo al acuerdo electoral que propuso a los mandatarios estatales y a la jefa de Gobierno para no intervenir en las elecciones próximas.
López Obrador aseguró que más de la mitad de los gobernadores han expresado su adhesión al pacto que convocó.
“Todavía no tenemos una auténtica, una verdadera democracia, por eso hicimos esta convocatoria a los Gobernadores y ya más de la mitad, hasta ahora, han expresado mediante escritos o en redes sociales que se adhieren a este acuerdo”, afirmó.

Transcurre gira entre protestas

Al presidente López Obrador le han aplaudido en los vuelos comerciales, ovacionado, reprochado por cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco y una vez, el último día de enero del año pasado, cuando iba ir a Tabasco, una familia abandonó la nave por el riesgo que veían de viajar con él.
Ayer fue la primera vez, en dos años y tres meses de Gobierno, que es insultado.
Tal fue el punto final de la agitada gira, de tres días y mil 200 kilómetros por Querétaro y Zacatecas, que inició el viernes. Regresó ayer por la tarde en avión de Guadalajara a la Ciudad de México y mientras esperaba su turno para salir de la nave, los pasajeros de la última fila le lanzaron insultos.
Al pasajero que siempre viaja junto a la salida de emergencia le gritaron: “Es una vergüenza, el peor Presidente de México”.
López Obrador se apresuró a salir, sin voltear, como tampoco voltearon ni dijeron nada la media docena de jóvenes de la “ayudantía” que lo cuidan. Una camioneta como la que los había dejado en las pistas de Guadalajara lo esperaba al pie de la nave.
La gira había transcurrido casi del mismo modo. En Querétaro, afuera del nuevo Hospital General, los admiradores del presidente se enfrentaron a insultos con los de Frente Nacional anti AMLO (Frena), por lo que tuvo que entrar y salir por la puerta trasera. En ese estado panista, comenzaron a perseguirlo también las súplicas para que haga justicia y termine con la violencia. Una mujer se brincó las rejas para quejarse por el posible asesinato de su marido.
López Obrador despertó ayer en Tlaltenango, un municipio a fuego de los cárteles de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Ya había estado ahí el 10 de agosto de 2019, para supervisar un hospital. Entonces como ayer dijo casi lo mismo: que la violencia se frenará con las bondades del reparto directo de dinero. Si bien ayer con el semblante más cansado y con la mitad de palabras, mientras afuera la población se manifestaba.
Adentro, Tello llenó de alabanzas al tabasqueño y hasta prometió no meter las manos en la elección del 6 de junio.
Tras mil kilómetros en carretera, López Obrador hablaba más cansado, olvidadizo en Tlaltenango. “Se me va el municipio, pero no la tierra de López Velarde… ¡Jerez! Inauguramos en Jerez un cuartel para la Guardia Nacional, ahora estamos aquí en Tlaltenango también para evaluar los programas sociales”.
Evocó las becas, las pensiones, el reparto de dinero. Nunca como ahora, dijo en su gira, hay tanto dinero para el pueblo. Aunque no explicó la razón de los 666 asesinatos dolosos en Zacatecas en 2019 y casi el doble del año siguiente.
“He hecho el compromiso de reforzar la presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas por la situación tan delicada que se vive en Zacatecas; lo mismo, desgraciadamente, que se padece en Jalisco y Guanajuato”, recordó.
No olvidó agradecerle de nuevo a Monreal —el senador—, que ya gobernó Zacatecas, a la vez que comprometerlo para aprobar la reforma eléctrica.
Acabó su gira como casi siempre: “Vamos a desterrar de México la corrupción, ¡me canso ganso!”.
Viajó a Guadalajara en carretera, como siempre, y de ahí en avión comercial a la Ciudad de México, como siempre. Ahí lo novedoso fueron los insultos.

Arremete contra constructoras

En el pasado las constructoras privadas eran muy buenas para robar y no para construir, acusó el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aplaudió que ahora el Ejército construya obras como los cuarteles de la Guardia Nacional.
“Durante el periodo neoliberal se corrompieron también las empresas constructoras, al grado que tenían más abogados que ingenieros, porque eran muy buenos para el litigio, no para la construcción; muy buenos para el influyentismo y desde luego muy buenos para robar”, sostuvo al inaugurar un cuartel de la Guardia en Jerez, Zacatecas.
Durante el acto, donde el presidente reconoció la situación de emergencia de seguridad que padece Zacatecas, también se dijo optimista en que muy pronto se reactive la industria turística.
“Estamos seguros que ya en tres meses más, a mediados de año, empieza de nuevo la afluencia turística para beneficio de estados turísticos como éste, como Zacatecas”, dijo.

Suma Zacatecas 20 homicidios durante la visita presidencial

Ni con el anuncio de la visita del presidente López Obrador a Zacatecas se logró evitar que la entidad sumara al menos 20 homicidios el fin de semana.
El 26 de febrero, horas antes de que el mandatario iniciara su primer evento en el municipio de Pino, ya se enlistaba la decena de crímenes en Fresnillo y Valparaíso.
En Fresnillo se contabilizaron al menos 13 de los asesinatos. Entre los muertos, destacó que uno identificado como Marco Antonio, subdirector del Departamento de Desarrollo Urbano municipal, luego de ser atacado en la Colonia Centro.
Otro hecho fue el de seis personas asesinadas a balazos afuera de un domicilio de la comunidad Estación San José, donde también incendiaron domicilios.