En su crítica más directa a la iniciativa del Ejecutivo, la presidenta de la Corte advierte que con la elección en urnas de los jueces “ya no llegará la persona más capacitada al puesto, sino la más popular y que supo relacionarse bien con los grupos de poder”. Un contexto tan complejo como el que vive el país no permite la improvisación, señala la ministra y alerta: “no podemos empezar de cero”
Julio 09, 2024
Agencia Reforma
Ciudad de México
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia advirtió ayer que la reforma judicial impulsada por Morena no resolverá de raíz los problemas, provocará incertidumbre y será un retroceso en la defensa de los derechos humanos.
La ministra Norma Piña lanzó ayer su crítica más directa a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que todos los jueces del país sean electos por voto popular.
Además, hizo un llamado “contundente” al propio López Obrador y a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que se sumen al diálogo, reciban las conclusiones de la consulta nacional que ha llevado a cabo la Corte, analicen el impacto que la reforma tendrá para el futuro del país, y pongan los derechos de las víctimas en el centro de la discusión.
“Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, dijo la Ministra.
Advirtió que no se puede acelerar el diagnóstico, buscar una salida fácil, o pensar que la solución es remover a todos los jueces del país, como propone la iniciativa, que busca que sean relevados por quienes serían electos en las urnas.
“No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables. Al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, agregó.
“Lo peor que le puede pasar a México es caer en la incertidumbre”, dijo. “La existencia de un Poder Judicial Federal autónomo e independiente- ajeno a los vaivenes de la política- es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia que tanto nos ha costado construir”.
Con su mensaje, la ministra cerró, en el Centro Cultural Tlatelolco, la última sesión del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, el proceso de consulta que convocó en febrero pasado.
Una de las principales conclusiones, informó, es que la integración de los tribunales y la carrera judicial es tema que solo interesa al 9 por ciento de los usuarios del sistema, mientras que el 75 por ciento exigen mejoras en seguridad pública y derechos de las víctimas.
“Si queremos mejores políticas públicas de seguridad y justicia, tenemos que concentrarnos en los derechos de las personas, particularmente, en los derechos de las víctimas. Los tribunales, su integración y su funcionamiento, definitivamente, no son un elemento esencial en la experiencia de los usuarios de los sistemas de seguridad y justicia”, afirmó.
“Los tiempos políticos, la mayoría de las veces, no se alinean a las verdaderas necesidades que tenemos que resolver. Claro que hay urgencia en resolver estas problemáticas que afectan la vida diaria de las y los mexicanos, pero esto no justifica tomar decisiones rápidas que no atiendan las principales necesidades y causas de los problemas que pretendemos resolver”, sostuvo.
Piña insistió en que la reforma tiene que estar basada en un diagnóstico basado en información objetiva y real, pues abarca no solo a la justicia federal, sino también a los 32 tribunales estatales.
Al acto asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, el diputado Oscar Cantón Zetina, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Presidenta de la Comisión de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, entre otros que deberán dictaminar la iniciativa que López Obrador envió el 5 de febrero, aunque su aprobación corresponderá a la legislatura que inicia en septiembre.
Las principales conclusiones de la consulta de la Corte, que ya están disponibles al público en un sitio de internet, son las siguientes:
La presidenta de la SCJN pide a López Obrador y a Sheinbaum “abrir la puerta” a sus propuestas
Norma Piña pidió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su virtual sucesora Claudia Sheinbaum abrir la puerta a sus propuestas para la reforma al Poder Judicial impulsada desde el Ejecutivo federal.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al Presidente López Obrador, como a la virtual Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, dijo al inaugurar la ultima sesión de la consulta que convocó en febrero.
Fue la primera vez que la Ministra apeló directamente a López Obrador y Sheinbaum, quien no ha dado señal alguna de estar en desacuerdo con la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso el 5 de mayo.
Piña ha insistido en una reforma integral, que abarque todos los aspectos del sistema, y no sólo una enfocada en los tribunales, como busca López Obrador.
La Ministra hizo el recuento de lo que encontró la Corte durante los 13 diálogos previos del Encuentro Nacional en ciudades de todo el país, donde participaron más de tres mil 200 personas entre académicos, litigantes, organizaciones civiles, comisiones de derechos humanos, fiscales y jueces.
“Escuchamos de todos ellos, una y otra vez, que la justicia es distante, que la justicia es inhumana, que la justicia es una pesadilla”, narró ante la cúpula del Poder Judicial Federal y múltiples invitados en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.
“Y tienen razón. No podemos escuchar sus historias sin reconocerlo. Lo preocupante es que esta es la realidad, no sólo para las víctimas y las y los usuarios del sistema, sino también lo es para quienes ahí trabajan, ya sea, desde los distintos poderes y niveles de Gobierno o bien desde el sector privado, la sociedad civil y la academia”.
“Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o bien hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un gran sistema”, advirtió la ministra.
AMLO, en contra de que se pida cinco años de experiencia para ejercer como juez
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que le gustaría que se elijan a jueces sin experiencia, ya que estos salen de las escuelas con la “frescura” y el entusiasmo de hacer valer la ley.
“Yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado, sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.
“Ya cuando va pasando el tiempo, ya a los 5 años, ya ni hablemos. Porque antes ya casi todos los requisitos es 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben bastante, ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas. Siempre dicen ‘no y la experiencia’. Si van a ser abogados titulares en la escuela y, si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué…? ¿Es muy compleja la impartición de justicia?”, comentó López Obrador.
Por la mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que él no tiene problema en que los legisladores modifiquen su iniciativa de reforma judicial, ya que esto permitiría enriquecer su propuesta.
“Que haya participación y que también se ajusten. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante.
“Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, Ministros. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, explicó.
Aboga Sheinbaum por mantener la “carrera judicial”, pero pide “refrescar” la plantilla
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, se pronunció ayer por mantener la carrera judicial, pero subrayó que la plantilla de jueces se debe “refrescar”.
No puede ser, dijo, que sólo compitan quienes tienen, por ejemplo, 10 años de experiencia en el Poder Judicial, pues al final van a quedar los mismos.
“Puede mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan los jueces. Tampoco puede ser que los que tengan 10 años de experiencia… pues van a quedar los mismos.
“O sea, a ver, un juez que lleva 10 años, si le pones: ‘solamente puede ser sujeto de elección aquel que lleva 10 años de juez’, qué caso tiene”, indicó.
Sobre el “candado” de la antigüedad que prevé la iniciativa de reforma del Ejecutivo, señaló que el Congreso decida.
“Ya que lo decidan los diputados. Pero yo sí creo que tiene que refrescarse y entrar gente nueva, jóvenes”, agregó.
—¿Pero sí con carrera judicial?, se le preguntó.
“No sé cómo establecerían esos requisitos. El tema principal es que se renueve el Poder Judicial y ahí no es solamente una opinión personal. Ya vieron las encuestas, la propia elección, la gente quiere, el pueblo quiere que se renueve el Poder Judicial”, indicó.
Sheinbaum reiteró que la reforma judicial debe velar por jueces honestos, que se actualicen permanentemente y cuyas actuaciones sean sujetas a supervisiones.
Subrayó que también tiene que renovarse el Poder Judicial para evitar los llamados “sabadazos” y porque “le reportan al jefe, no al pueblo de México”.
Consideró que los jueces deben valorar el contexto y todas las pruebas que les aporta el Ministerio Público, para evitar la liberación de presuntos delincuentes por tecnicismos.
“Creo que también se tiene que fortalecer la escuela judicial, su relación con otras universidades, escuelas de Derecho, que permita que los jueces se estén actualizando permanentemente”, añadió.
“Ya no está a discusión” la elección de jueces por voto popular, indica diputado de Morena
El diputado morenista Óscar Cantón Zetina, responsable directo de dictaminar la reforma al Poder Judicial, advirtió este lunes 8 de julio que todos los jueces del país serán electos por voto popular y ese tema ya no está a discusión.
“Habrá elección de ministros, de magistrados y de jueces por voto directo, universal y secreto, directamente del pueblo, en casillas electorales, eso ya no está a discusión, estoy seguro que todo mundo comprende que ese fue el mandato del pueblo”, afirmó el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales ante la cúpula del Poder Judicial Federal, incluida su Presidenta, Norma Piña, a quien antecedió en el uso de la palabra.
Por su parte, Sonia Venegas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, defendió la carrera judicial, y urgió a que los aspirantes a jueces acrediten su capacidad, sea cual esa la forma en que serán designados.